Vuelos de American Jet en Neuquén
La empresa American Jet iniciará durante los primeros días de junio los vuelos desde esta capital a Chapelco, Loncopué y Chos Malal. Así lo confirmó esta mañana el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires ultimando detalles del contrato con la compañía aérea.
Habrá cinco frecuencias semanales a Chapelco, dos a Loncopué y dos a Chos Malal. Las aeronaves serán de tipo biturbohélice Donier y Metro 23, con capacidad para 19 plazas. Para una segunda etapa quedarán los vuelos a Comodoro Rivadavia (Chubut), Temuco (Chile), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Mendoza, con escala en Rincón de los Sauces.
La empresa American Jet opera desde hace un tiempo en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén y además realiza vuelos por la provincia. Según informó Pellini, el servicio se pondrá en funcionamiento con un vuelo inaugural a Chapelco.
“Vamos a esperar que los primeros destinos se consoliden antes de dar el paso siguiente”, expresó el funcionario y dijo que desde el gobierno son “muy optimistas” respecto de la repercusión que tendrán los vuelos, porque “las comunidades del interior provincial y otras localidades de la región han demandado este servicio”. Aunque reconoció que “también tenemos que ser muy prudentes, porque hace siete años o más que no tenemos servicios aéreos locales ni regionales, por lo tanto carecemos de la estadística necesaria como para poder predecir cuál va a ser el resultado”.
El secretario consideró que “estos servicios aéreos tienen que contribuir a dinamizar la economía provincial, especialmente el turismo”, y destacó la importancia de “mejorar la conectividad aérea entre las diferentes localidades, puesto que hoy los únicos servicios que se prestan son terrestres”.
Recordó que las tareas para reanudar los vuelos regionales comenzaron con el inicio de la gestión de gobierno y aseguró que “en la aviación nada es fácil, ni inmediato”. Explicó que “cuesta mucho organizar un servicio aéreo, tanto para el prestador como para nosotros mismos, porque hay que poner en juego equipamiento y recursos. No sólo recursos económicos, sino también humanos, específicamente pilotos y demás, que requieren su tiempo, su capacitación”.
El pliego de la licitación que ganó American Jet en 2008 establece que la provincia garantizará un mínimo de plazas por vuelo para cubrir “el costo de explotación”, indicó Pellini y agregó que el subsidio no será “a perpetuidad, sino hasta tanto el servicio se consolide”. “Una vez que el servicio se consolida, nosotros dejamos de asistir. Lo único que estamos garantizando es eso y lo demás es riesgo empresario”, re