En un ambiente distendido, propiciado por el propio Ministro, hubo una larga charla con preguntas y respuestas sin censura previa, donde se tocaron todos los temas propuestos por los periodistas. Este es el dialogo que se generó.

GS: “Finalmente hemos conformado el equipo principal de trabajo. Hemos estructurado una nueva Secretaría en el Ministerio, con lo cual en este momento hay dos Secretarios debajo del Ministro, un área que va a liderar el desarrollo de la oferta y un área que es la de innovación y calidad turística, que lidera Roberto Sposetti, y que va a concentrar a la Subsecretaría de Calidad y a la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, lo que nos va a permitir ingresar a la era digital definitivamente.

El mundo se está planteando en este momento el impacto que tienen los medios digitales y las nuevas tecnologías en nuestro sector, que ya se ha revolucionado y lo seguirá haciendo en los próximos años. Las transformaciones se están produciendo no sólo en las formas de comercialización, sino también en los mecanismos de participación del propio turista, del intercambio, y de los aspectos vinculados con seguridad, que son realmente insospechados. 

Lo que puede surgir de acá en adelante debe ser tema de análisis prospectivo, porque si no nos vamos a quedar afuera del mercado. Por otro lado, directamente del Ministro va a depender lo que tenga que ver con el armado interno del organismo. La Subsecretaría de Organización Administrativa, que coordina el área administrativa, de despacho y el área jurídica y también va a depender directamente del Ministro el área de Financiamiento y de inversiones, a las cuales les vamos a poner un gran énfasis.

Quiero que quede claro que mi visión en este momento de la Argentina pasa por el desarrollo de la oferta. El país tiene que diversificar su oferta y tiene que repensar el mundo, los mercados emisivos y su relación con los demás. Incluso con el mercado interno.

La Argentina ha trabajado más desde el punto de vista de la demanda que de la oferta, y creo que llegó el momento de repensar esta situación porque sino vamos a quedar atrasados en competitividad con otros mercados, como nos ha sucedido.

Es bueno que yo les diga que hemos perdido posicionamiento en todos los mercados emisivos que se les pueda ocurrir. Salvo el mercado boliviano que ha crecido en este último tiempo, el resto de los mercados, inclusive los que han tenido un crecimiento macroeconómico importante, han decaído notablemente”.

¿Por qué piensa que se produce esto? 

“Creo que tenemos que revisar toda nuestra estrategia de inteligencia de mercados emisivos. En ese sentido voy a liderar personalmente el INPROTUR. El Ministro se va a poner al frente del INPROTUR, lo voy a conducir con mano dura, y voy a llevar adelante un desarrollo fuerte porque necesitamos divisas en el país. Necesitamos que vuelva el receptivo a la Argentina, y no podemos explicar ni el 40 o 50% de la caída de los brasileños solamente por su situación interna. 

No podemos explicar el 14 o 15% de caída del mercado andino, porque no tiene explicación. 

No podemos explicar la caída del mercado europeo solamente por la crisis interna, es decir, conocemos los contextos, sabemos que estamos ante una situación mundial complicada, que no colabora, pero también sabemos que si no hacemos las cosas que tenemos que hacer ese contexto se va a volver aún más dificultoso para nosotros. Y es en los contextos complicados cuando uno tiene que tomar las decisiones para por lo menos minimizar sus efectos”. 

En ese cóctel de cosas que tienen que ver con la oferta, algo que está pasando después de la devaluación es que Argentina sigue siendo cara…

“Yo voy a hablar de unificación cambiaria. De hecho hemos estado trabajando con un dólar de 15 o 16 pesos por lo que podríamos estar hablando de deflación, que es un signo de normalidad.

Es signo de un país que deja de tener cinco dólares distintos, que obligaba al turista a entrar en una cueva para tener un cambio más beneficioso y que imposibilitaba a los turistas, sobre todo los norteamericanos y europeos que están acostumbrados a pagar con tarjeta y que de esa manera no la podían usar porque estaban perdiendo el 50% del valor de su compra. 

