Siguen en huelga
Un total de 293 vuelos debieron ser cancelados el lunes, la primera de cinco jornadas en la segunda etapa de huelga de los sindicatos contra el plan de reestructuración de Iberia, durante la cual miles de trabajadores de la compañía ocuparon la T4 en el aeropuerto de Barajas y la T1 en El Prat de Barcelona.
Durante la jornada, Iberia debió cancelar 118 vuelos, Air Nostrum 85, Vueling 74 e Iberia Express 16. Para el conjunto de los cinco días de paro se espera una suma de 1.300 vuelos cancelados. A ello se añaden las afectaciones indirectas a otras aerolíneas a las que Iberia provee de servicios de asistencia en tierra o handling.
Tripulaciones de cabina, pilotos y personal de tierra protestan contra los planes de la compañía de despedir a más de 3.800 empleados (casi el 19% de la plantilla) y recortar salarios a los trabajadores restantes como parte de un plan de reestructuración, y denuncian lo que consideran el desmantelamiento de la empresa y su entrega a British Airways desde la fusión de 2011.
La huelga tuvo una primera etapa entre el 18 y el 22 de febrero pasado. El paro costó tres millones de euros diarios a IAG, según cálculos del grupo, y causó la cancelación de un total de 1.200 vuelos: 415 de Iberia, 354 de Vueling, 357 de Air Nostrum y 96 de Iberia Express.
Actualmente, los sindicatos y la compañía están a la espera de que se pronuncie el mediador propuesto por el gobierno, Gregorio Tudela, luego de haber conocido en días pasados la posición de las partes en conflicto.
La pasada semana, IAG reiteró que la estructura actual de Iberia es inviable, y que la rentabilidad de la compañía es un objetivo irrenunciable. El grupo dijo estar dispuesto a valorar otras formas de reestructuración, siempre que ello implique recuperar la viabilidad de la empresa española, que argumenta que desde 2008 y hasta septiembre de 2012 perdió más de 850 millones de euros.
Entretanto, las negociaciones entre gremios y empresa se han estancado, y los sindicatos amenazan con extender la huelga a la Semana Santa, un período de mucho movimiento de personas y altamente rentable para el sector de viajes y turismo.
fuente: Cari