“A la tradición le hemos anexado calidad”
¿Cómo fue tu acercamiento al turismo?
Mi vínculo con el turismo viene desde los inicios de mi vida, porque mi familia es de hoteleros y gastronómicos, así que desde pequeño caminé entre los pasillos de los hoteles, y las cocinas.
En los primeros años en Mar del Plata mi familia vivía y trabajaba en el hotel y yo participé de todas las actividades. Recuerdo haber sido cadete, conserje, mozo, ayudante de mozo, maître, ayudante de cocina y hasta cocinero. Luego en mi adolescencia me surge la inquietud por la comunicación, y hoy puedo volcar en mi trabajo las dos actividades, la de la herencia familiar y mi pasión por la comunicación.
A los 17 años empecé a trabajar en una agencia de publicidad y me vinculé con el sector de la comunicación, A los 24 años me voy a vivir a España y allí trabajé en hotelería, gastronomía y en comunicación. Estuve en cadenas hoteleras, tuve emprendimientos propios, más tarde pasé a una editorial que hacía diarios y luego a una que publicaba revistas técnicas especializadas. En 1992 vuelvo al país y desde entonces trabajé mayormente en el área de la comunicación.
Obtuvieron el “Galardón como Mejor Destino de Playa de Sudamérica”, ¿porqué?
Mar del Plata quiere posicionarse como destino de turismo internacional y de eventos. Ese es un camino que los marplatenses decidimos emprender con la seguridad de poder contar con una ciudad que tiene todo para lograrlo.
Por supuesto que apoyados en la decisión política, ya que Gustavo Pulti cuando asume la intendencia hace casi seis años me propone hacerme cargo del Ente de Turismo para trabajar en dos ejes fundamentales. El primero era romper la estacionalidad para pasar a ser una ciudad turística de 12 meses, y el segundo era posicionarnos fuertemente en el sector de congresos, convenciones y eventos internacionales.
En esa decisión contamos con la ayuda de socios de lujo y con el apoyo del Gobierno Nacional para lograr estos objetivos. Estamos en el contexto de un país que avanza apostando al mercado interno, con la inclusión de muchos más argentinos al mercado laboral y mejorando las condiciones de la clase media que históricamente nutrió de turismo a Mar del Plata.
Todo parte desde la decisión política tomada por el Ministerio de Turismo de la Nación, encabezado por Enrique Meyer y también por el apoyo del Gobernador Scioli que es una persona que ama a Mar del Plata, y con el que nos sentimos muy apoyados y con la fuerte decisión de conseguir eventos internacionales que requieren del trabajo en conjunto de Nación, Provincia y Municipio.
A eso se le debe sumar una actitud vehemente para lograrlo y para eso se trabaja con creatividad, con apoyo político, con trabajo en equipo del sector público y privado, tratando de hacer mejoras constantes de calidad, de servicios, y con políticas de precios razonables. Un premio como el de Trip Advisor que nos destacó como el principal destino turístico en auge en el mundo, o este último Galardón como el mejor destino de playas de Sudamérica, o ser la primera ciudad según el ranking del Ministerio en acontecimientos deportivos internacionales, nos llena de orgullo y alegría, pero entendiendo que es parte de un camino y que hay que transitarlo, porque todavía hay muchos capítulos más.
Avanzan en posicionarse no sólo como un destino de sol y playa…
Mar del Plata es un destino turístico de gran envergadura, ya que tenemos 390 mil camas, y cuando hablamos de romper la estacionalidad no hablamos de tener turistas por un fin de semana largo, que por otro lado es otra de las herramientas que nos ha cambiado la historia, porque ingresan a la ciudad alrededor de 120, 130 mil turistas, que es más o menos el 50 por ciento de la capacidad instalada y activa durante la temporada baja.
Nosotros estamos trabajando en todos los frentes, y queremos seguir fomentando el turismo de escapada que es la gran herramienta que tenemos en Mar del Plata para funcionar durante todo el año. Gracias a la Ley de Reordenamiento de Feriados logramos el principal amigo del turismo que es la previsibilidad. El turismo debe ir de la mano de la previsibilidad y conocer de antemano las fechas de los fines de semana largos nos da la posibilidad de programar con tiempo, de promover y difundir con antelación, y que la gente tenga más tiempo para decidir, eso nos da unas ventas maravillosas. Eso habla de la Política de Estado que necesita el sector para desarrollarse en un contexto de país que sin lugar a dudas ayuda a mejorar las economías regionales. Por eso hay que trabajar en todas las direcciones y profundizarlas.
¿Qué más se puede hacer para promocionar el destino?
Infinidad de cosas, hemos desarrollado una aplicación que se llama Experto en Mar del Plata, que es una aplicación on line para que agentes de viaje, profesionales y la gente del sector pueda especializarse y vender Mar del Plata. Por suerte nos está dando muchas satisfacciones y en esta etapa estamos capacitando a personas de toda la Argentina y ya hicimos su presentación internacional, tanto en Paraguay, Uruguay y Brasil, y la idea es tenerlo activo en distintos idiomas para que cualquier persona del mundo pueda vender Mar del Plata.
Este programa nos acerca a esa ciudad que creemos conocer, pero en realidad lo que tenemos es un conocimiento superficial de la Mar del Plata de sol y playa, pero es una ciudad que está a punto de inaugurar el Gran Museo de Arte Contemporáneo de la Argentina; una ciudad que acaba de recuperar una de las diez obras arquitectónicas de la historia moderna como la casa del Puente del arquitecto William, que es parte del Patrimonio Municipal y hoy es uno de los circuitos turísticos más elegidos.
