La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) comenzó el martes a probar un nuevo y más modesto sistema de escaneo del cuerpo en tres aeropuertos. Esperan que este sistema calmará las preocupaciones de los críticos de que los cerca de 500 escáneres de cuerpo entero en 78 aeropuertos revelan demasiado. "Creemos que esto resuelve las cuestiones de privacidad que se han suscitado", dijo el jefe de la TSA, John Pistole, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, uno de los aeropuertos que están probando la tecnología.
El sistema no incorpora nuevas máquinas. En su lugar, se basa en software nuevo. El software descarta la imagen estilo rayos X que revelaba los contornos del cuerpo del viajero, la que hizo a muchos sentirse incómodos con el pensamiento de que los inspectores podían ver el boceto de sus cuerpos en ropa interior.
Ahora, sólo hay una imagen genérica: como el bosquejo en tiza de un cuerpo en la escena de un crimen. Funciona así: Un viajero pasa por el escáner. Una vez sale, puede ver un monitor de computadora. Si muestra un "OK" grande y verde, el viajero puede seguir su camino. Si él o ella tiene algo en los bolsillos o escondido en otra parte del cuerpo, la silueta de un objeto aparece en la pantalla, y una cajuela marca la ubicación del objeto.
 Si alguien tiene una billetera en un bolsillo frontal, por ejemplo, la cajuela aparece encima de la cadera. La cajuela motiva entonces un pateo por parte de un agente de seguridad. "Una de las cosas que esto hace es dar más confianza a los viajeros, porque ellos también están viendo la imagen. Ellos ven exactamente lo que ve el agente de seguridad, y entonces pueden decir: "Ah, se me olvidó sacarme esa hoja de papel del bolsillo", dijo Pistole. "Y esperemos que sea una forma de disuadir a los posibles terroristas, quienes pueden pensar: Ay, ellos van a ver eso enseguida. Si eso aparece, y yo estoy aquí, me van a capturar", agregó.
 El martes, en uno de los sitios de prueba, el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, trabajadores de la TSA pasaron a través de un escáner equipado con el nuevo software en una demostración para la prensa.
En el caso de algunas personas, el escáner descubrió objetos en sus bolsillos. Los que no llevaban nada pasaron en un momento. El otro aeropuerto donde se probará el software es el Aeropuerto Hartsfield