Es la primera vez que recibe como accionista parte de las ganancias, según la información manejada.
El procurador general de la República, Enrique García, entregó ayer al viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Sergio Forte, el cheque de 3.183 millones de guaraníes.
Los fondos corresponden a las utilidades distribuidas por la compañía aérea TAM Airlines y que el Estado paraguayo recibe como poseedora del 5,02% de las acciones. A esto se agrega que la empresa también abonó impuestos al fisco por más de 2.000 millones de guaraníes, según explicó García.
La distribución de utilidades se hizo en la asamblea general de accionistas realizada el pasado miércoles 15 del corriente.
García agregó que en dicha ocasión la asamblea también aceptó la propuesta de tener un director paraguayo que coadministre la empresa TAM, a pesar de su participación minoritaria. En tal sentido, señaló que se trata del general retirado Carlos Jara González.
Según la información manejada, el Estado paraguayo percibe una parte de las utilidades por primera vez en 16 años.
TAM es una de las pocas empresas aeronáuticas del mundo que consiguieron ganancias en el ejercicio pasado.
La firma tiene su origen en la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), vendida por el Gobierno paraguayo en 1994 al Consorcio Cielos de América. Esta firma a su vez vendió posteriormente el 94,98% de las acciones a TAM de Brasil. El procurador añadió que no existe ninguna información referente a que se tenga interés en vender la parte de las acciones que posee el Estado.