Al celebrarse la octava edición de Gnetwork 360 nos reunimos con Pablo de Luca, y Gustavo Noguera, presidente y Vicepresidente de la CCGLAR, quienes nos contaron cómo fue su llegada al turismo.
Ambos venían desde otros ámbitos: Pablo estaba al frente de una empresa textil familiar y Gustavo dirigía el área de comunicaciones de una empresa de cosméticos. Cuando hace unos  años Pablo sufre un infarto, deciden, casi como un hobby, abrir un pequeño medio LGBT, y nunca volvieron. 
Pablo De Luca: Eso fue la semilla de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, porque decidimos un día juntar a nuestros clientes, ya que casi ninguno de ellos tenía contacto entre sí. La gran mayoría trabajaba en turismo ya que o eran pequeños hoteles boutique, Bed & Breakfast, agencias de viajes, pero no trabajaban en conjunto. Decidimos hacer un pequeño networking porque creíamos que de eso iba a salir algo bueno.
A esa primera reunión invitamos a 40, 50 clientes y se desbordó la convocatoria porque vinieron más de 200 personas, no todas relacionadas al turismo.
Gustavo Noguera: Y en ese momento hubo algo simbólico, la primera persona que llegó al encuentro fue Enrique Meyer, entonces Secretario de Turismo de la Nación, y al que no conocíamos, junto al equipo del INPROTUR.  
Nosotros todavía estábamos armando los banners, nos mira y pregunta ¿Dónde está mi logo, dónde está el logo de Argentina?, ¿porque todavía no trabajamos juntos? 

¿Ese fue el comienzo de este Gnetwork 360?
PDL- Sí, así comenzamos. Meyer se quedó hizo muchas preguntas y muy poco tiempo después nos dice que iba a trabajar el tema del turismo LGBT profesionalmente y nos preguntó si lo queríamos acompañar. Y en ese momento decidimos oficializar este grupo de trabajo y creamos la Cámara de Comercio Gay. 
A partir de que nos juntamos comenzamos a trabajar a la par con las iniciativas del Ministerio de Turismo que se fueron canalizando desde el INPROTUR.
GN- Hubo una primera acción que fue el ensayo general. Pocos meses después de este encuentro Argentina participaba de la ITB Berlín y la Feria tiene desde hace muchos años un sector que entonces se llamaba Pink Corner y que hoy es Gay and Lesbian Travel, y Meyer nos dijo “quiero que Argentina esté presente ahí”. Nos pidió que llevemos material informativo, que atendamos el espacio, y la verdad que la repercusión fue tan grande que volvimos siempre. Cuando llegamos era todo color de rosa y nos dijimos que si lo veía Enrique nos iba a matar, porque todo era rosa. Nos miramos y nos dijimos que Argentina no era eso y decidimos en un solo día cambiarlo todo y mostrar Argentina. Fuimos el único stand distinto, además de ser el único país que estaba presente, todos los demás eran o algún destino o una empresa pero no como país oficialmente. Fue un boom. Vinieron medios de prensa de todos lados, y en ese momento no íbamos ni con prestadores ni con destinos, estábamos nosotros dos solos, contando que Argentina era un país que recibía amigablemente a la comunidad LGBT.
De ahí para acá cada año comenzamos a tener protagonismo, no sólo en ITB sino en cada una de las ferias en las que fuimos participando, Congresos, Convenciones, e inclusive organizar la nuestra aquí. En ese camino la Argentina comenzó a liderar en la región la iniciativa de promoción del turismo LGBT.