No hay ninguna duda para cualquier persona que tenga sentido común que la unificación cambiaria es un paso adelante y un signo positivo. Para todos.

No tengo dudas que tenemos que repensar nuestros costos internos. Que la Argentina tiene que seguir mejorando su competitividad, tampoco tengo dudas. Y que seguramente eso será parte de un trabajo fuerte e intensivo que vamos a hacer juntos, el sector público y el sector privado.

Ustedes saben que he liderado en Córdoba un empresa mixta, como la agencia Córdoba Turismo, y no entiendo otra forma de gestionar el turismo que no sea trabajando juntos el sector público con el privado. Para mí no es solo un método, es una convicción. He tenido muchas reuniones con ellos y en esto tenemos que ser muy claros, los pasos que demos tienen que ser consensuados para que sean efectivos. No deben ser medidas unilaterales del Estado, ni pueden ser acciones espasmódicas del sector privado, tienen que ser estrategias consensuadas.

¿Qué significa repensar los costos internos en cuanto al turismo?

Creo que hay una serie de costos que afectan al sector y otros que se podrían repensar para volver a tener competitividad. Hoy estamos, en términos competitivos, por debajo de los países de nuestra región.

Tenemos que entender que llegamos tarde para hacer cambios drásticos, al asumir ya había tres millones de argentinos que habían elegido destinos fuera del país con un dólar a 9 y pico y 12 o 18 cuotas sin interés. Esto se está reflejando en el mercado interno, está claro. 

Recibimos un mercado interno amesetado con tendencia a la baja, que ya se había manifestado en los últimos meses del año pasado, y que se ve ahora más claramente, sobre todo con las facilidades de compra para que los argentinos pudieran optar por destinos en el exterior. Por otro lado está la pérdida del mercado receptivo, con contadísimas excepciones, que merece que revisemos toda la estrategia de promoción en el exterior”. 


En ese aspecto Turismo por primera vez forma parte del Gabinete Económico, lo cual significa contar con una ventaja en el aspecto tributario. El IVA hotelero argentino es mucho más alto que en países vecinos. ¿Qué se puede vislumbrar acerca de una reforma fiscal?

Yo coincido en que es muy importante que a nuestro Ministerio se lo haya incluido en la Mesa de Coordinación, o Gabinete Económico. Esto es toda una definición del Presidente Macri, que se ha propuesto lograr una Argentina de Pobreza Cero, que es una meta, un horizonte, y el presidente tiene muchas expectativas en que nuestro sector puede ser fundamental para contribuir a ese objetivo y que genere muy rápidamente empleo. A la pobreza cero se llega, no con subsidios, sino con generación de trabajo y vamos a proponernos eso, que el sector genere cada vez más y mejores empleos. 

Esta incorporación en el Gabinete Económico tiene que ver con esta convicción del Presidente de lo que es hoy el sector, sobre todo en las economías regionales. Hay destinos que si no viven del turismo no tienen de qué vivir. Esto nos permite trabajar de una forma más intensa con quienes toman las decisiones macroeconómicas y eso va a facilitar para que podamos intervenir en algunas decisiones también de perfil macroeconómico en el sector. Esto que es una potencialidad, una fortaleza que nos obliga a pensar el país estructuralmente, y no sectorialmente.


El dólar a 9 pesos nos transformaba en un país caro por las altas tarifas en divisas. ¿Se espera que el sector privado acomode las tarifas de alguna manera para poder ser nuevamente competitivos? Porque más allá de la excelente promoción que se pueda hacer, si los tarifas son altas ser opción es dificil. 

