“El mercado latinoamericano es el de más crecimiento“
A punto de cumplir los primeros 50 años de la creación del primer SeaWorld en California, toda la empresa se apresta a celebrarlo con 18 meses de sorpresas destinadas a los visitantes.
¿Quién es Lisha Duarte?
Bueno, yo soy norteamericana, nací en Nueva York y llevo 28 años en la empresa. Comencé trabajando con el mercado local de Miami, y con el tiempo, debido a que hablaba español, me dieron la región de América Latina. Y visitaba la Argentina muchas veces en el año. Con el tiempo fue cambiando mi rol y me incluyeron otros mercados: Inglaterra, Europa, China y hora tengo el cargo de Ventas Internacional.
Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso en cada país o en los mercados principales donde tenemos oficinas propias.
Ahora están ante un hecho importante. ¿Cuál es?
Se van a cumplir 50 años desde la apertura de nuestro primer parque en San Diego, California; estaremos celebrando el cincuentenario comenzando en marzo de 2014, va a ser una celebración de 18 meses.
Un año largo…
Sí… bueno, es un aniversario especial, son 50 años de entretenimiento, de educación, de conservación, de preservación y de muchos estudios sobre este mundo marino tan fascinante para muchos, y tan misteriosa a la vez.
¿En qué van a consistir las celebraciones?
El tema de la celebración es “Sea of Surprises” o “Un mar de Sorpresas”. El visitante podrá ser sorprendido desde el momento que llega al estacionamiento, cuando esté en la boletería y dentro del parque… Habrá muchas maneras para sorprender a los visitantes. Vamos a tener también atracciones y shows especiales, y diversión tematizada alrededor de estos 50 años y va a ser simultáneo en los tres parques.
Pero lo que ya no es sorpresa es Antarctica. ¿Cómo es?
Es la atracción más grande en la historia de nuestro parque, es la más costosa, la más extensa y de mayor capacidad. Abrió en mayo de 2013 y está ambientada en la Antártida, la llamamos “El imperio de los pingüinos” y el propósito de la atracción y de toda esta área es enseñar y educar a nuestros visitantes sobre estas aves, que son una especie muy particular, muy linda y que todos se vuelven locos con ella.
Y los pingüinos, vale la pena mencionarlo, son de la Patagonia. Son de sangre Argentina.
En el hábitat que ve el visitante hay unos 250 y como no están detrás de un vidrio, los ven saltar, nadar al lado de uno.
El área está inspirada en la Antártida es todo como un gran glaciar. Tiene tiendas, áreas de comida, con estaciones de comida de los países que están representados en la Antártida: Asia, Estados Unidos, Italia. etc. y aparte, una tienda con muchísimos artículos de merchandising sobre el parque, siempre inspirados en la Antártida y en los pingüinos.
No es solamente para niños…
No, no, prácticamente todo en el parque se presta para visitantes de todas las edades. Por supuesto hay algunas atracciones como las montañas rusas que tienen límites de edad, pero ésta en particular, Antarctica es para toda la familia. Podés tomar el paseo imaginario escogiendo entre uno un poco más agitado o uno más suavecito.
¿Y qué respuestas han tenido?
Muy bueno. Hemos tenido muy buena acogida de parte del público y me parece que va a quedar ya como un show ícono del parque, como lo es Shamú.
Pero a pesar de ser muy nueva esta atracción seguimos sumando proyectos, que a veces toman años. La próxima será Falcon’s Fury en Busch Gardens en la primavera nuestra, que es abril-mayo de 2014, en Tampa, y es una torre de caída libre, la más grande de cualquier parque en La Florida. Y les prometemos que para aquellos que aman la adrenalina, van a amarla. Está inspirada en la furia del halcón. Así que imagínate cómo va a ser. Y ya está en construcción. Promete ser muy muy amena.
En Aquatica habrá otra novedad para la que no tenemos nombre, ni detalles, pero va a estar lista en la primavera de 2014.
