El avance de Internet y la necesidad de no quedarse afuera del mercado, el futuro de los operadores, las presiones impositivas, la necesidad de unidad en el sector y la importancia de la capacitación, fueron algunos de los temas abordados por Alberto Crupnicoff. “El empresario que quiera subsistir tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías”, afirmó.

“Estuvo lindo el festejo del Bicentenario, convocó muchísima gente. Sentate. Bueno, ¿de qué querés hablar?”. Absolutamente distendido, Alberto Crupnicoff nos recibe en su despacho y responde con entusiasmo a cada pregunta.
 
¿Cómo ha influido en el trabajo de los operadores el avance de Internet y de qué manera se ha ido incorporando a la empresa?
Personalmente creo que hay cosas que uno no elije si existen o no existen. Las cosas existen. Siempre pensé que todas estas herramientas de la tecnología nos ayudan muchísimo. ¿Qué eso produce cambios? Sí, inexorablemente produce cambios. ¿Qué hay gente que va a quedar fuera del mercado? Sí, va a haber gente que va a quedar fuera. Pero eso sucede con todos los avances que hubo en la historia de la humanidad, yo creo que esto no se puede discutir.
Para una actividad como la nuestra que tiene que ver con juntar esfuerzos empresarios en lugares distantes en el mundo, esto es el puente más importante que hubo en el curso de la historia. Estas son herramientas que nosotros tenemos que poner al servicio de nuestros intereses. No hay avance de la historia sin un precio, y uno puede estar de un lado o el otro de esa situación.
Fue muy vertiginoso el cambio y el empresario que quiera subsistir tiene que adaptarse a usar estas herramientas porque son las que de alguna manera permiten la gestión. Creo que hay que tomar los medios y adaptarlos a los negocios, hay negocios que se terminan y hay negocios que nacen.
El avance tecnológico hay que tomarlo como un elemento de la realidad que nos viene a ayudar en la gestión.

Y en este nuevo panorama, ¿cuál es el futuro que les espera a los operadores con estos avances?
Creo que a nosotros nos ayuda muchísimo para resolver un problema que es el de costo-beneficio. Creo que hay un cambio en el modelo de gestión y hay que ver para que va a funcionar el operador y para que no, hay cosas que antes nosotros hacíamos y que ahora no van a servir mas, ni la agencia de viajes va a intervenir. Pero hay muchas cosas que no van a ser así porque juegan un montón de factores en el modelo, no es solamente el poder comprar. Cuando uno habla de circuitos, en Europa hay muchísimos operadores de circuitos; sin embargo, el rol del operador es seleccionar aquellos que tienen un modelo de gestión que sirve para el pasajero de su país, el rol del operador es alguien a quien confiarle un pasajero, es poder construir a partir de ese circuito un producto. El rol del operador va a tener un espacio distinto del que tenía, porque no es un problema de comunicación únicamente, está el rol de administrarlo y el rol de pagar. No es lo mismo estar pagando cuatro circuitos por mes en una agencia minorista que pagar 400 o 300. Como esto hay otra cantidad de consideraciones. Y no es que estoy justificando nuestra existencia, estoy haciendo un análisis de porqué la figura del operador tiene valor. Nosotros no hacemos una tarea de meros vendedores de circuitos; asesoramos al cliente y le damos soporte a la agencia de viajes.

Y en esa nueva cadena de comercialización, ¿el operador va a seguir fiel al canal de venta o va a apuntar al público directo?
Nosotros no estamos preparados para vender al público directo porque hay otro modelo de atención. No creo que hoy el operador tienda a la venta directa. El que piense en esto, está pensando en algún tipo de producto muy estructurado, los que trabajamos destinos mas complejos, tenemos bien claro de que nosotros estamos muy preparados para atender los requerimientos del agente de viajes

¿Cuál es el principal problema que enfrentan los operadores de viajes?
Las empresas que estamos basadas en ingresos con productos que tienen que ver con monedas como el dólar o el euro tenemos que tener mucho cuidado porque tenemos mucha presión de costos, tenemos una moneda que sigue prácticamente en los mismos valores, y yo digo que es un momento de prestar muchísima atención a este tema de los costos y de los ingresos de nuestras empresas. Hay crecientes ventas pero lo cierto es que aún ese crecimiento no llega a igualar la diferencia de costos con respecto a la presión que tenemos de los impuestos internos. Creo que la principal preocupación del sector hoy es la rentabilidad de las empresas.

Se refirió a la presión impositiva y muchos actores del sector hacen hincapié sobre ese punto y reclaman, por ejemplo, la eliminación del impuesto al cheque. ¿Cree que sería una medida acertada?
Se hizo una excepción en ese tipo de impuestos con los comisionistas de bolsas porque es una actividad de intermediación donde cobran una comisión y nosotros estamos en una figura bastante similar a esa. En este caso sería muy importante regularizar esta situación, porque en el caso de la actividad nuestra es una carga terrible.

¿Eso cómo se logra? ¿Es necesario mayor peso político del sector?
Hay situaciones que tienen que ver con lo posible en cada momento. Es decir, yo creo que son las instituciones representativas, las asociaciones que agremian al sector, las que tiene que hacer el esclarecimiento alrededor del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, para modificar esta situación de inequidad.

