Así lo anunciaron los máximos responsables de las tres líneas aéreas -Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Willie Walsh, consejero delegado de BA, y Gerard Arpey, presidente de AA-, que hoy firmaron en Londres un acuerdo por el que van a explotar conjuntamente cuatro nuevas rutas entre Europa y América del Norte a partir del mes de abril de 2011.
En una rueda de prensa conjunta, los tres directivos adelantaron que las primeras rutas en entrar en funcionamiento serán Madrid-Los Ángeles (EEUU), operada por Iberia; Budapest-Nueva York y Chicago-Helsinki, por American Airlines, y Londres-San Diego (EEUU), por British Airways. Asimismo, aludieron a la importancia que tanto para sus aerolíneas como para la alianza Oneworld, que integran con otras trece líneas aéreas, tiene este acuerdo ya que les permite competir con las otras dos alianzas mundiales, Sky Team y Star Alliance.
No obstante, Arpey dejó claro que es muy difícil que se pueda producir en el futuro una fusión entre las tres como la que se está llevando a cabo por Iberia y British, dado que "las leyes estadounidenses son muy estrictas en cuanto a las fusiones de las compañías aéreas". Con el acuerdo, Iberia va a colocar su código en 354 vuelos de American y British para 96 destinos; la americana lo hará en 322 de las otras dos compañías para un total de 101 destinos, mientras que la británica será la más beneficiada al añadir 2.063 vuelos de las otras dos aerolíneas para 181 destinos.

La explotación conjunta de estas rutas con la puesta en marcha del acuerdo de negocio conjunto era, según el presidente de American Airlines, un deseo que "teníamos desde hace 14 años", y que "por fin" podemos poner en funcionamiento para favorecer a nuestros clientes.
El acuerdo es para el consejero delegado de British, Willie Walsh, un "magnífico ejemplo de cómo trabajando juntos logramos beneficios para nuestros clientes".
Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aludió a la importancia que va a suponer este negocio común ya que "vamos a ser más fuertes y más atractivos para los clientes", a la vez que destacó que la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se va a convertir en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica. Por otra parte, Vázquez anunció que la fusión entre la compañía española y la británica British Airways se materializará a finales de la primera quincena del próximo mes de enero, una vez que las respectivas juntas de accionistas se hayan reunido a finales de noviembre y que se cumplan los plazos legales.
El acuerdo permite que las tres aerolíneas ofrezcan cuatro "hub" (centros de distribución de vuelos), situados en Madrid-Barajas; Nueva York JFK, Londres-Heathrow, Chicago y Miami. Respecto a la venta de billetes, los precios que barajan las aerolíneas van a ser los mismos para los trayectos compartidos en sus páginas web, pero fuera de ese sistema no coincidirá ninguno, y habrá una ampl