El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires habló con Mensajero sobre la conflictiva relación con algunas líneas aéreas que buscan un modelo de comisión cero, la competencia desleal y los beneficios de la regionalización de Aeroparque. Además, dejó la puerta abierta para una posible reelección en la entidad que conduce y destacó el rol que cumple el Turismo en el desarrollo de los destinos.

Odia las corbatas. Pero la investidura lo obliga a usarlas. También lo obliga, aunque le cuesta acostumbrarse, a manejarse con mayor diplomacia, a controlar su discurso. Sin embargo, dice lo que piensa y lo defiende con vehemencia. El presidente de la AVIABUE, Fabricio Di Giambattista, se hace un tiempo en su agenda apretada para recibir a Mensajero y hablar de la actualidad del sector: las líneas aéreas, la internacionalización de Aeroparque, el trabajo conjunto con el Ente de Turismo de la Ciudad y la posible reelección en la entidad que preside.  

¿Cuáles son los detalles del acuerdo que firmaron con el Ente de Turismo de la Ciudad de  Buenos Aires?
Es un acuerdo de colaboración amplio para trabajar en todo lo que concierne al sector  turístico, en particular las agencias de viajes, para el mejor desarrollo de nuestra actividad. La generalidad da la posibilidad de que se contemple todo; y en este todo es donde estamos planificando una agenda integral para las distintas actividades –por ejemplo, transporte aéreo también lo vamos a trabajar en forma conjunta con la Ciudad-. Todas las áreas las vamos a cubrir, incluso el área de venta ilegal, la competencia desleal. Siempre trabajamos sobre estos temas, pero con el Ente vamos a tratar de traccionarlo para intentar darle un giro mayor.
Queremos plasmar las otras problemáticas en ese mismo ámbito. La idea es que nuestras comisiones de trabajo participen de todos los espacios donde el Ente participa; eso es integralmente lo que vamos a hacer. Esto es algo que venimos trabajando hace tiempo y ahora se materializó en un acuerdo.

¿Cuál es su opinión acerca de la internacionalización de Aeroparque?
Es un tema muy complicado. Hay dos cuestiones diferentes. Por un lado, está la cuestión ambiental; que parece estar salvaguardada ya que las áreas competentes han dado el visto bueno. Por otra parte, para el área del Turismo es –en parte- una buena medida porque la posibilidad de conexión en vuelos cortos, regionales, al pasajero le soluciona muchos problemas. Es evidente que a nosotros, para la comercialización de los productos, nos favorece. Esto sería lo mismo que si decidieran mudar todo a Ezeiza. Como yo estoy en la Ciudad de Buenos Aires nos viene perfecto, pero si el día de mañana decidieran hacer lo mismo desde Ezeiza también lo veríamos bien. La conclusión es la misma: el pasajero tiene una conexión directa. Después hay que ver cómo funciona. Por lo que pude averiguar, AR fue el primero en hacer el pedido para volar regionalmente desde Aeroparque; pero quedan franjas horarias para que vuelen otras compañías. Si esto es así no le veo ninguna contra. Lo digo por el tema de la reciprocidad que salió ahora con Brasil. Si existe la posibilidad de que TAM –o alguna otra aerolínea brasileña- opere en reciprocidad, no vería ninguna dificultad para seguir avanzando en el tema.

Ya pasaron unas semanas de la reunión que mantuvieron con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Ya se comenzó a trabajar sobre algunos temas?
No, porque no se planificó un trabajo en especial. Lo que hicieron fue comentarnos en qué estaba el Gobierno, cuáles eran los intereses que lo movilizaban y, en lo que nos concierne a nosotros, hablaron del Fondo del Bicentenario e infraestructura. En la reunión no se planteó un trabajo particular sino seguir haciendo esta suerte de reuniones para ir viendo qué rumbos se están tomando.

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta habló de sectores que han crecido y nombró al Turismo. ¿Piensa que el sector tiene peso específico o que se lo incluye en el discurso sólo cuando las cosas marchan bien?
Creo que el Turismo tiene peso específico; de hecho está demostrado en números. Lo que está faltando es que pasemos del dicho al hecho. Sólo falta eso, plasmarlo, que se tome la verdadera conciencia del rol del Turismo. Creo que en el Gobierno saben de la importancia del sector porque en los últimos siete años se vio. Lo que se experimentó desde el 2002 hasta el 2008 no se vio nunca en este país. El desarrollo que vivimos durante ese período conlleva a un mejor país. Este desarrollo es lo que tenemos que lograr y en esto puede ayudar sustancialmente nuestro sector. El Turismo puede ser el factor que ayude a las provincias a ponerse en valor, porque tienen su propia fuente de ingresos, no dependen de nadie. ¿Cómo creció El Calafate? Gracias al Turismo. Poca gente iba al Glaciar Perito Moreno hasta que mejoró en infraestructura, vuelos, etcétera. Este ejemplo puede replicarse en varios destinos.

