Antes que nada nos gustaría que te presentes, que nos cuentes acerca de tu carrera profesional que te llevó a ocupar un cargo tan importante.

Yo trabajo en turismo hace 22 años, aunque siempre estuve en la rama de la hotelería y gastronomía. Mi primera experiencia en el sector público fue en el 2014, cuando en marzo asumo como Secretaria de Turismo de la Provincia de Río Negro y en diciembre del 2015 asumo como Ministra de Turismo, Cultura y Deporte.

Mi experiencia en el sector privado fue principalmente en San Carlos de Bariloche. Trabajé para una cadena internacional que me llevó a vivir 9 meses en Chile y 4 en Brasil. Pero mi lugar en el mundo siempre fue Bariloche. 

Desde la actividad privada intervine en distintas asociaciones y Cámaras. Estuve en la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche, en la Cámara de Turismo de Río Negro -desde sus inicios-, en la comisión directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica. Estoy en la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (ASEET) de Patagonia y también soy vicepresidenta de la Federación Internacional de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (FIASSET) de Iberoamérica. Esto me permite interactuar con más de 400 mujeres de América Latina con las cuales tratamos varias temáticas. Muchas están en sector privado y otras en el sector público, aunque somos las menos.

¿Cómo es pasar al otro del mostrador y trabajar para toda la industria turística?

Es un desafío muy grande, porque no es lo mismo estar en una pequeña empresa que ser responsable de un Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de toda una provincia. Que no es poco. Es mucha la diferencia, la responsabilidad, son muchas horas. La consigna, tanto sea en el sector privado como en el público, es armar un buen equipo de trabajo y yo tengo un excelente equipo. Tengo tres secretarios: mi Secretaria de Turismo, que es la Licenciada Silvia Luzzardi; mi Secretario de Cultura Ariel Ávalos y mi Secretario de Deportes, el profesor Marcelo Szczygol. Debajo de ellos tengo un grupo muy grande de gente, todos profesionales, lo que me permite trabajar e interactuar en toda la Provincia de Río Negro.

Nosotros estamos trabajando en la integración territorial y en el sentido de permanencia. No se olviden que en la Patagonia somos la mayoría de otras provincias. Entonces estamos trabajando en este momento en fortalecer el sentido de pertenencia y la integración territorial a través del desarrollo del turismo sustentable. 

Tenés bajo tu responsabilidad tres actividades muy diferentes, ¿cómo se hace para cumplir con todo?

Trabajando mucho. Yo inauguré mi Ministerio con un evento muy grande, el pre Olímpico de Vóley que se realizó en enero en San Carlos de Bariloche, donde trabajaron los tres Secretarios y las tres áreas, en plena temporada alta. Fue muy grande y tuvo mucha trascendencia internacional y nacional. Después me tocaron otros eventos deportivos, como el TC en Viedma; estuvimos trabajando en conjunto el Verano Cultural en las Grutas, el Bolsón, en San Carlos de Bariloche. El secreto es que los tres Secretarios trabajan en conjunto. 

Eso nos permite estar informados de cada una de las necesidades que tiene cada sector en los distintos lugares de la provincia. Tenemos cuatro museos provinciales, más de 72 bibliotecas populares, 39 Fiestas Provinciales, 13 Fiestas Nacionales, son 39 municipios y 35 Comisiones de Fomento. Es grande, y extensa nuestra provincia.

Son muchos kilómetros de diferencia entre un lugar y otro. Integrar polos turísticos, debe ser complicado.
Son 1000 kilómetros entre la capital, Viedma, que está sobre la Costa Atlántica y la Cordillera. Siempre digo que nosotros tenemos cuatro zonas diferenciadas: nuestros valles, la estepa, la Costa Atlántica y nuestra zona andina en las debemos trabajar para integrar. Ahora estamos abocados en realizar el primer Consejo Provincial de Turismo para el mes de mayo. El 11 de marzo se concretó la primera reunión del Consejo Provincial del Deporte, con nuestro Secretario de Deporte trabajando en ello. En abril se hace el primer Consejo Provincial de Cultura, y en mayo el del Turismo, donde van a  estar todos los secretarios o directores de Turismo, de todas las localidades y municipios.

