TAM Cargo, unidad de cargas de TAM Airlines, transportó desde la Fundación Temaikèn hasta el Acuario de San Pablo, en la capital paulista, un tiburón de la especie Carcharias Taurus, de 1,80 metros de largo y 75 kilos.
Para transportar el animal desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, TAM Cargo utilizó un tanque especial, sellado tres veces y equipado con una bomba alimentada por bacterias para circular en el agua. El peso total de la caja, ocupada por el tiburón y por agua de mar con temperatura controlada, fue de 1,2 toneladas.
“Somos la primera empresa de Brasil en realizar el transporte de un tiburón en un avión comercial. La operación, que realizó una logística propia y contó con la ayuda de diversos socios, fue un éxito gracias a nuestra experiencia con los cuidados especiales que son exigidos en este tipo de situación, afirma Euzébio Angelotti Neto, director de TAM Cargo.
Con 15 años de existencia, TAM Cargo mantiene una sociedad con Ibama (Instituto Brasileiro de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) para el transporte gratuito de especies silvestres que fueron rescatadas por las autoridades ambientales y necesitaron ser reintroducidas en la naturaleza.
Desde 2009, TAM Cargo ha transportado más de 700 animales, como serpientes cascabeles, pingüinos, pájaros, un tigre, gaviotas y hasta un oso hembra, que fue enviado al zoológico de Salvador para el de Porto Alegre en agosto de 2010.