Sueldos privilegiados y huelga anunciada
Las quejas de los pilotos de la línea aérea de España vienen oyéndose desde que se anunciara la creación de una compañía de bajo costo (low cost) ya que éstos ven en esta maniobra la forma de rebajarles los muy buenos sueldos que cobran en la empresa matriz y que, según algunos análisis, son mejores que en muchas otras compañías, incluyendo American Airlines.
Se sabe que los pilotos de American Airlines son los mejor pagados del mercado de los Estados Unidos, aunque están por debajo del salario anual de sus colegas de Iberia, ya que éstos últimos tienen un sueldo anual promedio un 30 por ciento mayor al que tienen los de la aerolínea estadounidense.
Los pilotos de American cobran unos 153.000 euros al año (205.000 dólares) lo que representa unos 17 mil dólares al mes, es decir cerca de un 11 por ciento más que la media en las grandes aerolíneas estadounidenses, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los pilotos de Iberia rondan en promedio los 200.000 euros anuales (268000 USD- 22000 USD al mes).
A modo de comparación en Air India un piloto gana unos 9700 dólares mensuales, mientras que en México alcanzan a los 6000 dólares mensuales. Además a raíz de las declaraciones de la presidente nacional, Cristina Fernández, de las pasadas semanas un piloto en Aerolíneas Argentinas estaría en 8200 dólares al mes, ni tanto, ni tan poco.
Igual hay huelga
Los pilotos de Iberia han decidido seguir adelante con su protesta contra la creación de la low cost Iberia Express y han formalizado la convocatoria de huelga de su colectivo en la compañía. La dirección del Sepla ha organizado un calendario de protestas con un día de paro a la semana, comenzando el 18 y 29 de diciembre. Este mes, por tanto, habrá dos jornadas de huelga de pilotos en la aerolínea de bandera de España. Justo Peral, jefe del Sepla en Iberia, ha declarado que las fechas “se han elegido con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere”.
Antes de ese anuncio los pilotos de Iberia, representados en el sindicato Sepla, decían que estaban seguros de que la compañía anunciará este mes unos “malísimos resultados de 2011” y de que “nos van a echar la culpa a nosotros de las pérdidas, por la amenaza de huelga”. El sindicato niega que el avance de la convocatoria de paros en diciembre haya hecho caer un 18% sus nuevas reservas, como sostiene la compañía.