Y lo que sí está funcionando en Tampa es Madagascar…
Que abrió este año, también es muy, muy divertido, inspirado en los pingüinos y personajes de las películas, es un show muy apto para toda la familia, pero gusta mucho entre los más jóvenes de 12, 10 años.
¿Cómo responde el mercado latinoamericano?
Primero, el mercado latinoamericano es el de más crecimiento en los últimos 5 años. A pesar de las crisis y todo, siempre hemos visto un crecimiento tremendo de esta región. Cuando el resto del mundo estaba en crisis global, en Europa, en Estados Unidos, hemos visto cinco años consecutivos de crecimiento constante. Esto junto con el hecho de que a los latinos les gusta esta adrenalina, todas estas atracciones de mucha emoción lo que nos hace un parque favorito entre los argentinos, entre los latinoamericanos en general.
Obviamente no podemos dejar de mencionar a la orca Shamú.
Continúa siendo el ícono de SeaWorld, lo que sucede es que cuando abrió el parque era lo más básico que teníamos, aparte de unos shows pequeños para complementar, pero ahora hay tanto para ver, la gente a veces no sabe o se olvida que no es solo Shamú y los shows de animales, sino que tenemos muchísimas atracciones, montañas rusas, áreas muy bonitas para conocer del parque que, por el hecho de que todo el mundo nos conoce por Shamú, a veces no se acuerda, no saben que existen. Pero sí, Shamú continúa siendo nuestro ícono y el motivo principal por el que todos vienen a visitarnos.
¿Cuál es tu recomendación para que el pasajero argentino disfrute de todos los parques?
SeaWorld requiere un día completo de visita, si se llega tempranito es más fácil porque ahí puede visitar las atracciones como Antarctica o Manta, que es nuestra montaña rusa inspirada en la manta raya, sin muchas filas. Pueden comprar un pase de V.I.P, que les da derecho a tener un área privada en los shows. Yo le recomendaría que incluyesen por los menos los shows más importantes de Shamú, de los delfines, que es espectacular “Blue Horizon”, y por supuesto Turtle Trek, la atracción de las tortugas, que es espectacular, que es un cine de 360 grados donde pueden ver el trayecto de las tortugas desde el momento que nacen hasta que salen al agua desde las playas, es hermosísimo; y que no se pierdan las montañas rusas, por supuesto, hay varias está Journey to Atlantis, Craken y Manta.
Al otro día pueden ir a Busch Gardens que requiere un día completo porque tenés una hora de trayecto, en una carretera muy buena. Allá además de los espectáculos y muchas montañas rusas, no puedes dejar de ver el zoológico, que es uno de los mejores; está categorizado entre los primeros 10 de Estados Unidos y es muy diferente: los animales están libres, y van a ver especies que no van a ver en otros zoológicos; y tenemos más de 40 especies en peligro de extinción.
Tiene una montaña rusa espectacular, tenemos una colección de 7. Les recomiendo “Cheetah Hunt” que es la última, y es espectacular, y ahí pueden ver el hábitat de los cheetas (o guepardos) y Sheikra que tiene dos caídas en 90 grados, ideal para aquellos que son amantes de la adrenalina. Y tienen que ver el espectáculo de patinaje sobre hielo que es maravilloso y es un recorrido por los diferentes continentes, que se llama “Iceploration” y, por supuesto, tiene, igual que SeaWorld muchos tours tras bastidores. Hay uno que es muy popular entre los argentinos, que es el “Safari del Serengueti”, te llevan en un jeep, y les das de comer a las jirafas, a las cebras, y las ves muy muy de cerca; es maravilloso, es una experiencia que conmueve a todos los que lo disfrutan.
¿Y la visita al hospital animal?
Esta es una nueva propuesta que inició el año pasado. Es el área donde tenemos nuestro hospital de animales, donde les limpian los dientes, donde operan a alguno que tenga un tumor, donde se realizan cesáreas y donde el visitante lo ve a través de unas ventanas y tiene la oportunidad de hacer preguntas a los cirujanos, a los veterinarios, a los cuidadores que están del otro lado y les responden sobre el procedimiento que están haciendo.
