Rosario ha registrado una transformación y modernización en los últimos años que la posicionó a nivel nacional e internacional. Aquí el intendente Miguel Lifschitz habla con Mensajero de la importancia del turismo, la conectividad, el tren bala, lo que se hizo y lo que vendrá.

¿Qué importancia le da su gestión a la actividad turística?
La verdad que Rosario no tiene una tradición turística. Históricamente no ha sido una ciudad donde se desarrolló esa actividad, pero hace algo más de diez años, cuando formulamos nuestro primer Plan Estratégico Rosario que se aprobó en octubre de 1998 establecimos como uno de los objetivos a lograr en la década siguiente, justamente, convertir a la ciudad en un centro de atracción turística y desarrollar la actividad en Rosario. Y la verdad que en la última década, objetivamente, a partir de una fuerte impronta del sector público pero también de un trabajo muy articulado con el sector privado, hemos logrado ese objetivo de posicionar a la ciudad, desarrollar un turismo creciente, no solamente regional y nacional sino incluso internacional y apostamos, por supuesto, a seguir creciendo en el turismo porque pensamos que es una actividad que no tiene techo, con más potencialidad y donde podemos seguir avanzando.

¿Cuál es el rol que usted ve en el turismo en momentos de crisis como este?
Yo creo que tiene un papel realmente muy importante porque probablemente sea una actividad que, a pesar de las dificultades económicas que va a generar el impacto de la crisis internacional, puede o tiene la potencialidad para seguir en crecimiento. Y la experiencia de estos primeros días de la temporada está marcando que, en general, no ha habido descensos, por lo menos significativos en los movimientos turísticos en la Argentina. Lo cual nos alienta a pensar que puede ser una actividad contracíclica, que puede ser una generadora de empleo probablemente para suplir dificultades que se puedan producir en ramas industriales o en otro tipo de actividades.

Muchos rosarinos destacan la continuidad de los objetivos en la gestión que se viene observando en la ciudad en los últimos gobiernos, ¿qué importancia le da usted a esta situación? ¿Cómo se compatibiliza con el sector privado?
Eso es muy importante. Además en Rosario hay un trabajo muy articulado entre el gobierno municipal y las instituciones y las empresas vinculadas al sector turístico. Nosotros conformamos hace ya doce años el Ente Turístico de Rosario. Que es un ente mixto donde participa el municipio, pero también están presentes en él todos los organismos vinculados a la actividad turística: los actores del sector privado. A partir de esta institución hemos venido desarrollando una política común de posicionamiento de la ciudad y también de mejoramiento de la infraestructura. Porque no solamente apostamos al turismo recreativo sino también al de ferias, eventos y congresos que en los últimos años se ha convertido en una actividad muy fuerte para Rosario. Estamos mejorando la infraestructura para ampliar nuestra capacidad de desarrollo de eventos y hay mucha potencialidad en esa actividad.

¿En qué estado se encuentra actualmente la infraestructura para recibir al turismo de congresos y convenciones?
Estamos en un proceso permanente de avance. En los últimos siete años hemos duplicado la oferta hotelera y hemos mejorado muchísimo en calidad. En este momento ya tenemos un hotel de cinco estrellas y se está construyendo otro. Hay varios emprendimientos hoteleros de diversas características que están en marcha en la ciudad. Así que es probable que en los próximos años estemos nuevamente duplicando la cantidad de plazas disponibles. Por otro lado hemos mejorado también todo lo que es la infraestructura para eventos, por ejemplo las salas de convenciones. En este momento estamos ampliando lo que es el centro de convenciones más importante que tiene la ciudad que es el metropolitano. Además estamos en un proceso de concesión del Predio Ferial del Parque Independencia. Esperamos poder mejorar todo lo que es la infraestructura para ese tipo de actividades.

¿El turismo como actividad económica es una apuesta fuerte de la ciudad de Rosario?
Nosotros estamos convencidos de que en los próximos diez años la actividad turística tiene que ser para la ciudad de Rosario una de las actividades más importantes para el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo.
¿Qué obligaciones trae aparejada ser la segunda ciudad de un país?
Creo que nuestra visión es que el posicionamiento de la ciudad, en cuanto a estar localizada en el corazón de la región productiva más importante de la Argentina, con una gran diversidad de actividades económicas y además con una facilidad de acceso a la Capital Federal importante, debido a la proximidad; nos abre una cantidad de posibilidades que estamos apostando a poder asumirlas y satisfacerlas. Nuestra perspectiva es la de tener una ciudad muy atractiva, una ciudad muy dinámica en lo económico, una ciudad moderna y que pueda desarrollar entre otras cosas la actividad turística como una potencialidad muy importante.

¿Cómo evalúa la conectividad con la que cuenta actualmente Rosario?
Tenemos una buena conectividad terrestre y por aire no tanto. Esa quizás sea una de las debilidades que tiene la ciudad porque tenemos muy pocos vuelos internacionales y no es tan buena tampoco la conectividad con otras ciudades que no sean Buenos Aires. Esa es una limitación que tenemos, probablemente influye en eso nuestra cercanía a Buenos Aires para que existan vuelos de conexiones con otras zonas del país. Pero es una de las apuestas que tenemos a futuro.

