Siguen las alianzas
Es posible que American Airlines, de AMR Corp., otrora la mayor aerolínea del mundo por tráfico, busque alianzas para conseguir más pasajeros porque las fusiones de rivales borran su anterior ventaja de tamaño, dijeron analistas.
Los posibles socios de alianza incluyen US Airways Group Inc. y JetBlue Airways Corp., la sexta y séptima aerolíneas más grandes de Estados Unidos, dijo Jeff Straebler, estratega de renta fija de RBS Securities Inc. en Stamford, estado de Connecticut.
Alianzas como Oneworld, de AMR, permiten a los miembros vender plazas en aeronaves de otros miembros, un beneficio en un sector donde la magnitud de las redes de aerolíneas atrae pasajeros empresariales. American, ahora la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos, caería al tercer lugar con el anuncio de United Airlines y Continental Airlines Inc. de su alianza hoy. “American ayudó a originar la idea misma de alianzas y sociedades”, dijo George Van Horn, analista en la firma de investigación de negocios IBISWorld Inc. en Los Ángeles.
“Si alguien ha de ser bueno en eso, se puede argüir que ellos deberían serlo”. Straebler y Van Horn dijeron que una alianza podría ser atractiva para AMR al ofrecer muchos de los beneficios de una fusión, como ayudar en materia de ingreso por pasajeros y evitar la duplicación de vuelos, sin los riesgos y el gasto de fusionar diferentes flotas y sindicatos.
Los vínculos a US Airways o JetBlue podrían ayudar a American en Nueva York, el mercado de viajes más activo del m