El C919, primer avión de pasajeros chino de gran tamaño,

volará por primera vez antes de julio de este año, destacaron responsables de

su desarrollo citados este miércoles por el diario oficialista Global Times. El

avión, que los observadores del sector ven como un futuro competidor de modelos

como el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320, ha completado los

test necesarios en tierra, simulando escenarios en alta presión, y ya está

prácticamente preparado para su bautismo del aire.

Aún faltan algunas pruebas, como el test de presurización en

cabina, explicó Zhou Liangdao, ingeniero subjefe del equipo diseñador en COMAC,

la firma a cargo de la construcción del aparato. El pasado año, en la Feria

Internacional de la Aviación de Zhuhai (sur del país), se acordó que China

Eastern será la aerolínea encargada de estrenar mundialmente el aparato, cuyo

desarrollo ha levantado muchas expectativas por la entrada del gigante asiático

en el competitivo mercado de los aviones de pasajeros.

La prensa china lleva un año especulando con la fecha de

inicio del vuelo, ya que al parecer ha habido retrasos en el desarrollo del

aparato que han pospuesto en varias ocasiones su estreno en el aire. Antes

incluso de ese vuelo, COMAC ya ha recibido 570 pedidos de 23 clientes.

El avión, con capacidad para entre 158 y 174 pasajeros, se

presentó públicamente hace casi un año, el 2 de noviembre, en su planta de

ensamblaje en Shanghái, con una pomposa ceremonia.

China se ha convertido en un mercado clave para el sector

aeronáutico mundial, y se espera que necesite entre 5.000 y 6.000 nuevos

aviones de pasajeros en los próximos 20 años, según las previsiones de Airbus y

Bo