Vuelo en horario
Según un informe de AAdeTur, la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral lidera las mediciones de puntualidad y vuelos no cancelados, que se miden en 26 aeropuertos nacionales y 11 del exterior.
A partir de este mes, los informes mensuales de puntualidad que elabora la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADeTur) desde enero de 2007, volverán a tomar regularidad en su publicación, tras un periodo de diez meses.
La asociación aprovechó este lapso en el que varios aeropuertos estuvieron cerrados desde junio de 2011 por el volcán Puyehue, para mejorar el sistema de recolección de sus datos, mediante un trabajo elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, siempre bajo la guía del Observatorio de Derecho de los Transportes y el Turismo de la Unión Europea.
El nuevo sistema permite mejorar la forma de recolección de datos desde la página web de AA2000, llegando a medir las partidas y arribos de vuelos desde veintiséis aeropuertos nacionales y once de exterior, aumentando así la fidelidad de los datos, y reduciendo el margen de error en la toma. Luego de cuatro meses de un periodo de prueba y ajustes, será lanzado al sector en el mes de mayo.
La preocupación por las constantes huelgas de Iberia, la suspensión de algunas rutas de Aerosur, que revivieron hechos como el cese de Spanair, desencadenaron en notables aumentos de consultas de usuarios sobre sus derechos, objetivo del estudio.
Como datos preliminares de la medición Nº 63 del estudio de puntualidad, correspondiente al mes de marzo de 2012, el informe arroja una mejora general del sector comercial en la regularidad y puntualidad en las partidas.
Así, los vuelos nacionales medidos desde el Aeroparque Metropolitano de la C.A.B.A, arrojaron un promedio de puntualidad del 78% y una regularidad de 94%. Aerolíneas Argentinas-Austral, lideró ambas mediciones con 86% de puntualidad y 99% de vuelos no cancelados. Fue seguida por Lan Argentina con el 83% de puntualidad y 98% de regularidad.
Es importante recordar que previo a la estatización de Aerolíneas, la puntualidad era solo de 55% y la regularidad de 86%.
Asimismo, frente a datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, los arribos nacionales en aeropuertos de ese país registraron en febrero de este año, una puntualidad promedio de 86% y una regularidad de 99%, lo que nos permite inferir que el sector aerocomercial tiene estándares internacionales en términos de puntualidad y regularidad, concluyeron en Aadetur.