“Sí, seguramente vamos a tener que ajustar nuestros precios y costos. Por eso digo, es un trabajo en conjunto que vamos a tener que hacer entre públicos y privados. Nos va a llevar tiempo, ya sabemos que los temas de bolsillo son siempre complicados. Pero los vamos a trabajar. Estamos dando todos los pasos que había que dar, y hemos tenido reuniones permanentes, la última fue el 11 de enero con operadores brasileros. Me voy a reunir en los próximos días con su canciller y con Alfonso Prat Gay. Nosotros tenemos que empezar a pensar cuestiones de fondo, más estructurales para el futuro, fundamentalmente en la relación bilateral entre Argentina y Brasil.   Pero también pensamos en términos sudamericanos, y sobre todo en países de la región. Voy a tener una serie de reuniones con colegas de la región aprovechando FITUR y vamos a hablar con ellos de cómo captar al mercado lejano, algo que debemos hacer como región, teniendo a América del Sur como marca. Tambien buscaremos desarrollar productos juntos, como la Ruta del Inca, Enoturismo o la Ruta de los Jesuitas. Productos que involucren a varios países.  Pero más allá de esto es clave que empecemos a conversar para generar menos oscilaciones macroeconómicas entre nuestros países. El Mercosur debe darse un baño de madurez y crecer. Pensar en tener una moneda común como en Europa es complicado, y es a largo plazo, pero sé todo lo que tenemos que hacer en la inmediatez. Soy un hombre de la gestión, un hombre de acción, no quiero perder el foco de las cosas fundamentales para que el barco argentino no pierda el rumbo de cara al futuro. En Argentina debemos hacer un doble deber, ocuparnos del corto plazo y al mismo tiempo tener una visión estratégica. La visión del gobierno es trabajar el día a día sin perder la visión estratégica. Estamos apostando a que la gente sea la beneficiaria de estrategias racionales y terminemos con la Argentina pendular en términos políticos e ideológicos. Que nos pongamos más a trabajar en sacar adelante al país como equipo, no pensando en si soy de River o soy de Boca, o si soy de un lado o soy del otro. Creo que en la Selección Argentina tienen que jugar los de River, Boca, Talleres de Córdoba, San Martín de Tucumán…

¿Cómo será la participación en Fitur?

A FITUR me acompañan 11 ministros provinciales. Voy acompañado de todas las regiones y vamos a aprovechar el viaje para preparar la primera reunión del Consejo Federal de Turismo, al que le voy a dar un protagonismo más fuerte, no quiero que sean espectadores, y que los secretarios o ministros vuelvan a sus provincias a decir lo que tienen que hacer. Vamos a construir una Argentina turística de abajo hacia arriba en conjunto con las provincias. Necesito 24 representantes tirando del carro al mismo tiempo. Vamos a hacer un Ministerio Federal y en mi gabinete están representadas todas las regiones turísticas del país. 

Del INPROTUR Ud. dijo que va a entrar con mano dura, ¿qué significa eso?

El jefe del INPROTUR soy yo. El organigrama así lo indica, y lo voy a gestionar yo. La cabeza del INPROTUR es el Ministro de Turismo de la Nación, eso lo dice la Ley y así va a ser. 

¿Usted piensa que antes no era asi?

No lo sé. Yo los últimos 4 años estuve bastante alejado, por una decisión que se ajusta a una conocida frase que dice “cuando uno no quiere, dos no se pelean”. Como yo nunca me quise pelear con nadie -porque creo que el país se construye con consensos, con articulación, con tolerancia y respeto- estuve alejado. Tuve una fuerte participación en la primera etapa de mi gestión en el INPROTUR y en el CFT, de donde salieron programas muy interesantes como el Plan de Turismo de Reuniones, en el que trabajó mucho el entonces presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y creo que es uno de los mejores programas que se han desarrollado.  Creo que otros productos argentinos merecen un desarrollo equivalente, medible, cuantificable donde se puedan integrar las provincias, donde tengamos estructuras académicas que elaboren datos que nos permitan tomar decisiones, sino estamos con muy poca información en áreas que son estratégicas como el turismo Cultural y Religioso, o el Turismo Activo, que tiene una potencialidad extraordinaria.  Parques Nacionales, si bien ha estado en el área de Turismo hasta hoy, no ha tenido una política estratégica de aprovechamiento desde el punto de vista turístico. Estamos trabajando con el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y vamos a hacer una fuerte apuesta al desarrollo de nuestros Parques y Reservas Naturales y de nuestros espacios ecoturísticos como grandes desafíos de generación de empleo.  Uno de los primeros pasos que dimos fue articular un trabajo muy interesante con la Fundación de Doug Tompkins y con el gobierno de Corrientes, que tiene 500 hectáreas sobre los Esteros del Iberá y donde Tompkins tenía 200 hectáreas que va a donar a Parques Nacionales. La idea es que trabajemos juntos la Nación con la provincia y la Fundación, que está haciendo un fuerte trabajo de reinserción de especies en la zona, para crear el parque ecoturístico de mayor biodiversidad de la Argentina. El Parque Iberá puede llegar a ser un antes y un después para la provincia de Corrientes si conseguimos articular esta ingeniería de consenso y desarrollar un producto muy fuerte. Allí viven unas 100 mil personas que son seguramente las más humildes de Corrientes y el trabajo comunitario puede generar un impacto muy grande y una posibilidad importante para la provincia.

