¿Hace cuánto tiempo que trabajas en la compañía?
Inicio mi carrera en el 2004. Al comienzo lo hago en la regional de Punta Cana, sólo llevando el Meliá Caribe Tropical y el Paradisus Punta Cana, porque todavía no existía el Paradisus Palma Real, ya que este hotel abrió dos años después.
En mi desandar dentro de Meliá Hotels entro luego como gerente de Latinoamérica para estas dos propiedades, luego se le suma el Palma Real, y más tarde se agrega todo el “cluster”, lo que incluía los hoteles de Punta Cana y Puerto Rico. Posteriormente vienen otros cambios, yo quedo como subdirectora para Meliá Caribe Tropical, que es la propiedad más grande que tiene Meliá en la región, 1200 habitaciones; y estuve en esa posición por dos años. Cuando termino esta etapa hago un receso, me salgo de la cadena y hago un retorno en el 2012, por lo que ya llevo un año y 7 meses de nuevo en la compañía. Cuando vuelvo a Meliá llego como directora comercial para Paradisus Punta Cana y con la posición que me acaban de dar en Meliá tengo la oportunidad de llevar adelante todo Latinoamérica para la división América y también todo lo que podamos llevar al Viejo Continente.

¿Qué les asegura Meliá a los clientes de la Argentina?
Aseguramos en todos nuestros establecimientos experiencias de ensueño, inolvidables y enriquecedoras, esto sumado al gran nivel de servicios que ofrecemos y que es carta de presentación de cualquier hotel de MHI, y que a nosotros nos aseguran fidelización y por ende experiencias repetibles para todos nuestros clientes. En cuanto a nuestros resorts definitivamente sumamos y aseguramos una maravillosa ubicación en primera línea de playa uno de los principales requisitos para el turista vacacional.

Para la temporada ¿qué novedades puedes contarnos?
En República Dominicana hay un nuevo producto. Traemos el “Meliá Caribe Tropical” y el concepto The Level. Antes este producto no estaba presente en este establecimiento, pero es un producto muy similar al Servicio Real. Nosotros estamos haciendo una transición del Servicio Real a The Level. Sin embargo, lo nuevo acá es “The Level Only Adults”. Estamos haciendo una zona sólo para adultos que, bajo este concepto, presentará habitaciones próximas a la playa, con un restaurante también sobre la playa para el desayuno, almuerzo y cena de estos clientes.

¿Qué diferencia a The Level y Servicio Real, para que el agente de viajes no tenga dudas a qué tipo de cliente ofrecerle uno u otro?
El Servicio Real es un servicio, valga la redundancia, de lujo Todo Incluido que ofrecemos sólo en nuestros hoteles marca Paradisus Resorts, dirigido a adultos mayores de 18 años y localizado en un entorno exclusivo y privado. En cuanto a The Level es un servicio de confort y de lujo similar al Servicio Real que ofertamos en la marca Meliá y Gran Meliá, y que va dirigido a todo público, sin embargo hay que resaltar que actualmente en nuestro Meliá Caribe Tropical estamos abriendo para Diciembre 2013, y bajo la sombrilla The Level, nuestro The Level Adults Only con 312 habitaciones, playa privada y restaurante exclusivo; un producto dirigido a parejas y segmento de Lunas de Miel y que dentro de sus atributos manejará un gran menú de experiencias.
Podemos decir además que tiene un precio más asequible al del Servicio Real en Paradisus y que entendemos que no es un segmento o producto dentro del destino Punta Cana que esté muy masificado. Creo que eso va a hacer la gran diferencia para esta propiedad. Y otra cosa nueva que tenemos en Meliá Caribe Tropical es que estamos agrandando la zona para familia: de 72 Family Suites estamos pasando a 168. Esto es por la alta demanda que tienen este tipo de unidades, sobre todo en la temporada alta que es Semana Santa y en el mes más alto del verano que es julio; estamos agrandando la ocupación máxima, a dos adultos y hasta tres niños.

¿Cómo son estas habitaciones?
La particularidad es que son muy amplias, todo en un solo ambiente, donde van a estar cómodos porque hay una cama King, o dos dobles, más un sofá-cama o litera para los chiquitines, hasta los 12 años se los considera niños. Esto es lo más nuevo que tenemos en Punta Cana en cuanto al segmento Leisure. Ahora bien, la otra novedad es que estamos abriendo un gran Centro de Convenciones en el “Paradisus Palmas Real”. Esto es para diciembre, de 2013. Tendrá 18.000 m2 cubiertos. Y como primicia les digo que vamos a estar celebrando DATE 2014, del 26 al 28 de marzo del año próximo.

Dentro de los Paradisus también tienen habitaciones para dos mayores y tres niños?
Así es, en ambos Paradisus de República Dominicana, tanto en “Paradisus Palmas Real” como en “Paradisus Punta Cana” tenemos la sección “Reserve”. Aquí las ocupaciones pueden ser diversas porque son habitaciones Master Suite o One Bedroom Master Suite que pueden estar conectadas, disponer de doble cama o una cama King y un sofá cama, por eso la ocupación puede ser de hasta 6 u 8 personas, dependiendo de las unidades que desea la familia.

