“El argentino es el viajero americano que mejor conoce España”
Hace muy poco que te encuentras en el país, así que ¿porqué no te presentas?
Efectivamente llegue hace algo más de dos meses, antes de FIT, y hasta entonces estuve trabajando en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Delegación del Gobierno en Andalucía, Sevilla.
¿Cómo comienza tu vínculo con el turismo?
Desde el comienzo de mi carrera porque a pesar de que estudié Derecho también estudié Turismo, y una de las posibilidades al ingresar en la Administración pública era trabajar en Derecho y Turismo. Aunque luego no ejercí directamente en el sector, pero sí aproveché a formarme y tengo un Máster en Turismo enfocado desde el sector privado (hoteles, agencias de viajes); y antes de venir a la Argentina finalicé otro Master, esta vez dirigido a la gestión pública del turismo. Así que cuando surgió la oportunidad de venir a la Oficina de Turismo a la Argentina ni lo pensé. Era un reto que quería afrontar y estoy aprendiendo de Turismo a diario.
La nueva campaña de Turespaña habla de vivir experiencias, ¿no?
Es que la palabra experiencia se está convirtiendo en una de las claves de la promoción turística española. La anterior tenía como slogan “Necesito España” (I Need Spain) y se basaba en algo que pensamos todos los españoles pero hubo que contratar a una empresa de marketing para que nos lo diga. Porque monumentos puede haber en muchos sitios, playas las hay en muchísimos lugares, pero la forma de vivir en España, y estamos convencidos de eso, no hay muchos otros sitios en el mundo. Y eso se debe convertir en un atractivo, sobre todo para los que están buscando algo más, no sólo llegar a la Giralda hacer la foto, porque la gente cada vez viaja más y va buscando otra cosa. El viajero experimentado gusta de mezclarse con la gente del lugar, tener experiencias y no pasar desapercibido, para ello busca de ir al mismo bar donde van los que viven allí, y preguntar acerca de cómo se produce el jamón Ibérico, o dónde están las Bodegas, qué es lo que pasa en Semana Santa, y conocer las Fiestas españolas que para muchos argentinos pasan desapercibidas, que es imprescindible.
Creo que están cambiando las formas de viajar y sin embargo todavía se venden programas que no se entienden, eso de conocer 18 capitales en 16 días, aparte de ser casi un milagro, tiene que ser agotador y aburrido.
Sin embargo siguen siendo un éxito! por lo menos para los pasajeros argentinos.
Es que me estoy dando cuenta que tal vez no hay que convencer a los pasajeros sino a los tour operadores que arman el producto.
Posiblemente sea el producto que elige para su primer viaje a Europa un pasajero de Argentina, Ecuador o Perú porque quieren conocer mucho en el poco tiempo que tienen; sin embargo en Europa no existe la misma visión del turista que quiere visitar América. El español que viaja a Argentina, lo hace sólo a Argentina, no lo hace junto a Cuzco, pasa por Río de Janeiro y regresa. Y aún así tiene la sensación de que demasiado poco ha conocido de Argentina.
¿Qué motiva al argentino el viaje a España?
El argentino a que viaja a España es un viajero generalista al que le gusta disfrutar de muchas cosas, y no solamente las catedrales y el patrimonio histórico, sino también lo gastronómico, le gusta ir a ver un partido de fútbol, es amante de los caballos y las corridas de toros. Si pasa por una zona de Bodegas les encanta recorrerlas, conocer el proceso de producción del vino.
Pero se están perdiendo las playas! No aprovechan los 7000 kilómetros de costas que tenemos, y si bien nadie va a ir a España para ir sólo a las playas, porqué no finalizar el viaje con tres días de descanso en alguna de ellas, que no tienen nada que envidiar a las del Caribe. Eso hay que decírselos!
Y a ese pasajero que le gusta salirse de las propuestas estructuradas le podemos ofrecer una red de transportes que son una maravilla. Tenemos nada menos que 16 mil kilómetros de autopistas gratuitas, y la posibilidad de ir en auto te permite conocer esos pueblitos que están fuera de las rutas clásicas y que son tan o más hermosos que los más renombrados. La red de trenes es una auténtica telaraña que te lleva a todos lados y los trenes de alta velocidad AVE que en dos horas te conectan con cualquier punto! Teniendo todo eso a disposición y que no lo disfruten, es lamentable. Además moverse en tren tiene la ventaja de que sales y llegas al centro de las ciudades.
Además el tener un idioma común...
Es que para ese turismo experiencial del que hablamos antes es fundamental! Tomarte una cerveza en un bar y que el camarero te explique porqué ese jamón es bueno y el otro no, es riquísimo.
Eso en Checoslovaquia no lo puedes hacer.
Porqué el turista de esta región de Sudamérica no aprovecha todo eso entonces, ¿será que no supieron darlo a conocer desde las campañas promocionales?
