Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea que ha llevado a acabo el primer vuelo comercial propulsado con combustible de gas natural. Este vuelo fue operado con un Airbus A340-600 y tuvo una duración de seis horas, volando entre el aeropuerto de Gatwick, Londres y Doha.
La compañía Shell desarrolló la mezcla al 50 por ciento de queroseno GTL sintético y queroseno convencional derivado del petróleo. Así, el estado de Qatar se convierte en el país líder en la producción de queroseno GTL, que se comercializará a partir del 2012.
Este combustible, según ha recogido Aviación Digital, como alternativa al queroseno convencional derivado de petróleo, contribuirá a la diversificación del suministro del combustible aéreo. Además, quema con un nivel más bajo de dióxido de azufre, por lo que contamina menos, y mejora la calidad atmosférica de los aeropuertos. Así, la combinación de queroseno convencional con queroseno GTL, será conocida como GTL Jet Fuel.
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, que estaba a bordo del avión, comentó:
“Estamos orgullosos de colaborar con un consorcio como este y de ser la primera línea aérea del mundo que utiliza este tipo de combustible en un vuelo comercial. Una vez más, Qatar Airways muestra su fuerte compromiso con el medio ambiente, y esperamos que esta nueva alternativa proporcione grandes mejoras aéreas”.