En un encuentro exclusivo del Director de Turespaña con Mensajero Turístico, Antonio Bernabé García habló sobre las modificaciones planteadas desde el organismo estatal  para modernizar los canales de promoción incorporando nuevas herramientas, acordes al momento actual.

Si bien desde el 2008 soy el Director General de Turespaña, con Argentina estoy relacionado desde mucho antes, cuando estaba en la Universidad Politécnica de Valencia y he venido a dar clases a Merlo (San Luis), Santiago del Estero, Neuquén, San Martín de los Andes, Trelew, y conocí un país que me encanta. Leyendo la entrevista que le habíais hecho a Julio (Moreno Ventas) puedo decir que yo también soy uno de los que se enamoró de Argentina, (risas). Me da esa sensación de estar como en casa.

¿Cómo llegaste a la función pública?
Ingresé a la Administración Pública al terminar mis estudios. Me especialicé en Gerencia de Administración Pública, en los movimientos que se generaron a fines de los 80 con la reforma de la Administración española, y desde allí me vinculé al ámbito de las políticas turísticas de–sempeñándome como Director General del Instituto Turístico Valenciano, del 93 al 95; luego estuve en Madrid como Director de la Escuela Oficial de Turismo, momento en que negocié con las altas casas de estudio para integrar los estudios de Turismo a la universidad y puse en marcha la carrera en la Universidad Politécnica de Valencia, en mi tierra, hasta que regreso a la actividad pública y tengo la responsabilidad de dirigir Turismo en España.
Tengo la sensación de que hay menos turistas españoles viniendo al país. ¿Cuál es la verdadera situación?
Bueno, los viajes al exterior se han mantenido estables, y de hecho, las cifras que tenemos del turismo hacia la Argentina prácticamente se mantienen i–gual, es cierto que a la inversa ha crecido más; el año pasado el turista argentino ha optado más por España y ha habido un crecimiento significativo en el 2009, que se está manteniendo en estos primeros seis meses

...eso es gracias al trabajo de Julio...
Sí, el trabajo de la promoción que está haciendo Julio se nota porque siempre anda recorriendo el país, o los países de la región, y se está haciendo una campaña muy intensa para incentivar al argentino a viajar a España. Ahora hemos comenzado una nueva estrategia, la crisis económica evidentemente ha afectado al consumo en todo el planeta, afectando principalmente a Europa, que es nuestro principal cliente, ya que el 90% de los turistas que llegan a nuestro país son europeos. Los visitantes del Reino Unido, Alemania o Francia han caído fuerte en el 2009, y si bien se han iniciado procesos de recuperación ¿qué hemos hecho para darle un giro?, bueno, pues hemos acelerado todos los programas y las políticas que pusimos en marcha un año antes de la crisis con el Plan Marco de Turismo 2020, que es evolucionar a una oferta cada día más experiencial, que aproveche la gran diversidad española ensamblan–do productos cada vez más innovadores, vinculados a segmentos de mayor poder de gasto, y al mismo tiempo, poner al servicio del sector -empresas y destinos- herramientas innovadoras que les permitan aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías a la hora de posicionarse en el mercado internacional, porque el uso de internet del público consumi–dor es mayor, y la presencia que tiene el turismo en ese canal de ventas es más alta.

¿Cuáles son las herramientas?
Desde el punto de vista tecnológico lo que hemos puesto en marcha es un nuevo sistema de información turística online. Hemos cambiado el portal de Turespaña, que es dinámico e interactivo, identificando al usuario cuando se conecta y le orienta para obtener la información que le interesa en la conformación de su viaje.
También operadores y destinos pueden comercializar a través del portal, y lo que tenemos que hacer ahora es que el mayor número de empresas y servicios turísticos lo utilice, que no son sólo los prestadores del servicio, sino también las agencias de viajes para conformar la experiencia completa del turista. Son herramientas tecnológicas a disposición del sector.