Otro caso semejante es el Impenetrable, donde se está trabajando en un proceso para llevarlo a convertirse en Parque Nacional. Este Parque va a evitar la depredación que hoy existe y generar una oferta muy interesante. Hay 100 kilómetros del río Bermejo que transita por el parque y lo que no tiene de biodiversidad, sí lo tiene de fuerte presencia de pueblos originarios. Esto es muy importante. ¿Uds. saben lo que significa vivir experiencias con este tipo de comunidades como las que se ofrecen en Costa Rica o Panamá? Son experiencias únicas y les van a permitir a muchas de esas comunidades, que ya trabajan de alguna manera con sus artesanías, profundizar la relación con el turismo y mejorar la calidad de vida de esas comunidades y de todo el Chaco. 


Con respecto al medio ambiente, en los últimos días se han escuchado fuertes críticas con respecto al Dakar.¿se va a tener en cuenta esto de existir una próxima edición? 

El acuerdo para el 2017 no se firmó. La decisión política que tomamos y compartimos con los organizadores del Dakar fue que la vamos a tomar al finalizar la competencia y evaluando los resultados. Tuve una charla muy positiva en Jujuy con la máxima autoridad de ASO, en quien encontré una persona muy abierta y a quien le planteamos con el Secretario Sposetti que si el Dakar sigue en Argentina hay que humanizarlo. No puede ser una cosa que venga pase y se vaya. Tiene que ser un proceso que nos sirva para mostrar este país tan diverso, tan extenso. Este es el aspecto más positivo del Dakar, es una prueba que al desarrollarse en grandes espacios le permite a la Argentina mostrar a nivel mundial nuestros escenarios, nuestra cultura, nuestros paisajes... Muy pocas competencias nos dan esta posibilidad. Desde nuestra perspectiva, nos da una visión más positiva que la mera prueba que se desarrolla en un circuito. Ahora bien, esto debe ser acompañado por una Responsabilidad Social muy fuerte, con una armonización absoluta con el medio ambiente, con los valores y recursos naturales y culturales, aún los intangibles, de modo que no sea una acción vertical sino fuertemente participativa. Me parece que esto va a ser parte de la agenda que vamos a llevar adelante en el futuro inmediato con la gente de ASO”. 


Hay temas que tienen que ver con la rentabilidad que el sector pide que se resuelvan más temprano que tarde. Uno de ellos es el peso impositivo para el receptivo, que podría ser desgravar el IVA. Para el turismo interno algunos piden desgravación de ganancias. Este tipo de pedidos de incentivos ¿está en agenda? 

“Eso está todos los días en las conversaciones de todos y cada uno de nosotros. Los que tenemos que ver con el sector estamos viendo cuestiones de este tipo, algunas se ven desde el punto de vista individual, otras desde lo institucional y desde lo gremial inclusive, pero una de las cuestiones que hemos conversado, y que me están marcando la madurez que ha alcanzado nuestro sector, es que el Ministro de Turismo no puede ser de ninguna manera un representante gremial de ninguna de las actividades particulares. Tiene que ser un articulador, junto con el sector, de una política turística integral en donde tenemos que salir beneficiados todos. Debemos pensar en un gran acuerdo sectorial pero en términos de productividad, poniéndo todo en blanco sobre negro. 