¿Se logró el vuelo Viedma-Bariloche?

Sí, así es. Desde el primero de abril ya está el vuelo programado que va a hacer Buenos Aires –Viedma, Viedma-Bariloche y tal vez haga una parada en Santa Rosa de La Pampa, pero eso lo sabremos en la reunión del 22 de marzo del Ente Patagonia con Aerolíneas, donde vamos a tratar el tema de la conectividad.

En estos momentos los dos grandes polos turísticos de la provincia son Bariloche y Las Grutas. ¿Cómo se hace para complementar estos dos destinos?

Es muy claro que uno de esos dos destinos está más preparado que el otro. Bariloche tiene más de 60 años trabajando el turismo, donde perviven empresas familiares que siguen con su línea, cosa que no se da en la localidad de Las Grutas donde hay muchos emprendimientos de empresarios jóvenes, con un desarrollo reciente pero que ha crecido muy rápido.
Las Grutas tiene 40 mil plazas de alojamiento. Así que, es una logística la que hay que realizar para el verano, principalmente energía, agua, gas, infraestructura básica, estamos trabajando en eso. Los Consejos provinciales de Turismo van ayudar mucho, principalmente a los directores y secretarios de turismo del Corredor del Este. 

Un producto relativamente nuevo es el avistaje de fauna marina, ¿cómo está funcionando? 

Este es el cuarto año que vamos a trabajarlo, pero hace dos que lo estamos promocionando fuerte desde el Ministerio de Turismo. Hay una asociación de prestadores de turismo náutico conformada por 5 o 6 agencias de viajes o dueños de lanchas, que salen desde el puerto con los turistas que nos visitan. La temporada comienza en agosto y termina en octubre, porque no solamente están las ballenas, también tenemos delfines, lobos marinos, y otras especies.

Están trabajando en diseñar un Plan de Turismo Sustentable, ¿cuán avanzado está?

Nosotros habíamos comenzado a trabajar en el Plan durante gran parte del 2014 y el 2015. Ya se realizaron los Foros correspondientes por cada una de las regiones. Hicimos cinco Foros, dentro del Valle fueron dos, porque es una región muy extensa; en Zona Andina, Estepa y Zona Atlántica. Tuvimos muy buena convocatoria de los actores que necesitábamos para concretarlos, los cuales hicimos a través de los Análisis FODA y la verdad que tuvimos una muy buena convocatoria, y estuvimos trabajando a través de la consultora, con el equipo de Ministerio de Turismo de la Nación, con muy buenos resultados. Ahora ya se lo dimos al equipo técnico del Ministerio de Turismo para que lo elabore y haga las correcciones correspondientes. Una vez hechas será presentado a los distintos Foros, Cámaras, Asociaciones y actores intervinientes del mismo. 

¿Calculan que este año será presentado?

Sí, antes del mes de julio, estamos muy avanzados. 

Hubo muchas idas y vueltas con la Fiesta Nacional del Chocolate. ¿Qué se decidió?

Este año tenemos que trabajar con mucha cautela, tanto municipios, como las provincias. Se iba a confeccionar el huevo de Pascua de chocolate gigante, como todos los años, con el apoyo de la provincia para armar el domo, que es la carpa que cubre el huevo de ocho toneladas y tiene más  de 12 metros de alto, más la carpa de la cocina, donde trabajan los maestros chocolateros con las placas de madera que se necesitan para armar el huevo, pero no tuvimos ese aporte. A todo esto la Cámara de Chocolateros estaba viendo la posibilidad de que la Fiesta no se realice en el marco de la Semana Santa. Ellos quisieran correr la Fiesta del Chocolate un mes más tarde, para romper la estacionalidad y extender la temporada. 
En el Consejo Federal de Cultura nos informaron que tampoco íbamos a tener tanto el apoyo de Nación para la logística de los escenarios, iluminación, sonido y parte de la artística. Entonces deberemos recurrir a la inventiva para concretar las fiestas populares sin que pierdan brillo. 