En el último tiempo se reavivó una polémica acerca del modelo aerocomercial. Algunos referentes de líneas aéreas –por ejemplo LAN- aseguran que el mercado se inclina hacia la comisión cero hacia las agencias de viajes, mientras que otros apoyan un modelo que vaya más de la mano de las mismas. ¿Qué opina usted al respecto?
Para mí es muy simple. Creo que hay una equivocación garrafal de las líneas aéreas. Ellas no pueden solucionar sus problemas porque creen que se van a salvar solas. Creer que una compañía aérea se salva sola, sin el agente de viajes, es algo que no existe; las réplicas mundiales lo demuestran. Sigue siendo el agente de viajes el que canaliza la mayoría de las ventas de las compañías aéreas. Lo que ocurre es que las aerolíneas se ponen de acuerdo en minimizar este tipo de costo porque dicen: “Total nos van a vender igual”. Como la actividad nuestra tiene diferentes actores y nichos, algunos se ven afectados y otros no; entonces –en ese formato- no hay un cuerpo homogéneo que defienda una misma posición. Ese es el fundamento principal por el cual las compañías aéreas bajan las comisiones. La culpa es nuestra, lo digo siempre. El día que nos demos cuenta del poder que tenemos todos juntos las cosas van a cambiar.
No hay producto que se distribuya sólo y esto es un producto. La compañía aérea que vire a favor de las agencias de viajes va a ser la que más incremente sus ventas. Aerolíneas Argentinas va camino a ello.
Tampoco quiero puntualizar en LAN porque el resto de las compañías aéreas piensan lo mismo, sólo que LAN lo dice, es la más agresiva. Ojalá podamos salirnos del molde y alguna corra el riesgo de ver si otro modelo funciona, yo entiendo que sí. En Brasil pasó algo muy parecido con TAM y GOL. Cuando TAM se apoyó en las agencias de viajes el tráfico le aumentó. Es cuestión de replicar los modelos.

¿Cree que es posible volver a los porcentajes de comisiones de otras épocas?
El tema de las comisiones es algo complejo; no creo que vuelvan al diez por ciento, quizás volverán a escalas menores o a juegos intermedios de acuerdo a las políticas. Pero las compañías aéreas no sólo tienen que ver el tema de la comisión; yo haría más base en la competencia desleal. Hacen ofertas, por ejemplo, para los fines de semana, justo cuando el agente de viajes no trabaja. Los clientes nos piden los jueves y viernes que nosotros le hagamos las reservas del sábado y el domingo. Es una estrategia que no entiendo; si siguen haciéndolo es porque deben tener algún asesor que se los recomienda, pero a nosotros nos da más trabajo e implica un mayor esfuerzo con el cliente. A veces terminamos vendiendo el pasaje que ya teníamos vendido de la compañía aérea más barato porque salió la oferta para ese día; entonces pierde la compañía. Entiendo que en algunas aerolíneas hay una práctica desleal y en las instituciones estamos viendo el curso a seguir en base a eso.

¿El acuerdo con Aerolíneas Argentinas se enmarca en esa dirección?
Más que un acuerdo creo que AR nos está escuchando. Nosotros no somos los dueños de toda la verdad. Las aerolíneas tienen su verdad y nosotros contra eso no vamos, pero por lo menos se dan la posibilidad de escucharnos y saber cuál es la problemática.
En este panorama de ventas directas, ¿Internet es una herramienta para el agente de viajes o termina siendo una competencia?
Para mí se dan las dos cosas. En lo personal creo que es más lo que ayuda que lo que perjudica. Antes para venderle algo al pasajero tenías que darle un montón de información que hoy ya la tiene. Entonces, en ese sentido, nos facilitó el trabajo. Todo el cambio que hubo en tecnología me parece que fue mejor, pasa que hay amoldar el negocio; no es el mismo de antes. Las agencias deben transformarse y adaptarse a las nuevas herramientas. Sucede que esto no es fácil por el grado de complejidad que hay, la baja de las comisiones y la rentabilidad de nuestro negocio.

Este es un año de elecciones en la entidad, ¿se va a postular para la reelección?
Todavía no sabemos. Nos vamos a reunir para eso. Vamos a ver si el equipo conforma. Estuvimos apoyando a la AAAVyT y varios de nuestros miembros se fueron a esta institución. Entonces estamos rearmando el nuevo equipo para ver si podemos seguir trabajando juntos, si estamos conformes y ver cómo lo vamos a llevar adelante. Creo que sí nos vamos a presentar, pero todavía falta.

“En un principio no quería ser Presidente”

Los comienzos de Fabricio Di Giambattista en AVIABUE, tuvieron que ver con una convocatoria que le hizo Daniel Manfredi. “Al principio yo no quería pero él habló con mi papá y le pidió que empezara. Así que comencé como revisor de cuentas. Ahí hice mis primeros pasos; los primeros años son los más difíciles pero los más importantes porque te van formando en esto. Luego, cuando Jorge Andía arma su lista, me convoca y me dice: Vos sos contador, me gustaría que fueras mi tesorero en la gestión. Entonces me incorporé a esa área”, explicó.
Luego asumió la presidencia de la entidad y, en referencia, a este cargo, aseguró: “Cuando me propusieron en su momento ser presidente, mi primera respuesta fue no, porque hay una diferencia muy grande entre trabajar como directivo y ser presidente, donde la investidura a veces te lleva a no poder expresarte como quisieras y hay que medirse más con lo que uno dice”.  
Perfil
-Una película: Gladiador
-Un estilo musical: Punk
-Un grupo de música: The Clash
-Un deporte: Fútbol.
-Un equipo: River Plate
-Un dirigente del sector: De todos he aprendido algo
-Qué te falta aprender: Siempre se está aprendiendo.