La compañía mantiene su liderazgo en el mercado doméstico, con el 43,4% de participación, y en el segmento exterior operado por aerolíneas del país sudamericano, con el 85,2%. En las operaciones internacionales, el load factor (tasa de ocupación) fue del 81,3%, con una pequeña reducción de 0,6 puntos porcentuales en relación con igual mes de 2010 y un aumento de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, informó la compañía.
La compañía, incluyendo las operaciones de Pantanal, mantiene su liderazgo en el mercado doméstico en Brasil con una participación de 43,4%, situándose en un 0,3 puntos porcentuales superior a enero de 2010 y prácticamente estable en comparación con diciembre. TAM Airlines también es líder en el segmento de vuelos internacionales operados por empresas aéreas brasileñas, con un market share del 85,2% en enero, 0,8 puntos porcentuales inferior al mismo mes del año pasado y 0,6 puntos por encima de diciembre. Los datos han sido divulgados por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
El aumento en la tasa de ocupación de los vuelos domésticos de TAM en Brasil se sitúa en un 79,1% en enero, de 3,4 y 5,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2010 y con diciembre, respectivamente, resultado de un crecimiento del 17,3% en la demanda de pasajeros combinado con aumento del 12,3% en la oferta.
Estos datos reflejan el crecimiento de la participación de pasajeros que viajan por motivos de ocio, que vuelan fuera de los horarios pico y compran sus pasajes con antelación, combinado con el alto volumen de clientes frecuentes utilizando pasajes-premio del Programa TAM Fidelidade.
Consecuentemente, hubo reducción del yield (precio medio pagado por pasajero en cada kilómetro volado), que fue inferior en diciembre. Debido al aumento en la tasa de ocupación, la compañía contabilizó un incremento en los ingresos por asiento-kilómetro. El factor de ocupación de los vuelos internacionales en enero (81,3%) fue el resultado de un crecimiento del 10,4% en la demanda combinado con el aumento del 11,2% en la oferta.
La demanda de pasajeros entre Brasil y el exterior se mantuvo fuerte y consistente, motivada por la apreciación del real y por el fortalecimiento de Brasil como potencia económica mundial, estimulando el segmento del mercado de pasajero