Y el mercado interno, ¿cómo respondió ante ese nuevo segmento del Turismo? 
PDL- Por un lado estaba clara la promoción hacia afuera, pero necesitábamos trabajar el mercado interno. Esa era la estrategia que planteaba Meyer que era vender todo el país. En realidad más que vender él dijo “vamos a trabajarlo de esta manera: federalicemos este trabajo”, y primero había que ver quiénes estaban interesados y con esos destinos hacemos la primera etapa. Y así fue. 
El sector privado y el sector público de los destinos que se interesaron por el turismo LGBT fueron ese primer anillo de trabajo, que cada vez es más grande, porque son más y más los destinos, municipios y provincias interesados lo que generó un plan articulado entre el INPROTUR, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo para llevar a cada uno de estos destinos capacitaciones especiales sobre el turismo LGBT.
GN- Esto nos llevó a otro tema. Cuando había que definir estrategias esto implicaba inversiones y había que fundamentar cuáles son las características de este público, entonces hicimos por primera vez en el país un estudio que se extendió a 9 países de América. A partir de ahí se empezó a profesionalizar y a tomar decisiones más acertadas en cómo, cuándo y dónde realizar la promoción. 
PDL- 10 años atrás los datos que manejábamos eran de los mercados americano y europeo que podíamos extrapolar e imaginar cómo era la fotografía latinoamericana o argentina, lo que hicimos fue sacar una foto de cuál era el cuadro de la comunidad en América Latina. Entonces aprendimos cuántas veces viajan, cuánto gastan, y no miramos sólo cuestiones turísticas sino también temas sociales: saber cuáles eran sus hábitos de consumo, cuestiones demográficas y culturales, hicimos un estudio muy grande que nos sirvió para como una herramienta de promoción. Nos sirvió para que nos acompañen destinos y prestadores para terminar vendiendo Argentina en esos lugares adonde íbamos.   
           
¿Cómo creció la conferencia Gnetwork?
GN- Fue creciendo no sólo en el país sino que la llevamos a Uruguay, Brasil, México, y pequeñas misiones comerciales que tomaron el formato habitual de las que se hacen a través del INPROTUR y la CAT.
PDL- Llevamos el mismo modelo de Gnetwork a Montevideo, San Pablo y México. 
GN- Lo que vimos es que el turista norteamericano o el europeo no recorre sólo un país en Latinoamérica y era necesario trabajar en equipo con otros mercados sin perder el foco que era vender Argentina, necesitábamos tener referentes en otros mercados y así hoy se han formado Cámaras en varios países de Latinoamérica.
No hay en muchos lugares del mundo donde haya una continuidad tan prolongada sobre el tema. Te podría nombrar tal vez Estados Unidos que cuentan desde hace más de 10 años con eventos de este tipo, pero en América Latina hablar de Comunidad Gay y Turismo, Comunidad Gay y Negocios, Argentina es pionera en eso, y vamos ya hacia la primera década de trabajar en esto y, como se ve a simple vista, cada año con más participación y con una especialización en cada uno de los temas más profunda.  

¿En qué países se ha replicado el modelo?
PDL- La primera fue la de Argentina y rápidamente nos asociamos con la Cámara de Estados Unidos y a partir de entonces le siguió la Cámara de Comercio Gay de Colombia, a la que acompañamos en su nacimiento, luego la de México, hace pocos días la de Perú y en poco tiempo más estarán funcionando la de Brasil y Chile y es muy probable que Uruguay comience a armar la suya. Queremos trabajar articuladamente con toda la región y la idea es replicar nuestro modelo en el resto de América.
GN- La enorme diferencia en Argentina es el gran compromiso del Estado, y se nota. Es increíble la visión que tuvo Enrique Meyer tantos años atrás, y es más que valorable todo el apoyo que nos dio durante todos estos años y que creyó que podíamos lograr esto.  
PDL- Porque es el único país que formalmente y sin distinciones se promociona completo como amigable con nuestra comunidad y donde el sector privado y el sector público trabajan juntos. Somos parte de la Cámara Argentina de Turismo formalmente porque el turismo LGBT ya es Política de Estado. Eso no sucede en otros países, por eso nos invitan a hablar ahora en Colombia, por ejemplo, en el Senado sobre la importancia del turismo LGBT. Sociedades tradicionalmente conservadoras necesitan ese testimonio para ver que en otros países esto funciona.
Por esto fue tan meritorio que lo distinguieran al Ministro Meyer durante la conferencia Gnetwork la gente de la ILGTA, y en el discurso ellos destacaban que la mayoría de los políticos de los 80 países donde la asociación tiene representaciones, rehúyen hablar del tema y a involucrarse con la comunidad LGBT, y Meyer no solamente no rehúye sino que apoya abiertamente, aún antes de que nuestro país tuviera las leyes de Matrimonio Igualitario o Identidad de Género, que nos dan un marco genial.  
GN- Lo que hizo Argentina no lo hacen muchos destinos o empresas, por miedo o desconocimiento. 
Y hay otra diferencia porque a veces uno escucha hablar de las sociedades “tolerantes” y el Ministro Meyer se refiere al “respeto”, esa es la gran diferencia. Y la comunidad LGBT cuando viaja lo único que pide es respeto, que lo traten igual. Es valorable que desde el Número Uno hasta el último prestador de servicios privado estamos todos trabajando en la misma línea, y eso se nota. 