Una acción que signifique que el Estado retenga menos ingresos para que se beneficie un sector en forma aislada es una acción sectorial puntual que tendría equivalencia en cada uno de los sectores argentinos.  Un planteo diferente en el sector es ponernos de acuerdo en generar medidas donde digo “doy esto y recibo esto” y hago un Plan para generar tantos empleos en una Argentina que necesita crecer, generar confianza, tener perspectiva de normalidad a mediano y largo plazo, eso es otra cosa. Yo estoy apuntando a eso, a un diálogo profundo en donde no nos quedemos solamente en cuestiones sectoriales puntuales, sino que podamos poner todos esos elementos en juego para intentar que los intereses individuales y los colectivos coincidan.

¿Es una idea suya o ya están trabajando en un acuerdo sectorial?

No es una idea mía, es la visión de un país estratégicamente orientado al desarrollo, la productividad, la generación de empleo y lucha contra la pobreza. Es la visión estratégica de Argentina hoy.

¿Y la ley de agencias de viajes? 

Es uno de los proyectos que están en tratamiento y vamos a seguir en conjunto con la FAEVYT. 

¿Está de acuerdo con ese proyecto?

No es si me gusta o no me gusta. Es un proyecto que está consensuado y en principio tiene algunos aspectos positivos, sobre todo en la protección al turista.

Antes mencionaba que había objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Cuáles serían los más importantes a corto plazo? 

Casi todos. Te los voy a enunciar claramente: necesito poner en foco las áreas ejecutivas del MINTUR, saber cuáles son las cuestiones principales y cuáles las secundarias, porque el tiempo es uno solo y mis días tienen sólo 24 horas y no quiero perder mi tiempo en cosas subalternas. Este es el primer desafío: evitar la enorme dispersión de esfuerzos que existía en el Ministerio; trabajar en forma integrada todas las áreas, ya que en muchos casos no coincidían ni dialogaban. Yo genero reuniones de Gabinete permanentes para hacer un trabajo transversal de todas las áreas, para que, más allá de los roles específicos, en la cuestión estratégica estemos todos juntos, de modo tal que quien está en un área pueda ver cómo es la del otro para poder interactuar.  Así la gente de Desarrollo de Productos tiene que saber que tiene que trabajar sobre dos ejes: el desarrollo destinos con productos y la planificación. El área de Promoción debe entender que tiene que ser una estructura de ingeniería de mercado. Es fundamental que establezcamos cuál es el rol de la Nación, las provincias y los municipios. Esto va a llevar su tiempo, porque hay toda una cultura de trabajo diferente, pero lo vamos a conseguir. 

¿Esto implicará revisar el Plan Federal?

“Seguramente. De eso no tengo ninguna duda, lo vamos a hacer de abajo para arriba con las provincias. No se va a hacer desde acá. Buscaremos un fuerte protagonismo de las provincias, muy Federal”.  

¿Con el sector privado incluido?

“Siempre. He dicho que no es un método para mí, sino una convicción. Cuando hablo de un trabajo público-privado no me lo puedo imaginar de otra forma. El gran actor es el sector privado.

Otra cosa que hay que modificar es el rol del CFT, tiene que haber un ida y vuelta permanente. Todo este trabajo que vamos a hacer sobre aplicaciones y nuevas tecnologías, si no hay insumos que se estén cargando descentralizadamente desde las provincias es imposible llevarlo adelante. No puede ser una Escribanía.  

Al INPROTUR también hay que revisarlo, porque los resultados de este último año son la pérdida de mercados y no hemos tenido una respuesta. He pedido informes y no he tenido datos”. 

¿Van a hacer una auditoría del INPROTUR? 