No digo que haya sido la política más acertada, pero es la que había. Y a pesar de que se muestra a España muy globalmente, sin perjuicio de ello, en determinados momentos se van a promocionar productos más específicos. Nosotros, por ejemplo, vamos a insistir con el producto de Paradores, que es una de las Joyas de la Corona que es distintivo de España y pocos países en el mundo pueden ofrecerlo; o los Trenes de Lujo; o el Turismo de Luna de Miel, algo que no se ha trabajado para nada aquí en la Argentina cuando, curiosamente, entre los cinco destinos para viajes de Boda en España siempre se piensa en Argentina.
En nuestro país muchos celebran su Luna de Miel en Paradores. Ese es un producto que queremos potenciar. No debe haber una cosa más romántica que estar en un castillo del siglo 16 en una cama con dosel, o tener una cena viendo de fondo la Alhambra iluminada. Y sigue siendo casi desconocido!
¿Cuál es la idea entonces desde la Oficina de Turismo de España que diriges?
Vamos a reforzar la idea de que todo lo que tú buscas está en España, y no importa en qué lugar de España. El Patrimonio histórico, por ejemplo: en del sur es una maravilla! con sus ciudades con herencia árabe. El Centro es otra maravilla, y yo no puedo decir que la Catedral de Burgos es mejor que la de León!
Si hablas de gastronomía no sé por cual inclinarme. Son todas distintas y tal vez las más conocidas sean las del País Vasco y Cataluña, pero la del centro del país, (ideal para los argentinos a los que les gusta la carne), es fantástica con sus cochinillos o corderos; o la del sur con sus pescados y mariscos.
Frente a esa realidad en España tienes todo lo que buscas: ¿quieres verde? lo tienes; ¿quieres seco? lo tienes; ¿quieres fiesta? Todas las que quieras. Sólo hace falta buscar en el calendario de cuándo uno viaja porque tendrá alguna fiesta a menos de dos horas de donde se encuentre. Alguien que está en Madrid puede ir a la Semana Santa de Sevilla. Se toma el tren de Alta velocidad y en menos de dos horas ya llegó, y puede volver en el último tren de la noche o a la mañana temprano. Lo mismo lo pueden hacer para los Sanfermines, o las Fallas. Teniendo en cuenta que el territorio español es un poco más grande que la provincia de Buenos Aires es fácil imaginarla llena de trenes y autopistas que te conectan a todos lados y eso es fácil de vender. pero no se ha hecho. Debemos crear la ilusión en la gente de que puedes organizar un viaje a tu gusto por España en 15 días, porque hablan tu lengua, es seguro y tiene todos los medios de transporte que necesites. Esa es una tarea que debe recaer en la Oficina de Turismo.
¿Que debes informar entonces?
Debemos decirles que si quieren ver un país lleno de verdes visiten Andalucía, pero que lo hagan especialmente en primavera cuando florece la vida y se celebran todas las fiestas: la Romería o la Semana Santa. El norte te lo recomendaría para el verano donde no hace tanto calor y hasta te puedes bañar en una playa no tan abarrotada, porque el argentino que vaya allí no lo va a hacer exclusivamente por las playas.
De los otros mercados que manejas ¿el comportamiento del viajero es similar?
No tanto, porque el argentino es el que mejor conoce a España y el que más se puede animar a dar ese paso de organizar su viaje en base a sus gustos. En los estudios de motivación de mercado entre seis escalones que uno tiene que subir hasta gastarse el dinero que le insume un viaje, al argentino le falta sólo el último paso: el empujón, el convencimiento.
¿Y el fútbol, no es un motivo de viaje?
Sí, ya está metido como una de las motivaciones para ir a España. Pero yo les diría que no se queden solamente con el Real Madrid o el Barcelona y que si están por el sur vean un partido del Sevilla o del Betis, porque son un verdadero espectáculo, y en el Norte que vean uno del Atletic de Bilbao que tiene un estadio que es una obra de arte. Tres horas antes de los partidos los alrededores se llenan de gente que van a los bares y a los restorantes. Lo que es el ambiente y disfrutar del partido es mucho más en Galicia, en Sevilla, en Cadiz. Todo eso hay que contarlo.
¿Cómo hay que hacer para que el viajero busque todas esas experiencias?
Se trata de crear la ilusión para que vayas por tu cuenta, o te escapes del circuito tradicional del operador porque alguien te ha hablado de que a quince minutos de donde vas a estar hay una Bodega o un monumento que te interesa ver. O si te gusta el golf aprovecha a jugar en los excelentes campos del sur y que estando allí puedes ver ballenas en el Estrecho de Gibraltar, o puedes cruzar a Marruecos.
¿Cuántos argentinos viajan a España ahora?
En el 2015 superamos los 400 mil, pero me gustaría saber cuántos se quedan todo el tiempo en España. Lo que sí sabemos es que en los aeropuertos españoles están aterrizando 25, 30 mil argentinos más cada año. Por lo que si sigue la misma tendencia podríamos terminar con 425 mil.
Comparado con Europa es poco, pero para ser de un mercado lejano no está mal.
