Royal Air Maroc se unirá a oneworld
La elección de Royal Air Maroc como miembro de oneworld fue anunciada por los directores de las 13 aerolíneas que actualmente son miembros de la alianza, que se reunieron en Nueva York con motivo de la reunión de fin de año de la Junta de Gobierno, pocas semanas antes de que la alianza celebre el vigésimo aniversario de su nacimiento.
Se espera que Royal Air Maroc se incorpore a oneworld a mediados de 2020, cuando comenzará a volar junto a algunas de las mejores y más grandes aerolíneas del mercado. Su filial regional Royal Air Maroc Express se unirá en el mismo periodo a la alianza como como miembro afiliado de oneworld.
A partir de este momento, los nuevos miembros ofrecerán la gama completa de servicios y beneficios para clientes oneworld a su más de un millón de miembros del programa de fidelidad de Royal Ari Maroc Safar Flyer, que desde este momento podrán ganar y canjear recompensas en todas las aerolíneas miembros de oneworld, además que sus miembros top podrán usar los más de 650 salones VIP que la alianza tiene en aeropuertos de todo el mundo. Hasta el 2020, la compañía seguirá operando de forma habitual.
Si bien Comair, de África del Sur, que opera como franquicia de British Airways, ha sido miembro afiliado de oneworld desde que se lanzó la alianza en febrero de 1999, Royal Air Maroc será el primer miembro completo de África: el único continente, aparte de la Antártida, donde esta alianza no tenía, hasta ahora, ningún miembro de pleno derecho.
También será la primera aerolínea miembro de la alianza desde 2012, aunque Fiji Airways se vincula a la alianza a partir de hoy como su primer socio de conexión de oneworld, la primera nueva plataforma de membresía desde que se estableció la alianza.
Royal Air Maroc es hoy la mayor aerolínea de África sin alianza, con una estrategia de transformación en marcha para convertirse rápidamente en una aerolínea verdaderamente global y líder del continente en términos de tamaño y calidad. El año pasado transportó a 7.3 millones de pasajeros con una flota de 55 aviones y una red que actualmente conecta su hub de Casablanca con 94 destinos en 49 países de África, Europa, Oriente Medio, Norte y Sudamérica e incluye los hubs de oneworld Doha, Londres Heathrow , Madrid, Moscú Domodedovo, Nueva York JFK y Sao Paulo. Su itinerario agregará 34 nuevos destinos y 21 países al mapa de oneworld, llevando la red de la alianza a 1.069 aeropuertos en 178 países y territorios.
Bajo su ambicioso plan de cinco años, planea expandir su flota significativamente, transportando a 13 millones de pasajeros al año a través de una red global que atiende a 121 destinos en 68 países. Esto agregará otros 15 destinos y nueve países a la red de alianzas, lo que dará a la alianza un total de 1,084 destinos en 187 países y territorios. Tres aerolíneas asociadas de oneworld, British Airways, Iberia y Qatar Airways, actualmente llegan a tres destinos en Marruecos: Casablanca, Marrakech y Tánger.
El presidente de la Junta de Gobierno de oneworld, Alan Joyce, CEO de Qantas, dijo: "Nos complace dar la bienvenida a Royal Air Maroc. África es la única región importante en la que oneworld no tiene una aerolínea miembro completa, y tiene una de las tasas de crecimiento en viajes aéreos pronosticadas más altas en las próximas décadas. "Royal Air Maroc ofrecerá mayor valor a más clientes en todo el mundo a medida que expandamos nuestra red de alianzas a una nueva región".
El CEO de oneworld, Rob Gurney, señaló: "Cuando presentamos nuestra nueva plataforma de membresía oneworld connect en junio, dijimos que en el futuro oneworld se enfocaría como miembros de grandes aerolíneas que tienen una presencia significativa en el principal mercado objetivo de la alianza, brindando conexiones entre el mundo Centros de negocios líderes. "Royal Air Maroc se está convirtiendo en una aerolínea verdaderamente global, con su base de operaciones en Casablanca, que se convertirá en la principal puerta de conexión de África, al tiempo que se consolida como el principal centro financiero de África".
El CEO de Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou, dijo: "Royal Air Maroc está emocionado y honrado de haber sido invitado a formar parte de oneworld. Esperamos poder ofrecer lo antes posible los servicios y beneficios de la mejor alianza de aerolíneas a nuestros pasajeros. Volaremos junto a la mejor unión de compañías aéreas, al mismo tiempo que facilitaremos que las personas de todo el mundo puedan llegar a nuestro histórico y bonito continente. Sin duda, esto representa uno de los hitos más importantes en los 60 años de historia de nuestra aerolínea y en nuestro viaje para establecer a Royal Air Maroc como la aerolínea líder de África ".