El Gobierno irlandés vetó la semana pasada la oferta de Ryanair por Aer Lingus al considerar que el precio ofrecido por la compañía de bajo costo era insuficiente y que la operación provocaría problemas de competencia. Ryanair ya había anunciado que acataría la decisión aunque insistió en que se trataba de un error.
La última oferta de compra de Ryanair sobre el 100% de Aer Lingus, de la que ya cuenta con una participación del 29,82%, fue lanzada el pasado 1 de diciembre. Ofrecía 1,4 euros por acción, lo que supone valorar el capital de la aerolínea de bandera irlandesa en 748 millones de euros.
La operación fue notificada a Bruselas, que tenía hasta el 12 de febrero para decidir si la autorizaba o no. En junio de 2007, la Comisión ya prohibió otra oferta de Ryanair sobre Aer Lingus al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda, lo que acabaría provocando un aumento de los precios de los billetes y una disminución de la calidad que perjudicaría a 14 millones de viajeros.