Lo primero que he hecho en el INPROTUR es cambiar la administración, hoy se encuentra al frente la contadora Marisa Dasso, una especialista en Administración Pública con experiencia.

¿Encontró problemas graves en la Administración? 

Más que problemas graves en la administración lo que encontré son decisiones que no siempre son las más adecuadas. Desde el punto de vista de la legalidad no encontré nada.  Sí creo que podemos revisar algunos criterios que son arbitrariedades políticas propias de cada gestión, pero que a la luz de los resultados no funcionaron.  

¿Y la relación con las provincias? 

Nadie supo más que Córdoba lo que fue el cepo. Cultural, político. Yo estuve fuera de todo.

Les sacaron un Congreso inclusive, ¿cómo se cambia eso?

Cambia desde el momento en que asumo el Ministerio, y que lo hago con la premisa del Presidente de convertir al Turismo en Política de Estado, de no hacer diferencias con ninguna provincia argentina, de trabajar juntos. Al día siguiente de asumir estuve en Salta con el gobernador Urtubey haciendo una presentación; estuve con el gobernador de Jujuy, Morales, en el Dakar, pensando acciones que son estratégicas y con la obligación de repensar el Norte Argentino.  Que podamos pensar distinto pero consensuadamente, que nos respetemos, que nos toleremos que tengamos instancias superiores. Esta es la visión.   

¿Qué criterio se tomó en la continuidad o no de los empleados del Mintur?

Las personas que decidimos que continúen en su posición dentro del Ministerio son aquellas en las que encontramos actitudes que los vuelven aptos para las funciones que nosotros esperamos que desarrollen. Les hemos planteado nuestra visión, al haberla compartido tienen fundamentos técnicos, y no podemos desaprovechar su experiencia.   Hay algunos que por una cuestión de cambio político y por los roles que tenían han hecho un paso a un costado como debe suceder.

Ha dicho mucho lo de Federalizar el Ministerio, materialmente ¿cómo va a ser esto? 

Lo primero es una definición del tipo conceptual. La Argentina es extensa, diversa, necesita una serie de respuestas equitativas para que un país tan grande pueda desarrollarse de manera igualitaria. Sabemos muy bien que por una cuestión de distancia y desconocimiento, muchas de esas oportunidades se pierden. Entonces, ¿qué queremos? Que cada acción del Ministerio, las políticas de Calidad, de Desarrollo, Capacitación e Inversión estén al alcance de todo el mundo de forma igualitaria. Imaginamos que podemos tener bases territoriales, que ya las estamos pensando, será un gran acuerdo entre Nación-provincia y sector privado. Con una fuerte participación del sector privado, que es lo que garantiza la sustentabilidad.  Sobre todo, para que las políticas del Ministerio lleguen de igual manera desde Tierra del Fuego a San Salvador de Jujuy. 

Un viejo reclamo del sector es que muchas veces al MINTUR se le hacia difícil cumplir con la fiscalización y combatir la oferta ilegal, estas bases regionales ¿van a tener la facultad de canalizar eso?

Yo imagino que un agente de viajes de Tierra del Fuego no debe querer venir a hacer un trámite a Buenos Aires. Es algo básico. Hay que descentralizar los controles, pero eso no tiene que ver con bajar una delegación a cada provincia. Eso no está en nuestra mente”.

¿Están pensando en una plataforma on line?

Estamos pensando mucho en eso, en la virtualidad: Internet será clave. En la práctica tiene que ver con tomar la decisión política de que participen de forma igualitaria. Es una forma de aumentar nuestro ejército, que sean cada vez más los que tiren del carro. ¿Hasta dónde puede llegar el turismo argentino si nos ponemos objetivos de esta naturaleza? Si nosotros logramos tener un ejército de trabajo en todas las provincias, vamos a poner el sector donde debe estar: ser una de las herramientas más importantes para el gran objetivo nacional, que es luchar contra la pobreza y eso significa generar productividad, empleo, desarrollo. La Argentina sale adelante con desarrollo.

¿Están pensando en hacer una reducción de personal?