¿El empresario participa?
Recién es el inicio…

…¿pero lo han recibido bien, no han hecho oposición?
No, desde el punto de vista de la utilidad de la herramienta, y su potencialidad, ha sido muy bien recibida, y de hecho en estos momentos estamos firmando acuerdos con determinados destinos, para poder utilizar las herramientas que aparecen en el portal de Turespaña.  
Hemos incorporado herramientas a nuestra propia gestión, como el CRM, para gestionar de una manera mucho más eficaz la relación con el usuario, con el cliente que demanda información a Turespaña, ya está instalado en 11 oficinas en el exterior; también tenemos un call center que concentra toda la información que se solicita -en seis idiomas- y eso permite detectar, además, qué es lo que busca un mercado en cada momento del año permitiéndonos saber que un usuario de Suiza (por ejemplo) en invierno compra cultura, y cuando abra el portal de España lo primero que le aparecerá es “Oferta Cultural”, todas esas son herramientas que permiten gestionar mejor la información y ponerla al servicio de las estrategias de promoción y comercialización.

Se reemplaza la intuición por la estadística.
Sí, nos permite trabajar con rigor, que es como tienen que ser las cosas. Yo tenía un profesor de marketing que decía “no hay que dejarse llevar por la opinática” (risas).
En este panorama de crisis una de las cosas que nos sorprendió es la importante baja en la participación de España en las Ferias de Turismo.
Nosotros estamos tomando muchas decisiones para ser lo más eficientes posibles. Hemos hecho el esfuerzo de analizar la rentabilidad de las más de 170 Ferias en las que participábamos, y decidimos eliminar 50, que no tenían ningún retorno. Esto te permite que el ahorro que te suponen esas presencias puedas dedicarlo a otras acciones más eficaces en esos mercados.

¿Y cuál sería el reemplazo natural o el uso más apropiado del dinero en esos países?
Lo que hemos hecho son mas acciones online, mas folletería online para el usuario y acciones para llegar a un gran número de público. Depende del mercado.
Otras acciones de ahorro que encaramos ha sido eliminar la folletería en papel para ir a modelos de folletos electrónicos.

Siendo España un país turístico ¿qué porcentaje tiene el turismo interno y qué el turismo internacional?
Recibimos 52 millones de turistas internacionales (en el 2009) y los movimientos dentro del país, por viajeros nacionales han sido de 170 millones. Esto te da una idea. Es cierto que los movimientos de los turistas nacionales, salvo los de vacaciones de verano, son de corta estancia, de fin de semana, etc.
Y eso que en el 2007 tuvimos 59 millones de turistas, el 2008 marcó el inicio de la crisis por lo que terminamos con 57 millones, y la caída fuerte se dio en el 2009.

¿Cuál sería el ranking de países emisivos?
En primer lugar está el Reino Unido (el 25%), en segundo Alemania (15%), en tercero Francia, y le siguen Italia, los países nórdicos. Y si bien buscan sol y playa van empezando a buscar otras propuestas, porque el turista que viene a España es muy fiel, y el 85% de los que llegan ya han visitado el país en ocasiones anteriores y el 90% de los que nos visitan no se han planteado un destino alternativo. Tienen un conocimiento importante y quieren conocer el interior, la cultura española y aparecen nuevas demandas en los mercados emisores tradicionales que es en lo que estamos trabajando en esta etapa.

¿Cómo trabajaban antes de la tecnología?
Siempre se ha trabajado de la misma manera: estando atento a lo que quiere el turista. A lo largo de 50 años lo que te da es una oferta muy ampliada.

¿Qué está haciendo el Gobierno español  por los empresarios?
En un año de crisis como el 2009 una de las medidas que tomamos fue poner 1500 millones de euros en créditos para que las empresas, a pesar de todo, siguieran invirtiendo en modernización y en la mejora de la oferta existente. A través del Instituto de Crédito Oficial -el ICO- en colaboración con los Bancos se puso una línea con intereses muy bajos y períodos de carencia que permitió que muchos empresarios los tomen e inviertan. Es decir el dinero público subsidia el interés. 

¿Cómo participa la actividad privada en las decisiones de promoción de España?

Tenemos un Consejo Español de Turismo donde participa todo el sector y allí se plantean ideas que luego ponemos en marcha y, antes de cada iniciativa, hacemos un proceso de consultas. Tenemos una línea en la promoción que llamamos de co-marketing, que son acciones de cooperación con Comunidades Autónomas, con destinos locales y con operadores privados. El año pasado hicimos 260 acuerdos.
El empresario participa con nosotros, con nuestra creatividad para no dispersar la imagen, conforme a la información que tenemos de cada mercado.
También hacemos Jornadas de Mercados por todo el país y les llevamos el director de la oficina del mercado que les interesa captar y se realiza una charla para 100-150 empresarios donde se les dan las claves y características de ese turista para que tomen decisiones con conocimiento.