Costa Rica y Brasil firmaron un acuerdo de cielos abiertos para establecer y explotar servicios aéreos entres ambos países, anunció hoy el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El acuerdo fue firmado este martes en San José por representantes del ICT, la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.
La medida permitirá que aerolíneas brasileñas operen rutas a Costa Rica, que realicen escalas provenientes de terceros países o transbordo de pasajeros, al igual que los aviones costarricenses en Brasil.
"Esta es una gran oportunidad para Costa Rica. Brasil es un mercado que mostró un crecimiento aún durante la crisis mundial, su clase media abarca a más de 50 millones de personas con tendencia a viajar y a la vez estamos frente a la sede del próximo Mundial 2014 y las próximas Olimpiadas 2016", afirmó el ministro costarricense de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.
Para el ministro de Transportes, Francisco Jiménez, el convenio de cielos abiertos con Brasil es vital pues le permitirá a Costa Rica "acceder al mercado más importante que tiene América Latina, permitiendo libre cantidad y frecuencia de vuelos, libre cantidad de rutas y libre cantidad de pasajeros".
Actualmente, no hay vuelos directos entre Costa Rica y Brasil, por lo que Jiménez destacó que otro de los objetivos es potenciar el mercado de negocios a través de este tipo de instrumentos, que el país ya tiene con Estados Unidos y Chile.
El ICT señaló que a pesar de que este acuerdo debe ser ratificado por los Congresos de cada país, las libertades acordadas rigen de inmediato. Según datos del ICT, de los 191,9 millones de brasileños, el año pasado 4,4 millones viajaron al exterior. Costa Rica recibió en el 2009 apenas 11.617 turistas brasileños, cuya estadía promedio fue de 12 noches con un gasto diario entre los 100 y 143 dólares.