"El 2012 podría ser el punto de inflexión, el fondo del mercado, y a partir del 2013 podríamos ver más entregas de aviones ejecutivos cada año", dijo Breno Correa, jefe de ventas de aviones ejecutivos de Embraer para América Latina, en una entrevista.
La entrevista se desarrolló en la víspera de la feria aérea FIDAE, en Chile. "Es una subida con un solo motor. No es exactamente a toda potencia. Pero al menos es una tendencia alcista", enfatizó. El panorama de Embraer es más conservador que el de otros que proyectan una recuperación más firme el 2012, tras un hundimiento de un 50% en las entregas de aviones privados en los últimos tres años por la debilidad en la confianza empresarial y presiones políticas.
El proveedor de piezas de aviones Honeywell Aerospace augura que las entregas de aeronaves corporativas este año aumentarán de un 3 a un 5% a nivel global, mientras que el manufacturero Textron Inc estima un crecimiento de un 11% en las ventas de la industria el 2012. Embraer entregó 99 aviones para empresas el 2011, incumpliendo sus previsiones originales en alrededor de 20 aviones porque el miedo a la crisis de deuda de Europa provocó cancelaciones.
El fabricante brasileño espera entregar 90 a 105 aviones privados el 2012. Una recuperación más lenta podría significar que la demanda se incrementará coincidiendo con el inicio de las entregas de Embraer de su línea completa de aviones corporativos, tras anunciar seis modelos nuevos en los últimos 6 años. "Tras la crisis del 2008, muchas compañías cancelaron el desarrollo de aviones que ya estaban anunciados", dijo Correa. "Pero Embraer tomó un poco más de riesgos, podría decirse, y mantuvo sus planes de desarrollo.
Hoy los mercados se están recuperando justo a tiempo para nuestros productos", añadió. Embraer planea empezar las entregas de su avión mediano Legacy 500 a finales del año próximo o a comienzos del 2014. La variante más pequeña, 450, llegaría más adelante el 2014.
 Con esta entrega, llenaría una línea actual con una clara brecha en los modelos disponibles en el rango de precio de 9 millones de dólares a 27 millones de dólares "Me mata vernos perdiendo clientes a manos de los competidores sólo porque no tenemos el producto listo", dijo Correa.
El primer vuelo del Legacy 500 tuvo que ser pospuesto después de varios retrasos en el desarrollo del software para el "fly-by-wire", un sistema de control por computadoras de las superficies del avión que permiten la navegación. Cuando se concluya, la nave será la primera con un precio por debajo de los 50 millones de dólares en cambiar los controles manuales por una interfase completamente electrónica.