Ya hablamos de Dominicana, pero de Cancún ¿qué novedades nos puedes adelantar?
Acabamos de lanzar un combinado de tres noches en el Paradisus Cancún y cuatro noches en Playa del Carmen, y esto es para darle un poquito más de fuerza a la propiedad de Cancún porque muchos todavía recuerdan que antes era el Gran Meliá Cancún y en noviembre del año pasado pasó a ser un Paradisus. En este proceso se ha ido adecuando a la marca pero el argentino continúa yendo mucho al hotel de Playa del Carmen y queremos, con este combinado, que prueben los dos destinos: que tengan la posibilidad de ir a Cancún y hacer shopping  y después bajar a descansar a Playa del Carmen.
Esto está vigente por lo que resta del año y, dependiendo de cómo nos vaya, la idea es dejarlo para todo el año 2014. 

Para el hotel de Orlando, ¿hay alguna promoción que estén ofreciendo en el mercado?  
Estamos haciendo un trabajo de calle, como decimos nosotros, con los tour operadores. Les hemos pasado las fichas técnicas y estamos participando en todos los eventos de Estados Unidos con este producto para darlo a conocer más. Estamos hablando con los mayoristas que venden Orlando, específicamente, para ver cómo resaltamos las ventajas del hotel. Desde la ocupación máxima de 8 personas que tenemos en las habitaciones de “The Level”, la ampliación del área de estacionamiento, que es sin cargo, el tema del desayuno y la cena que se sirve prácticamente todo el día, porque muchas veces sales de los Parques con hambre, llegas al hotel y hay que volver a salir, por eso nuestras suites tienen todas una cocina equipada y una mesa de comedor además de un servicio de cena después de las 22 horas para quienes quieran picar algo a medianoche, y por supuesto el traslado incluido a los Parques.
Queremos resaltar las fortalezas del hotel y poder ir posicionándolo en el mercado argentino; que el mercado y nuestros operadores puedan hacer valer sus números con más ventas, que podamos juntar todo esto dentro de su producción y sumarlos a los acuerdos de marketing que tenemos con los principales operadores y consolidar más el Partnership con Meliá.

¿Tienen más cosas nuevas todavía?  
Sí, otra novedad que tenemos dentro de la cadena es el Meliá Panamá Canal. Comenzamos en agosto de este año la remodelación de todas sus habitaciones, de momento vamos a tener listas 137 habitaciones este mes. Igual estamos remodelando todo el lobby y las áreas comunes, lo mismo que los restaurantes, con el propósito de que nuestros operadores y agencias nos apoyen con la venta de esta propiedad, y los paquetes que tenemos del cruce del Canal de Panamá, del shopping, y sobre todo que nos apoyen con el tema de los cruceros de “Pullmantur”, que esa noche que hacen en Colón la pasen en el Meliá Panamá Canal, que nos tomen en cuenta para eso.

¿Y Costa Rica cuando se abre?
Tenemos entendido que la fecha para apertura sería junio de 2014, tenemos muchas expectativas sobre está propiedad, porque son unas 245 habitaciones de un producto muy high end de Paradisus.

¿Hay algún proyecto en carpeta para expandirse hacia destinos turísticos argentinos?
En algún momento se ha conversado y no lo descartamos. Argentina es un mercado que nos ha abierto las puertas y nos ha acogido cálidamente, actualmente contamos con tres establecimiento en Buenos Aires con las marcas Meliá y Tryp. A futuro te puedo resumir utilizando nuestro slogan: Todo es posible.

Aprovechando la apertura de ese Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real ¿porque no nos cuentas cuán importante es el segmento MICE para la compañía y que acciones están realizando para ganar más cuota del mercado?
En efecto el nuevo centro de convenciones del Paradisus Palma Real estará abriendo sus puertas próximamente, en Diciembre 2013, con un moderno establecimiento para albergar unas 1.200 personas  y que vendrá a complementar la amplia oferta para el segmento de Grupos y Convenciones que tenemos en Punta Cana a través de nuestras 3 propiedades: Meliá Caribe Tropical, Paradisus Punta Cana y Paradisus Palma Real; este segmento es vital para la compañía y representa uno de los mayores pilares para la consecución del negocio a Meliá Hotels International por eso la importancia de poder ofrecer excelentes instalaciones y un amplio abanico de servicios, sustentado además por un gran equipo humano y profesional que es lo que permite que sigamos fortaleciéndonos y consolidándonos como una cadena líder en el segmento MICE.

¿Cómo se complementan los canales de ventas minoristas, operadores y on line?
Al momento se complementan muy bien por nuestra política de paridad de precios; a futuro entendemos se complementarán mucho más por mejoras que se realizarán en nuestras plataformas online y que permitirán mayor y mejor integración.