No tiene reserva previa y lo hacen varias veces por día así que se los recomiendo altamente, porque no van a creer lo que es eso: es un hospital común y corriente para humanos.
Luego ¿adónde vamos?
Se necesita un día para relajarse, y les recomiendo Aquatica que es un Parque de agua, situado frente a SeaWorld. Es muy divertido, está inspirado en el Pacífico, Hawaii, Australia, Nueva Zelandia o Polinesia, y es colorido, muy divertido con entretenimientos para todas las edades. Aunque no sepan nadar van a poder disfrutar de todo. Tiene dos playas con arena blanca maravillosas, eso sí, recomiendo que para conseguir una buena ubicación en la playa vengan temprano. El parque abre casi todo el año pero tiene unos días en diciembre y enero que puede cerrar si vienen frentes de frío. Es la atracción perfecta para relajarse y combinarla con un día de compras.
¿Y Discovery Cove?
Es un parque muy exclusivo donde pueden nadar con delfines. Es también un sitio para relajarse, es un oasis dentro de Orlando, porque desde el momento que estacionan el auto y entran les parece estar en otro lugar, no hay filas ni multitudes. Tiene un cupo de 1000 personas por día, de las cuales sólo 500 pueden nadar con delfines. El resto puede disfrutar de un montón de atracciones y de nado con manta rayas y tiburones, claro, separados por un vidrio. Y lo más lindo de este parque es que incluye todo, desde el costo de estacionamiento, de las bebidas, de las comidas, de las meriendas, de los armarios, de las ropas de nadar, del equipo de buceo, está todo, todo incluido. Lo único que tiene que pagar es por cualquier recuerdo que se quiera comprar, pero se los recomiendo altamente. Sí requiere reserva previa y con bastante anticipación en temporada alta.
Los argentinos suelen viajar para el mes de enero…
Perfecto, porque no están tan ocupados como en julio, por ejemplo. En Estados Unidos es temporada baja. Claro que en enero hay varios días que cierra, para hacer reformas, mantenimiento, entonces, pero siempre van a encontrar la fecha perfecta para entrar.
¿Siguen teniendo los tickets combinados?
Sí, tenemos varios tipos. El que quiera visitar Discovery Cove, tiene el Discovery Cove Ultimate, que es el que incluye todo; tiene el parque, la experiencia de nadar con delfines, y también la entrada a SeaWorld, Busch Gardens y Aquatica.
El que no quiere nadar con delfines, o no tiene el tiempo, puede comprar el “three park ticket” que le incluye SeaWorld, Busch Gardens y Aquatica, con visitas ilimitadas a todos los parques por un período de 14 días consecutivos.
¿Cómo capacitan al agente de viajes?
Bueno, tenemos un equipo de América Latina que se dedica a la capacitación. Diana Sosa, nuestra gerente de Ventas visita el país muchas veces al año y va a varias ciudades del país. Ella también hace capacitaciones con los operadores. Aparte, hemos inaugurado un site para hacer capacitación online y al finalizarlo reciben un certificado, y por supuesto, para aquellos que nos visitan personalmente les damos un 50% de descuento para el agente de viajes y un acompañante. Les exhortamos a que nos visiten, porque la mejor manera de conocer un producto es viviéndolo.
Claro que pueden ver todo lo que ofrecemos en nuestro web site en español que es seaworldpark.com/español.
¿Y para el público directo hacen alguna campaña?
Lo hacemos a través de “Visit Orlando” con el destino; hacemos campañas en combinación, a veces con operadores que hacen promociones, podemos hacer también con productos como Coca Cola o algún tipo de socio que quiera unirse y las hacemos más que nada para reforzar el nombre. Pero normalmente trabajamos mucho a través de operadores y agentes de viaje, y los enviamos a ellos para que puedan comprar su ingreso y sus paqu