Primero el Confort
Airbus publica hoy los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en el confort de los pasajeros de vuelos de largo recorrido en clase turista, y urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 18 pulgadas (45,72cm) con el fin de mejorar el confort de estos viajes aéreos.
Esta investigación pionera llevada a cabo por el centro médico londinense The London Sleep Centre utilizando la técnica de la polisomnografía para registrar cada medida fisiológica estándar del sueño – incluida la monitorización de las ondas cerebrales y de los movimientos abdominales y de los ojos, pecho, caderas y piernas – en una muestra de pasajeros reveló que un ancho de asiento mínimo de 18 pulgadas mejora la calidad del sueño de los pasajeros en un 53% comparado con el ancho estándar de 17 pulgadas de los años 50.
El Dr. Irshaad Ebrahim de The London Sleep Centre ha manifestado que: “La diferencia fue significativa. Todos los pasajeros durmieron más profundamente, con menos alteraciones del sueño y durante más tiempo en los asientos de 18 pulgadas de ancho. Estos pasaron de una etapa de sueño a la siguiente como cabría esperar bajo circunstancias normales. Con los asientos de 17 pulgadas, no obstante, los pasajeros sufrieron numerosas alteraciones del sueño, lo que significa que rara vez consiguieron experimentar el sueño profundo y restaurador. A la hora de volar largas distancias en clase turista, una pulgada tiene una influencia enorme en el confort del pasajero.”
El transporte aéreo ha cambiado de manera sustancial en los últimos 50 años. Ahora hay más pasajeros, y vuelan distancias más largas. Solo en los últimos 5 años, el número de vuelos de más de 6.000 millas náuticas (11.112 Km), equivalente a más de 13 horas de duración, ha aumentado en un 70 por ciento, pasando de 24 a 41 al día. En 1998 no se había llegado a sobrepasar la distancia de 7.000 millas náuticas (12.964 Km). El tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo.
Un estándar alto
Kevin Keniston, Head of Passenger Comfort de Airbus, comenta: “Si la industria de la aviación no toma una postura ahora, corremos el riesgo de comprometer el confort de los pasajeros de aquí a 2045, y más allá de esta fecha, especialmente si se tienen en cuenta los programas de entrega de aviones y los años de servicio previstos, lo que significa que otra generación de pasajeros estará condenada a unos asientos basados en estándares caducos.”
Airbus ha mantenido siempre un estándar de ancho mínimo de 18 pulgadas (45,72cm) para sus cabinas de largo recorrido en clase turista. Sin embargo, hay otros fabricantes que están erosionando los niveles de confort de los pasajeros al volver a los asientos más estrechos de los años 50 para seguir siendo competitivos. Los cambios en el índice de masa corporal y las perspectivas en materia de espacio individual han animado a otras industrias, por ejemplo del ocio y del automóvil, a replantearse el ancho de los asientos. Una encuesta reciente llevada a cabo entre pasajeros de largo recorrido en clase turista en diferentes aeropuertos internacionales** ha revelado que la comodidad del asiento se ha convertido en el criterio más importante a la hora de reservar un vuelo de este tipo, incluso más que el propio horario.
Kevin Keniston añade “Nuestra investigación revela que el ancho de los asientos no solo tiene un impacto drástico sobre el confort de los pasajeros, sino que hay además un creciente número de pasajeros de clase turista especialmente exigentes que no están dispuestos a aceptar que se les meta en asientos de 17 pulgadas en vuelos largos. Prefieren elegir compañías aéreas que ofrezcan un mayor nivel de confort, recurriendo a menudo a las redes sociales o páginas web especializadas para establecer cuáles tienen los mejores asientos. Afortunadamente, los pasajeros tienen ahora donde elegir y están optando por el confort como primer criterio. Y nosotros les estamos animando a tener en cuenta la diferencia que puede suponer una pulgada en clase turista en vuelos de largo