Suerte que está Internet
La venta de boletos de Mexicana de Aviación podría realizarse a través de su página de internet, debido a que hasta el momento los sistemas electrónicos (globalizadores) utilizados por las agencias de viajes no han sido reactivados para la expedición de los tickets.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) , Jorge Hernández, expuso que lo anterior provocaría pérdidas para la aerolínea, debido a que las empresas agrupadas a ese organismo realizan la mayor comercialización de boletos. "Posiblemente ellos (Mexicana de Aviación) estén pensando vender primero directamente, pero estarían perdiendo un canal de distribución importante como las agencias de viaje, ya que nosotros representamos para esta aerolínea y para las demás la venta del 60 por ciento de su producto".
Comentó que tras el anuncio del gobierno federal sobre la venta de boletos a partir del próximo 24 de enero y la falta de información de la aerolínea hacia las agencias, éstas solicitaron información a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y a los globalizadores para saber si continuaban los contratos con la empresa. “Nos mencionaron que continúan, pero nos vamos a comunicar con la aerolínea para saber el estatus de la situación. Pero los globalizadores no han sido activados para que realicemos la venta”.
Explicó que en los globalizadores como Amadeus o Apolo las aerolíneas informan sobre los itinerarios de los diferentes vuelos que van a operar. En noviembre de 2008, el entonces director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, Adolfo Crespo, informó que la aerolínea realizó una inversión de 70 millones de dólares en sistemas de reservación como Amadeus y Oracle para cifras, en la página web y la campaña de la nueva imagen. Jorge Hernández comentó que antes de iniciar la venta de boletos se debe establecer un acuerdo entre la aerolínea y las agencias de viajes a través de IATA. “Tenemos que tener la certeza y sobretodo la certidumbre de que va a operar con todas las garantías. Tienen un reto muy grande: ganarse la confianza de los pasajeros", manifestó.
En este sentido, el expresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (Conaav), Gregorio Belfer, dijo que la aerolínea tendrá que implementar una buena estrategia de mercadotecnia para ganarse la confianza de los usuarios. Opinó que anunciar una fecha de posible venta de boletos “no dice nada, porque quién va a comprar tickets de una aerolínea que no está volando; todo parece ser una buena estrategia comercial, pero los únicos que saben cuándo va a volar son los que le están metiendo dinero (inversionistas)”.
Por otra parte, Jorge Hernández dijo que en la reunión con representantes de Mexicana que posiblemente se efectúe esta semana o la próxima analizarán el tema de los reembolsos con tarjeta de crédito, los cuales ascienden a 200 millones de pesos.