¿Qué obras viales incluye el plan de obras públicas del 2009?
En materia de infraestructura estamos apostando en primer lugar a la terminación de la autopista Rosario – Córdoba que está prevista para el año 2010 y que esa obra va a ser realmente de gran beneficio para la ciudad porque nos va a acercar a todo lo que es el centro del país. Por otro lado tenemos en cuenta también la construcción de las autovías: de la ruta 34 que nos conecta con Rafaela y Sunchales y a través de allí con el noroeste argentino; y la ruta 33 que es la que nos conecta con Venado Tuerto y a partir de allí con la zona oeste del país hacia Mendoza. Estamos trabajando también en un proyecto de una autovía con la ciudad de Pergamino para mejorar todo lo que es la conectividad del norte de la provincia de Buenos Aires. Así que en la medida en que estas obras de infraestructura se vayan concretando, obviamente la potencialidad turística de la ciudad va a ir en aumento.

¿Qué opinión tiene usted del tren bala?
Nosotros hemos apoyado esa iniciativa porque creemos que para la ciudad es muy importante. Lógicamente no intervenimos en absoluto en los mecanismos de licitación ni en los procedimientos de financiamiento. Pero en cuanto a lo que es la concreción de la obra, nosotros creemos que más tarde o más temprano va a ser necesario que entre Rosario y Buenos Aires haya un sistema moderno de conexión ferroviaria de pasajeros que puede ser más rápido o menos rápido que tiene que ser un sistema moderno de transporte ferroviario.

¿Cómo se viene desarrollando el proyecto de Puerto Norte?
Ese es un proyecto urbanístico de enorme importancia para la ciudad porque va a transformar todo lo que es ese sector de la ribera norte de Rosario. Son aproximadamente unas cien hectáreas en total, así que estamos hablando de un sector de gran escala para nuestra ciudad que va a incluir no solamente construcciones destinadas a oficinas, viviendas, centros comerciales y otros usos recreativos sino que también incorpora una gran cantidad de espacio público de libre acceso para la ciudad, con lo cual se va a convertir, sin duda, en una zona muy moderna, con una urbanización distinta de la tradicional de la ciudad y muy atractiva.

¿Cuáles son los próximos objetivos de su gestión?
Creo que los objetivos pasan por avanzar en el proyecto de Puerto Norte para que adquiera una fisonomía mucho más importante que la que tiene hoy que está recién en una etapa muy incipiente. Además queremos poder concretar o avanzar mucho en alguna de estas infraestructuras de conexión que hemos mencionado anteriormente. También apostamos a poder resolver algunas cuestiones sociales que tiene la ciudad obviamente vinculadas a la pobreza y a la exclusión y que pensamos que para una ciudad atractiva deben resolverse también en función de tener una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

¿Qué zonas de la ciudad falta aún desarrollar?
Básicamente hay una periferia de Rosario en la zona oeste y sudoeste donde se ha concentrado la migración interna y donde tenemos situaciones de pobreza que, lógicamente tienen que ver con la realidad argentina pero que esperamos poder ir encauzando durante los próximos años.

¿Qué consecuencias puede traer la bajante del Río Paraná?
Nos está afectando en estos últimos días porque lógicamente dificulta la utilización de los balnearios y también la actividad náutica porque hay varias guarderías y varios clubes náuticos que, por la bajante del río no pueden sacar sus embarcaciones así que esperamos que se pueda revertir esta situación durante el corriente mes.

Algunos medios barajan la posibilidad de que haya inconvenientes con la provisión de agua potable ¿Es así?
No es así todavía pero sería una situación de cierta preocupación que tengamos dificultades en la toma de agua de la ciudad si el río sigue bajando, pero ya se está trabajando técnicamente para resolverlo con alguna alternativa si se llega a dar el caso.

Trayectoria en el Socialismo

Miguel Lifschitz es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Fue Presidente de la Comisión de Reforma de Planes de Estudio de esa misma facultad, además de Secretario Académico y Consejero Directivo Graduado. Desempeñó su actividad profesional de forma independiente en empresas constructoras, desde 1979 hasta diciembre de 1989, fecha en la que ingresa a la función pública.
¿Cómo llegó a lagestión en el ámbito público?
Yo soy militante del Socialismo desde muy joven, desde la época universitaria y cuando nuestro partido gana las elecciones por primera vez en Rosario hace 19 años, en el año 1989; yo me integré a los equipos de gobierno y fui atravesando a lo largo de todos estos años por distintas funciones de responsabilidad: la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Públicos y finalmente fui candidato a intendente hace cinco años y gané por primera vez. Complete mi gestión y luego fui reelecto el año pasado.
Perfil
-Un destino: si no fuera Rosario, creo que elegiría la zona cordillerana del sur argentino.
-Una comida: el puchero.
-Un libro: El Túnel de Ernesto Sábato.
-Una película: El hijo de la novia.
-Un defecto:  la soberbia.
-Una virtud: la humildad.
-Una tristeza: la exclusión.
-Una alegría: los hijos.
-Si no fuera lo que es qué le hubiera gustado ser: músico.
-Una personalidad: Barack Obama.
-Una mujer: Estela de Carlotto.