Una mala pasada
Si todavía quedan incrédulos que no dan fe del poder de las redes sociales no tienen más que remitirse al evento en que se vió involucrada la aerolínea norteamericana USAirways el lunes de la semana pasada. Todo comenzó cuando un pasajero envió un reclamo a la compañía aérea quejándose por el retraso de un vuelo. Nada extraño, ni extemporáneo, y allí hubiera quedado todo si dicho pasajero no hubiera recibido una respuesta muy poco apropiada: un tweet que llegó acompañado de una indiscreta y fuerte imagen pornográfica. El resultado: un escándalo de proporciones mundiales ya que dicho mensaje se retuiteó infinidad de veces y no hubo medio que no reflejara esta confusión, incluso con la ilustración del tweet original.
La aerolínea estaba respondiendo a los pasajeros que se quejaban por el retraso de un vuelo y en uno de esos mensajes respondió al usuario @ElleRafter con el tweet que involucraba a una señorita y un avión de juguete en una pose más que gráfica.
La compañía aseguró en un comunicado que la imagen fue incluida en uno de los mensajes por error e indicó que había sido previamente enviada a la cuenta de Twitter de US Airways por otro usuario.
El mensaje fue borrado en cuanto la compañía se dio cuenta de su equivocación, pero para entonces el tweet ya llevaba en la red cerca de una hora y había sido ‘retuiteado’ cientos de veces.
La aerolínea indicó que lamentaba el error y que ya estaba en marcha la revisión de sus procesos.
La compañía que tiene 428.000 seguidores en su cuenta de Twitter, no ha vuelto a publicar nada desde entonces.
Los mensajes
El primer mensaje y que dio inicio a la conversación fue: “Arruinaron mis vacaciones de primavera, quiero cosas gratis, @USAirways, te odio”, escribió la usuaria @ThatKATZkat.
El community manager de la aerolínea le respondió en el acto: “Aceptamos sugerencias, Elle. Si tu viaje se completó, podés enviarnos los detalles aquí para que sean revisados y respondidos”, replicó @USAirways. Pero en lugar de enviar un link o imagen de atención al cliente, adjuntaron la foto de una mujer desnuda con una réplica a escala de un Boeing 777 en una posición explícitamente sexual.
Si bien la aerolínea tardó más de una hora en darse cuenta del error y emitió una disculpa: “Pedimos perdón por una imagen inapropiada que compartimos recientemente como vínculo en una de nuestras respuestas. Removimos el tuit y estamos investigando”, el mal ya estaba hecho y la bola de nieve había empezado a rodar cuesta abajo.
La empresa aduce que el tweet les había llegado como un chiste enviado por @ARTxDEALER.
La usuaria que recibió la respuesta, a su vez, comentó “eso no fue nada apropiado”. Luego reconoció que “es obvio que @USAirways no aprobó publicar esa imagen, estuvo fuera de su control, y además se disculparon”. Habrá compensaciones?