Y también sucede lo mismo cuando hacemos el recorrido de Astor Piazzola. Le contamos a la gente dónde dio sus primeros pasos con el bandoneón; se le explica la vida, incorporando este recorrido cultural a la oferta de la ciudad. Son cosas que de Mar del Plata no se sabían tanto, así como las sierras, la Laguna de los Padres, el turismo rural, el turismo de aventura. Hemos transformado las postales más tradicionales como la Rambla de Bustillo y le hemos anexado una de las pistas de skate más importantes de Latinoamérica.
Mar del Plata es una ciudad de skaters y surfers, que son los dos emergentes culturales urbanos que hemos visto crecer fuertemente en la Ciudad. Desde el Estado lo que hemos hecho es acompañar ese cambio cultural y pusimos en valor toda un área que es una pista de skate que hoy es un lugar de paseo obligado.
Los espectáculos son una marca registrada de MDQ
Tenemos toda la oferta teatral que tiene en cartelera más de 300 obras durante el verano, debe ser una de las pocas ciudades turísticas de verano que tiene esas ofertas culturales de esas características. Todos los fines de semana Mar del Plata tiene una programación cultural muy importante todo el año, no solamente por obras de teatro, conciertos o shows musicales, además de sus actores, músicos, pintores y artesanos locales.
A no olvidar el gran crecimiento en calidad que ha tenido el sector gastronómico y hotelero; se nota esa mejora en cada uno de los alojamientos, al tiempo que los gastronómicos mantienen un fuerte compromiso de precios muy razonables y productos de excelente calidad. A la tradición le hemos anexado calidad.
Como crece la ciudad a partir de que se toma al turismo como política de Estado?
Mar del Plata creció un 112 por ciento en ingreso de turistas en los fines de semana de invierno. Es el día y la noche. Es más, el reordenamientos de los feriados fue un cambio fundamental para el turismo, es maravilloso para todas las economías regionales y no tengo dudas que es un acierto muy grande. Hay que hacer un poco de historia porque tenemos que recordar que hasta no hace mucho tiempo había que esperar hasta último momento a ver si se corría, si era puente o no y hasta dos o tres semanas antes estábamos prendiéndole una vela al santo, para ver qué iba a decir el santito: si nos iba a bendecir o si no. Así es imposible planificar. La ley de feriados habla claramente de entender y favorecer a la industria, por eso estamos absolutamente convencidos de que fue una decisión correcta la que toma la Presidenta cuando impulsa esta ley.
¿Qué tan importante es seguir afianzándose en el turismo de reuniones?
Mar del Plata tiene la convicción de seguir trabajando y seguir afianzándose como destino líder de turismo de reuniones y grandes acontecimientos. De hecho hay una agenda muy importante para adelante en materia de eventos internacionales ya en marcha, con algunas notas salientes que nos hacen ver que el camino que se eligió es el adecuado. Por ejemplo vamos a tener el encuentro mundial de veteranos de rugby, un evento que le peleamos a Tokyo y finalmente lo ganamos. La presentación la hicimos en Fukuoka y allí ya tuvimos la primeras inscripciones y podemos confirmar 1500 participantes de Nueva Zelanda, Tailandia, Japón, Corea, eso habla que cuando nos proponemos algo, sobre todo en mercados difíciles para Mar del Plata podemos conseguirlo. En total serán entre 3500 y 4000 turistas extranjeros que llegarán a la ciudad.
Con los resultados positivos del invierno, ¿cuáles son las expectativas para el verano?
Atravesamos un buen invierno, estamos satisfechos con los resultados tanto de los fines de semana largos como vacaciones de invierno. Ahora es una época muy importante de congresos, convenciones, eventos tales como el Festival Internacional de Cine, uno de los 8 Clase A del mundo. tenemos una feria del Libro que cada día está creciendo más, los Juegos Deportivos que cada año han destacado a Mar del Plata. Para el verano estamos trabajando en la mejora del destino e intensamente en el área promocional y los datos nos señalan que tenemos todo para ser optimistas.
¿Cómo es la relación con el agente de viajes?
Siempre intentamos trabajar en conjunto con el trade. Pero Mar del Plata tiene la particularidad que la gente cree que no necesita de un intermediario, eso está instalado en la mente de los turistas y de algunos agentes de viajes que ven a Mar del Plata difícil de vender. Nosotros estamos trabajando en conjunto con los operadores turísticos, creemos en el trabajo que hacen y los apoyamos para que ellos sean protagonistas en la venta del destino. Estamos convencidos que son socios estratégicos nuestros y en esa línea, vamos a seguir trabajando. Estamos comenzando a torcer esa historia.
¿Y sobre FIT?
FIT viene bien. Me parece que vamos a tener una buena Feria aunque este año se haga en septiembre. Creemos que es un momento importante de presentación turística de la Argentina, y todos tenemos que participar. Es un encuentro que habla claramente del vigor institucional del sector y hay que demostrarlo, así que hay que apoyarlo y aportar, para que sea todo un éxito.
Nosotros vamos a tener un stand grande y aunque a veces elegimos una propuesta novedosa de gran impacto visual este año venimos con algo más tradicional.
En donde vamos a tener algo nuevo es en las redes sociales y en el slogan. Seguramente, sobre el mes de noviembre vamos a hacer un lanzamiento con respecto a alguna novedad respe