La fiesta se hará en Semana Santa, pero ¿la idea de correrla continúa?

Sí, sí. La Fiesta del Chocolate se realiza en la fecha prevista, se hará la barra de chocolate más larga, habrá distintas actividades en el Centro Cívico, se convocó a los  artesanos para que pintaran huevos de pascua que serán expuestos en salas del Centro Cívico. La gente de ASEET Patagonia está trabajando en la Pascua Solidaria, que se hace más de 14 años donde se dictan talleres sobre cómo se realiza un huevo de pascua, dibujos, confección de galletitas de pascua, y la exhibición de los Huevos de Pascua de unos seis kilos que son donados por cada una de las chocolaterías, menos uno que se sortea entre el público. Tendremos una búsqueda de huevos por el Centro Cívico, le estamos buscando un entorno más familiar, para que los chicos y las familias vuelvan a intervenir en la Fiesta.

Hiciste mención a un evento de promoción importante que harán en Brasil, ¿de qué se trata? 

Es un evento que surge de parte del gobernador, Alberto Weretilneck, junto a las autoridades del Banco Patagonia, para ponernos a trabajar en conjunto en un marketing directo entre la provincia, principalmente con el destino Bariloche para la temporada de invierno, y los clientes del Banco Patagonia, que también son del Banco do Brasil y Banco Itaú. Comenzamos a organizar algunos paquetes, el Ministerio de Turismo junto a la Cámara de Turismo provincial y a la de Bariloche. El Banco Patagonia nos solicitó que trabajáramos con el segmento de sus empleados, ellos tienen en Brasil más de 100 mil! y con su clientela, tienen más de 60 millones en territorio brasilero. Hicimos un convenio entre la provincia y el Banco Patagonia, y lo vamos a firmar junto con la Cámara de Turismo provincial. Vamos a estar en tres o cuatro segmentos, uno de ellos es a los empleados del Banco, otro es para sus clientes de Alta Gama, otro es para los jubilados de mayores ingresos y el otro es el estudiantil. Se armaron paquetes junto a los operadores mayoristas de Brasil, los receptivos de Bariloche, la Asociación Hotelera con sus socios y la AHT. El 14 tenemos la reunión en San Pablo, a la cual asistirá el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y esa noche nosotros realizaremos una cena para los directivos y empresarios del turismo en la Casa Argentina, con degustación de vino de Río Negro y vamos a pedir que la gastronomía sea la de Patagonia.

Si hablamos de la mujer y del rol que cumple en el turismo, ¿cuál crees que es?

La mujer tiene un enfoque diferente al hombre. Nosotras tenemos una mirada en el turismo más integradora, el hombre es más macro, tienen una visión más general. A veces pecamos de ser muy micro, pero eso nos permite ver el detalle de cada una de las cosas que involucra el turismo y tener ese cuidado. Se dice que la mujer trabaja más porque cuida los detalles, principalmente en la calidad de atención del servicio. Hay más gerentes de hoteles, más empresarias de agencias de viajes, más mujeres en el sector público, como ministras, secretarias o directoras de turismo. Si hasta hay una mujer manejando nuestra línea área de bandera.
Todavía hay sectores que son de hombres, eso desde ya. Pero hay ministerios que los podemos manejar nosotras. 

Como mujer, ¿ha sido más difícil lograr hacer una carrera en Turismo?

Cuesta más, no es lo mismo ser un ejecutivo en turismo como hombre que como mujer. En todos los aspectos: el sueldo en la actividad privada es más alto para un gerente de hotel varón que mujer. La apertura en distintos sectores a veces es mucho más fácil para el hombre quizás porque no tenemos todavía la mentalidad en nuestra sociedad de que la mujer puede ser empresaria, esposa y mamá y creo que cumple el rol perfectamente en los tres lugares.

Pero hemos revertido esa dificultad inicial, somos muy respetadas, siempre he sido escuchada. Cuesta un poco pero la mujer se abre paso en todos los aspectos.