El impacto del personal en el presupuesto del Ministerio no es alto, no llega al 20 %. Con lo cual es bastante razonable. Eso no implica que no hagamos reingería del personal. Nos estamos tomando un período de tres meses para evaluar desempeños, funciones y en base a eso veremos. Estamos evaluando capacidades, rendimiento. 

El hecho de que separen del Ministerio de Turismo a Marca País y Parques Nacionales ¿cómo afecta a lo que se viene haciendo hasta ahora en estos temas?  

En el caso de Parques Nacionales me parece que el trabajo que vamos hacer con Sergio Bergman será superior. Es imprescindible que Turismo y Medio Ambiente trabajen juntos, y así será. En este momento vamos a presentar juntos la postulación del Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la UNESCO. Cuando hicimos el trabajo en el Parque Iberá, lo presentamos a la prensa juntos. Hay temas que va a liderar él y otros que lo haré yo.  Hay una cosa a la que nos tenemos que acostumbrar, lo primero que nos pidió Macri fueron cuatro cosas: 1) dedicación absoluta, es decir trabajar 24 x 24; 2) trabajo en equipo; 3) comunicación y 4) humildad. En lo que respecta al trabajo en conjunto, nosotros lo estamos haciendo, somos un equipo. A veces pasaba que había internas entre directores y hoy te puedo asegurar que a nivel de Ministros hemos integrado un gran equipo. El Presidente nos pidió, que si no nos conocíamos que lo hagamos a través de las afinidades (si nos gusta el fútbol, que vayamos a la cancha juntos, etc.), que no haya nadie que se corte solo. Hoy, en la práctica, está sucediendo. Una de las cosas que más me satisface, siendo un hombre de experiencia en el sector público, es haber encontrado un clima de trabajo maravilloso. Hacía mucho que no me pasaba. Y es como debe ser para llevar adelante un país.

Un tema que quedó picando es el de los feriados. ¿Cuál es la definición del Ministerio?

Yo fui claro, los feriados son una ley que aún está vigente. Es un tema para trabajar en el 2016 para el 2017. Lo he dicho con claridad: los feriados que caen en la semana y que son trasladables, hay que mantenerlos. Lo mismo sería perder un miércoles que un lunes, pero si lo paso genero actividad económica. Además acompaño un perfil de la demanda de hoy, donde el turista viaja por pocos días muchas veces del año. Nos vamos a tener que acostumbrar a esto, porque cada vez son menos los que salen por mucho tiempo. Hay una necesidad de la gente de escaparle a la presión de los centros urbanos. Estas conductas son tendencias, entonces hay que acompañarlas.  Vamos a hacer lo que sirve, las cosas obvias las mantendremos. 

¿Cuán confiables son para ustedes las estadísticas que genera el Ministerio con el INDEC. Van a hacer modificaciones? 

El INDEC es el organismo que aporta los datos argentinos. A medida que el organismo mejore su performance, vamos a tener mayor credibilidad. De todas maneras, nosotros vamos a seguir trabajando con todas las fuentes formales. Sí le vamos a agregar estudios cualitativos, porque no estamos sabiendo por qué perdemos turistas, no tenemos estudios de motivaciones, ni sabemos cómo se tomaron determinadas decisiones que son estratégicas hoy en día. Lo que sí, le he pedido a esta área es que se convierta no sólo en un área de estadísticas, sino que además empecemos a ser un equipo que genera inteligencia en conocimiento. Que me puedan marcar tendencias. 

En algún momento viajó a España para traer los vuelos de Air Europa a Córdoba, ¿piensa que pueden llegar otras compañías al interior sin aterrizar en Buenos Aires? 

Creo que debemos trabajar un país desconcentrado a nivel aerocomercial. Hay que ver cómo bajar los costos, porque los nuestros no son competitivos. Son muchas las cosas que tenemos que pensar y sobre las que vamos a tener que actuar. Son decisiones que no puede tomar sólo Turismo. Hay que profundizar todo lo que signifique conectividad.  

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