Reviven a Pan Am como línea de carga
Empresarios del sur de Texas se aprestan a revivir la desaparecida aerolínea Pan Am, con el lanzamiento de "Pan American Airways" (PAA), para ofrecer servicio de carga aérea desde Brownsville, Texas, a México y otros destinos de Latinoamérica.
Hedrick informó que la nueva aerolínea ofrecerá 70 vuelos mensuales desde Brownsville a varios destinos en Latinoamérica. Los primeros vuelos serán a Monterrey y otras ciudades en México. La primera aerolínea Pan Am que dejó de volar en 1991, utilizó Brownsville como su “Puerta para Latinoamérica” de 1929 a 1959 y la compañía estableció ahí sus oficinas generales para su división occidental. Durante 30 años Pan Am tuvo una importante presencia en Brownsville y fue uno de los principales empleadores en la ciudad.
La nueva aerolínea "Pan American Airways”, remodeló las antiguas oficinas de su antecesora para utilizarlas como sede. Pan American Airways, que en un comienzo utilizará dos aviones alquilados Boeing 727, buscará imitar también algunos conceptos logísticos de su predecesora. Hedrick indicó que Brownsville es el lugar perfecto para el relanzamiento de la aerolínea al ser esta ciudad conocida como el crucero del hemisferio y la puerta para Latinoamérica.
Hedrick informó que PAA está cortejando el enorme mercado de la industria floral de Sudamérica, que cada año envía miles de millones de dólares en flores a Estados Unidos, prometiendo traslados más rápidos y seguros. Las flores son un producto perecedero y el que arriben vía aérea a Brownsville, les permitiría ser enviadas en camiones a los mercados del centro de Estados Unidos mucho más rápido que si fueran enviadas a Miami, como ocurre actualmente, explico Hedrick. Como puerto de carga aérea, Brownsville ofrece envíos más rápidos que Miami y otros aeropuertos importantes, al estar más cerca de centros de distribución y no padecer los fuertes congestionamientos que esas terminales tienen.
Richard Alaníz, vicepresidente de PAA, dijo que "la gente está buscando opciones para traer sus productos a este mercado”. “Estamos considerando carga perecedera, frutas, verduras, productos que básicamente "deben volar” para llegar al consumidor, sensibles al tiempo como flores, mariscos, cosas de ese tipo”, explicó Alaníz. PAA cuenta ya con una instalación de inspección de carga en el Aeropuerto Internacional Brownsville South Padre Island, certificada por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) y disponible a cualquier aerolínea o compañía de carga.
La instalación era necesaria para que la aerolínea ofreciera servicio de carga transfronterizo. Los planes a futuro de PAA contemplan desarrollar rutas hacia Africa con servicio a ciudades claves como Johannesburgo a través de Sudamérica. Los planes de la aerolínea también incluyen el tran