TACA y Avianca forman una gran aerolínea
TACA y Avianca anunciaron este miércoles que unirán sus operaciones, en un acuerdo que creará una de las mayores empresas aéreas de Latinoamérica, con 129 aviones y rutas a más de 100 destinos de América y Europa, y que según expertos deja menos espacio a la expansión regional de la chilena LAN.
Por ahora, las empresas siguen operando independientes en espera de la aprobación de los reguladores de Colombia y El Salvador. Tras la fusión, los accionistas de Avianca tendrán 66% y los de Taca 33%.
"La unión de las aerolíneas es parte del 'mainstream' (la tendencia principal) que está sucediendo en la industria", djio Roberto Kriete, presidente del Consejo de Taca, en una rueda de prensa conjunta con los funcionarios de Avianca.
El presidente de Taca dijo que las empresas combinadas -que no cotizan en Bolsa- tendrán ventas anualizadas por 3.000 millones de dólares.
En una carta a sus empleados, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que ambas firmas buscarán desarrollar de forma coordinada el plan de negocios que han trazado.
"Aún cuando las decisiones de la Junta Directiva y la alta administración se tomarán bajo una visión compartida, cada aerolínea mantendrá su identidad de marca y continuará trabajando en forma independiente, buscando desarrollar en forma coordinada el plan de negocios trazado", dijo la carta.
Avianca, propiedad del Grupo Synergy del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, controla el 50% del mercado colombiano y tenía 6.752 empleados a marzo del 2009. En el 2008, registró ingresos por 1.880 millones de dólares, superiores a los 1.027 millones de dólares del 2007.
Avianca podrá comprar hasta un 10% de la salvadoreña Taca por hasta 40 millones de dólares, como parte del acuerdo anunciado el miércoles. El acuerdo estipula que Synergy Aerospace Corp, que a través de Synergy Aerospace Inc. controla Avianca, y Kingsland Holing Limited, matriz del Grupo TACA, suscribirán un contrato de contribución de acciones para crear la nueva firma, dijo la aerolínea colombiana en un comunicado a la Superintendencia Financiera de Colombia.
Horas después del anuncio, el Grupo Aeroméxico, que controla a las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo que analiza asociaciones con jugadores locales o globales para hacer frente al impacto de la crisis económica global, refirió Reuters.
Analistas del sector dijeron que la operación de Taca y Avianca alterará el mapa del negocio regional. "Con este anuncio emerge un nuevo competidor fuerte en una región dominada por LAN y firmas brasileñas", dijo un analista de un banco de inversión en Chile.
Otros expertos consultados dijeron que el acuerdo TACA-Avianca empujará a LAN a cerrar rápido algún acuerdo regional, especialmente en Brasil, donde la firma ya tiene apuntados sus cañones.