El grupo español Areas busca un comprador para su negocio en la Argentina, que incluye la operación de una decena de bares y confiterías distribuidos en los principales aeropuertos del país.

De concretarse, la venta implicaría la salida del mercado local del grupo español, que llegó a la Argentina en 1999 y en su mejor momento llegó a contar con una red de más de 70 locales gastronómicos en todo el país.
En la actualidad, el grupo Areas cuenta con 19 negocios de gastronomía, de los cuales 11 están repartidos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Pajas Blancas (Córdoba), Salta y Tucumán. La lista de activos se completa con 8 locales de las cadenas de comida rápida La Strada y Gatsby, que están presentes en los patios de comida de los principales shopping centers porteños.
En Areas Argentina no hicieron comentarios sobre las negociaciones que llevan adelante para desprenderse de sus locales.
Desde el punto comercial, el principal atractivo que tiene el negocio local de Areas son los bares que opera en los aeropuertos bajo las marcas La Pausa, Natural Break y Gianni & Vittorio. Los aeropuertos son una plaza tradicionalmente atractiva para las empresas gastronómicas, lo que en el caso argentino se ve potenciado por las demoras y cancelaciones cada vez más frecuentes en la partida de los vuelos, que generan un mayor tráfico de clientes para las empresas del rubro.
Como contrapartida, el contrato que une a Areas Argentina con Aeropuertos Argentina 2000 -la empresa operadora de los principales aeropuertos del país, controlada por Eduardo Eurnekian- tiene una fecha de vencimiento relativamente cercana.
"El contrato vence en tres años y la clave es ver si los españoles van a sentarse a negociar una prórroga con la gente de Eurnekian o si van a esperar a que a los nuevos dueños de los bares se hagan cargo de la concesión", explicó el socio de una cadena gastronómica.
La lista de potenciales interesados incluye a varias empresas del rubro, como Degasa (el fondo de inversión que controla las cadenas Havanna, Wendy's y KFC), Le Pain Quotidien (la empresa de origen belga que se instaló en el país hace un año de la mano de un grupo inversor local) y Alsea (los dueños de la master franquicia de Burger King y Starbucks). De acuerdo con las cifras que se barajan en el mercado, el precio de los locales de Areas podría rondar los 10 millones de dólares.

Con la mira en Chile
Si bien no trascendieron cuáles serían las razones que llevarían a los españoles a dejar el país, no se descarta que el clima de negocios poco favorable a las inversiones extranjeras que se vive en la Argentina haya jugado un papel importante.
"La idea de Areas es concentrarse en los mercados de Chile y Estados Unidos y de paso generar ingresos en el exterior para hacer frente a los problemas que atraviesa la economía española. Aunque nos duela, estar presentes en el mercado argentino termina siendo un factor negativo para una empresa internacional", señaló un empresario que fue sondeado para quedarse con los negocios de la filial argentina.

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