Claro que no, aunque el Plan de Marketing de Turismo de España no apunta a conseguir más turistas, sino buscar calidad y que gasten más. Están viniendo cada año más turistas y se calcula que se superarán los 70 millones. Lo que se intenta ahora es que se visite el país en distintas épocas del año, por ejemplo eso lo podemos hacer desde esta parte del mundo, no el europeo que se concentra mucho en los meses de verano, y que les interese otras cosas aparte de la playa. Si puedo impulsar a que terminen su Luna de Miel en tres días de playa en el mes de mayo o junio, lo que significará que tengan un hotel con la mitad de ocupación, playas semidesérticas y se encuentren en un resort paradisíaco que no tiene nada que envidiar a los del Caribe, porque no hacerlo?
¿Con qué otro tema van a trabajar?
El turismo de compras. A España si vas con una maleta vacía con la ropa que puedes traer de regreso te has pagado el viaje con el ahorro que has hecho. Ropa buena y a buen precio la consigues en cualquier capital del país, tanto si quieres pasear por las calles del centro adonde están las primeras marcas, o ir directamente al centro comercial que está fuera de la ciudad donde tienes esas mismas marcas pero a la mitad de precio.
Pero no es lo que percibe el argentino.
Es lo que tendremos que corregir y hacérselo saber. Piensa que tenemos algunas de las productoras de marcas de pret a porter más poderosas del mundo.
Tienes muchísimas firmas en los centros comerciales, o outlets, donde se consiguen los productos con unas rebajas fabulosas.
Vamos a hablar con las Cámaras de centros comerciales para comenzar a hacer promociones viendo la oportunidad de un turistaque cuando va a España lo hace gastando mucho dinero.
La gastronomía es otra de las fortalezas, pero que va mucho más allá de los restaurantes con estrellas Michelin, en cualquier bar donde va la gente local se come bien. Además puedes preguntar en la calle a cualquiera que te recomienden un lugar donde comer tal o cual cosa y te encontrarás con una oferta variadísima y a un precio muy accesible. Es muy barato ir de tapas, que te puede costar cada una 1 euro y medio, con menos de 20 euros comiste y bebiste bien.
Con la formación del nuevo gobierno se especulaba acerca de la creación de un ministerio de Turismo y no sucedió ¿Como un país que recibe cerca de 70 millones de turistas no tiene un ministerio exclusivo?
En un país que se llena la boca de la importancia del turismo porque en los años que hemos tenido crisis lo único que ha funcionada han sido las exportaciones y el turismo, que al cabo es una forma de exportar, el único sector de la economía que no se ha venido abajo fue el turismo, pero luego a nivel institucional no se le da el reconocimiento que tiene esa actividad económica. Quizás ha habido una obsesión en los gobiernos el vender que se reduce el número de ministerios, por darle una satisfacción al español que pide austeridad. Eso no quita que no se hagan cosas, porque se hace un esfuerzo tremendo, ni siquiera lo hacen países como Italia o Francia, al mantener 33 Oficinas de Turismo repartidas en el mundo. En la crisis lo que se hizo fue integrarnos físicamente en la Embajada y dejar de pagar un alquiler carísimo, y por cierto aquí se está divino! Esto sigue siendo la Oficina Española de Turismo que tiene a su cargo la tarea de la promoción externa y el análisis de estadísticas; el resto lo aportan las comunidades autónomas. Por ejemplo ahora Turismo andaluz estuvo con nosotros en Córdoba a raíz del vuelo que va a unir esta ciudad con Madrid, intentando que el cordobés argentino interiorice la idea de que en España hay una ciudad que también se llama Córdoba, que tiene Patrimonio de la Humanidad, que tiene una universidad muy potente, para que cuando viajen a Europa no dejen de visitar esa Córdoba española, que está a una hora de Madrid en tren. La promoción dice “de Cordoba a Córdoba pasa por Andalucía”. Son varios millones de personas que viven en la zona de la provincia argentina que pueden conocer una ciudad de la que se van a enamorar. Sobre todo en primavera.
¿Cuáles son los planes de Turespaña?
No el captar más turistas, para eso no hay plan, pero sí que lleguen más repartidos en el tiempo y en el territorio. La idea es que vengan en otras épocas del año, que se repartan más allá de la costa mediterránea, las islas baleares y la comunidad de Madrid.
También son importantes mercados como China e India. Al chino no le interesan las playas, sí la comida, los museos, las compras y ver estos cielos color celeste que en Pekín no ven jamás; el japonés valora muchísimo el patrimonio sobre todo el de Andalucía, el folklore, el flamenco; al ruso le gusta la playa pero no sólo viene a disfrutarla sino también a invertir en inmuebles.
Con las líneas de bajo costo se puso de moda el que venga gente de Europa por el fin de semana a conocer nuestras capitales.
¿Cambiará algo ahora que Rajoy logró formar gobierno?
No creo. El gobierno es partidario de no tomar medias que puedan asustar al turista. cuanto más fáciles sean las cosas para el turista y para el que trabaja en el turismo, mejor.
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