Una industria en crecimiento
A pesar de la cantidad de incidentes adversos que en los últimos años afectaron a la aviación nacional, como fueron la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, la recesión económica mundial o la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana a categoría II, la Canaero, que preside Abraham Zamora, destacó que el número de pasajeros transportados vía aérea en 2010 creció 3.2% con respecto a 2009, y confirmó que este año el incremento será todavía superior.
Los pronósticos de crecimiento se sustentan principalmente, en los agresivos planes de expansión de las aerolíneas nacionales, tanto en la adquisición de nuevos aviones como en el incremento en el número de destinos a los que vuelan.
Agregó que el dinamismo que caracteriza a la industria aeronáutica ha permitido que todos los participantes del sector aereonáutico incrementen rápidamente su oferta hacia diversos destinos y que en los últimos seis meses (tiempo que ha dejado de volar Mexicana de Aviación), ningún estado de la República se quedó sin servicio o conectividad aérea.
Actualmente, en país operan 47 aerolíneas que sirven a más de 58 destinos para sumar un total aproximado de 600 rutas que conectan entre sí a las principales ciudades del país y a éstas con el resto del mundo.
Aerolíneas Nacionales
Grupo Aeroméxico invertirá mil millones de dólares para incorporar 20 aviones nuevos en los próximos dos años. Desde septiembre de 2010 abrió tres nuevos destinos, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali y Minatitlán, e incrementó algunas frecuencias a otros destinos nacionales.
Interjet anunció la compra de 15 aviones Sukhoi Superjet con capacidad para 100 pasajeros, que comenzarán a operar en 2012, y prevé la entrega de cinco aeronaves A320 adicionales en 2011, además de inaugurar tres nuevos destinos.
Volaris incorporará cerca de 25 aviones nuevos entre 2011 y 2012. Su crecimiento se concentrará en rutas de espacios internacionales.
VivaAerobús sumará a su flota ocho aviones 737-300 en 2011, para llegar a 19 aeronaves.
Abre 13 nuevas rutas desde la ciudad de México, para llegar a 18 destinos y hasta 45 vuelos diarios.
Aeromar incorporó 14 equipos ATR, 2 CRJ-200, para volar a Durango y Campeche, e incrementará frecuencias a Zihuatanejo, Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido.
Aerolíneas foráneas
Las aerolíneas del mercado estadounidense han anunciado un aumento en el número de frecuencias en sus vuelos a México, como American Airlines que reanudará operaciones entre Dallas y Mazatlán.
United anunció su vuelo sin escalas entre San Francisco y Guadalajara a partir del 9 de junio de 2011.
Compañías europeas como Air France ha anunciado que inaugurará vuelos directos entre París y Cancún a partir del mes de octubre.
En el mercado latinoamericano Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos entre México y la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Brasil firmó acuerdos con México para ampliar la oferta entre ambos países y Copa Airlines ampliará su oferta a uno de los destinos turísticos más importantes del país, Cancún, durante la Semana Santa.