Emirates, una de las compañías de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial,  amplió su red de destinos internacionales tras dejar inaugurada el 3 de enero pasado la ruta aérea que diariamente une a Buenos Aires con Dubai. Dentro de este segmento nace un nuevo mundo de oportunidades para el transporte de mercancías, a través de la red de Emirates SkyCargo.
A la capacidad de carga de los siete vuelos semanales entre Buenos Aires y Dubai, con escala en Río de Janeiro, se suma la posibilidad de conectar con el servicio de cargueros de Emirates SkyCargo desde el aeropuerto de Viracopos (VCP) en San Pablo, el cual cuenta con 3 frecuencias semanales a Dubai vía Frankfurt y es operado por los modernos Boeing 777F, proporcionando una capacidad extra de carga de 620 toneladas.
La conexión con Dubai ofrece una alternativa eficaz para la exportación de cueros, productos perecederos, repuestos para la industria petrolera, farmacéuticos y medicinas a todo el planeta, llegando a los principales mercados como España, Italia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong y Brasil; así como importaciones de elementos de electrónica, textiles o repuestos industriales, entre otros.
De igual manera, Emirates SkyCargo conecta con 19 destinos en el Lejano Oriente y Australia. A ellos se suman otras 20 puertas en África, en donde existe un gran potencial, en especial con Angola, una ruta que apunta a generar un tráfico comercial considerable en artículos para el hogar y productos de consumo.
“Con la inauguración de esta nueva vía, se abre un nuevo mapa de oportunidades para el transporte de carga desde la Argentina hacia todo el planeta gracias a la inigualable red de rutas en los seis continentes que ofrece Emirates a través de su división SkyCargo, fortaleciendo e impulsando los lazos comerciales con nuevos mercados” afirmó Dener D’Souza, Gerente de Carga para Sudamérica de Emirates Airline.
“También aspiramos a estimular la actividad comercial entre Buenos Aires y Río de Janeiro – principalmente en autopartes y productos químicos-. Este nuevo servicio relacionando a  dos de las ciudades económicamente más dinámicas de la región representa  nuevas oportunidades de negocio y refuerza el compromiso de Emirates SkyCargo para con la vibrante ruta comercial entre los Emiratos Árabes Unidos y América del Sur", continuó. “Además, como  único operador en utilizar un avión de fuselaje ancho (wide body) en la ruta, estamos aportando nuevas soluciones  al mercado de carga” agregó Dener D’Souza.
De acuerdo a datos aportados por  la Cámara Árabe-Argentina de Comercio, las exportaciones argentinas a los países del Golfo Arábigo (Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Unión de Emiratos Árabes y Yemen) alcanzaron un valor de  US$ 887 millones de dólares en 2011 (enero a septiembre), representando un crecimiento del 13% con respecto al 2010. Las importaciones argentinas desde el Golfo de Arabia totalizaron US$ 74 millones de dólares en el mismo período.
En cuanto a las relaciones comerciales de la Argentina con la Unión de Emiratos Árabes, de enero a junio de 2011 se hicieron exportaciones a dicho país por US$ 280 millones de dólares y se recibieron importaciones por un total de US$ 28 millones de dólares.
La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai es operada diariamente por un  Boeing 777-300ER. Desde Buenos Aires, el vuelo de Emirates EK 248 sale del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 21.30hs, arribando al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a la 01.23hs del día siguiente, para luego dejar Brasil a las 03.10hs y aterrizar en el Aeropuerto de Dubai a las 22.50 hs (hora local).  De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 parte desde Dubai a las 07.10hs y llega al Aeropuerto de  Río de Janeiro a las 15.37hs, para partir a las 17.23hs y aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.30hs (hora local).
La red de Emirates continúa en expansión y ese crecimiento se verá fortalecido a partir del 1º de febrero de 2012 con  la incorporación de dos nuevos destinos en África: Harare y Lusaka , alcanzando un total de 120 destinos en 72 países
Emirates  posee una flota de 167 aviones – incluyendo 8 cargueros (3 Boeing 747-400, dos 747-400ERF y tres B777) – y es el más grande operador del mundo de Airbus A380 y Boeing 777. En la última edición del salón Aeronáutico de Dubai, realizado en noviembre de 2011, la aerolínea hizo un nuevo encargo a  Boeing de 50 aviones B777-300ER. De esta manera, actualmente Emirates tiene un total de 243 aeronaves pedidas, por un valor de 84.000 millones de d&