En ese sentido, ¿a través de quién sería, la CAT, AAAVyT, AAOVyT?
En definitiva todas las entidades después terminan en la Cámara Argentina de Turismo. Pero a mí no me importa la sigla. Creo que los discursos de unidad que hacemos para el resto de la política argentina también lo tenemos que hacer empezando por casa. Debemos encontrar un marco superador que permita hacer las gestiones; porque estamos en una sociedad donde cada uno va a tratar de pelear su porción de mercado. En el orden de la representación me parecería importantísimo que las entidades que aglutinan al sector en cualquiera de sus siglas, encontraran alguna fórmula para encontrar soluciones en algunos temas. Me parece que es el momento de juntarnos para hacer el esclarecimiento necesario y todo el mundo lo va a entender.

¿Hay alguna razón que lleve a esta situación por la cual todavía no se han podido unir para realizar estos reclamos de manera conjunta?
Esta es una cuestión de comportamiento social y de cultura, todos tenemos poco espíritu asociativo. Pero creo que hay un rango de cosas elementales, y en ese rango de cosas elementales, cuando hay un problema que afecta a todos, es mejor tratar de buscar una actitud superadora. Sé que es muy fácil decirlo, que es muy difícil hacerlo, pero son cosas que si uno pone el esfuerzo se pueden lograr. Yo estoy en la Aviabue y estoy en la AAAVyT. Encuentro que tenemos más cosas que unen a estas instituciones que las que las separan.

Ante el avance vertiginoso de la tecnología del que hablaba al principio, ¿cuál es la importancia de la capacitación?
En la empresa tenemos un sector importante de esfuerzo vinculado a este tema y que obedece a que el agente de viajes pueda entender y saber cómo vender determinados destinos. Siempre estuvimos bastante vinculados con este tema y la verdad es que le dimos importancia.
Por otra parte, en un momento, algunos colegas que estaban en la Aviabue me pidieron si podía colaborar en esta materia. Lo empecé a hacer y era para cristalizar el objetivo que se habían planteado las comisiones anteriores de conformar un Instituto de Formación Técnica en Turismo. Después de algún tiempo logramos hacer nuestro primer ciclo lectivo que está transcurriendo en este año. Es una carrera que tiene gran vinculación con lo práctico. Buscamos como resultado de esta tarea educativa que haya un técnico que pueda sentarse en una agencia de viajes y empezar a trabajar. No estamos pensando en ningún proyecto que compita con las licenciaturas, eso tiene otro nivel académico y tiene otros objetivos. Estamos tratando de implementar un modelo donde los alumnos tengan relación con los protagonistas del sector.

¿Podría pensarse que al estar diseñado por empresarios del sector se basa en un modelo académico utilitario?
Hay un fuerte elemento pedagógico que está dado por el rector y por la Asesoría Pedagógica permanente que tiene el Instituto. Y por otro lado, está el rol del Consejo, integrado por empresarios del sector, que es el ámbito de encuentro entre lo pedagógico y lo empresarial, porque no es ni sólo pedagógico –en un modelo puramente teórico- ni es sólo empresarial –en un modelo puramente utilitario-. Porque hay toda una cuestión pedagógica donde se supone que vamos a encontrar un modelo muy creativo para una entidad de este tipo. Nuestro propósito es tener un marco de investigación, de desarrollo, de metodología; todo eso es lo que estamos poniendo en práctica día a día.

Pienso que cuando se crea algo es porque se ve una carencia, ¿Qué cosas faltaban para que impulsaran la creación del Instituto?
Yo creo que una cosa es la preparación de los modelos académicos que generan un modelo profesional de gente que está muy capacitada para tareas macro; y lo que tiene que ver quizás con el objetivo de la agencia de viajes.
Seguramente vamos a tratar de que como paso superador exista la posibilidad de articularlo con las universidades para los que después quieran tener la licenciatura haciendo la carrera universitaria.

 El contador del Turismo

“Soy contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Fui auxiliar docente en costos en la universidad y después decidí dedicarme a la actividad empresaria. Antes de Vie Tur tenía un estudio vinculado a la construcción e hicimos varias obras para terceros, propios y demás. Hace 25 años atrás esa actividad estaba en baja y hablando con colegas nos acercamos a la actividad del Turismo y así surgió esta empresa. Un día compramos esta marca y constituimos una operadora que fue siguiendo una trayectoria que nos caracteriza en el mercado. La verdad que es una actividad que me encanta y que se maneja con muy buenas relaciones entre colegas”, afirmó el presidente de Vie Tur y responsable del área de Capacitación de Aviabue, Alberto Crupnicoff.
Perfil
- Un destino: España
- Una Comida: El asado
- Una película: “Érase una vez en América”
- Un libro: El médico de Noah Gordon
- Un gusto musical: Me gusta la música latinoamericana en general.
- Un deporte: El golf
- Si no se dedicara a esta actividad, qué le hubiera gustado ser: me gusta lo que hago.