¿Qué cambios hubo en la sociedad argentina para lograr el avance del Turismo LGBT?
PDL- Si uno miraba artículos de cómo se manejaba el tema antes de la Ley de Matrimonio Igualitario siempre se decía que la sociedad argentina era tolerante, pero no era así. Es increíble la fuerza que tiene una Ley para comenzar el cambio en la cabeza de la gente, porque al día siguiente los empresarios comenzaron a animarse por sí mismos a meterse y a interesarse en el segmento. Nosotros viajamos antes y seguiremos viajando más allá de cuánto me respetes o no, a lo sumo viajaré a un destino donde me sienta más bienvenido. 
GN- Un ejemplo de cómo se siente bienvenido o no es al pasar por Migraciones, que en muchísimos países no te reconocen como familia, aún con Libreta de Matrimonio, y en Argentina sí. 
PDL- Uno de los cambios que notamos después de tantos años de trabajo es que al principio, hablando del sector privado, se acercaron a nosotros para hacer negocios pero aclarando “yo quiero a los gay en mi hotel, pero no quiero que se les note”. Eso pone en evidencia que si se acerca a vos solo por tu bolsillo genera todo lo contrario. 
En este camino comenzamos con algo institucional con la visión de Meyer diciendo “podemos desarrollar este producto”, seguimos convocando a prestadores y ampliando la base de gente que quería trabajarlo, investigamos y vimos que había un enorme potencial no sólo en la Argentina sino también en la región, capacitamos a la gente que estaba  interesada, definimos una estrategia junto al INPROTUR y juntos ejecutamos y gestionamos esa estrategia en los distintos mercados, hacia afuera para traer gente a nuestro país y también hacia adentro para seguir profundizando esa capacitación y motivando a otros prestadores que no se sumaron en su momento y comenzaron a hacerlo ahora o, como se vio en el Foro de Destinos, en donde empezamos con muy pocos y ahora ya estamos en más de 50 en todo el país. Algo impensable 7 años atrás.  
El colectivo LGBT busca lo mismo que cualquier otro turista: bellezas naturales, calidad de servicio, atención y una experiencia única.n 
GN- Hay una palabra que se viene nombrando hace un tiempo y que es visibilidad. Ya no buscamos inclusión, buscamos visibilidad: en las estrategias, en las comunicaciones, en los mensajes y creo que es la tendencia. En este momento estamos en la etapa de la innovación buscando mercados, estrategias y segmentos nuevos y eso se va a notar en el próximo año.  

¿Qué proyecto tienen ahora?
PDL- En la planificación hasta el 2016 el eje es que sub-segmentamos el segmento, ya no lo tratamos como un todo. Así como el turismo se divide en Aventura, Golf, Polo, etc. el mercado Gay lo segmentamos por edades, por género, por intereses y motivadores y aprovechamos esta característica que tiene el turismo LGBT de ser transversal a muchos productos turísticos para estudiar qué segmento está interesado en cada producto en particular. Porque los presupuestos no son inagotables y tenemos que saber de nuestro producto dónde encaja mejor.  
GN- Con ese espíritu segmentamos los conferencistas de este año, que fueron 55, donde se tocó de todo, buscando en todo el mundo esos referentes que pueden motivar a que se desarrolle en Argentina.