Primer vuelo con biocombustible de TAM
Según informa la compañía, se utilizará la jatropha, una biomasa vegetal brasileña que consigue reducir hasta ern un 80% las emisiones de carbono.
La aeronave elegida para el vuelo de prueba a un Airbus 320, equipado con motores CFM56-5B fabricados por CFM International, una joint venture entre las compañías GE y Snecma. Esta primera operación de prueba se realizaerña sin pasajeros.
El presidente de TAM, Líbano Barroso, ha destacado la importancia del compromiso social y con la sostenibilidad de la compañía. Aseguró además que la biomasa empleada como fuente para la creación del combustible "es 100% nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y haciendas del interior de Brasil".
Para ello, la aerolínea adquirió las semillas a productores de jatropha de diversas localidades del país y las transformó en aceite semirrefinado que, a su vez, fue exportado a Estados Unidos, donde es procesado para convertirlo en bioqueroseno y mezclarlo con el queroseno convencional de aviación, en una proporción del 50%.
Además, TAM estaría estudiando su participación en el desarrollo de la cadena productiva de este combustible de biomasa vegetal para la creación de una plataforma brasileña de bioqueroseno sostenible, analizando los medios para producir la jatropha a escala comercial.
Por su parte, el jefe del departamento de nuevas energías de Airbus, Paul Nash, indicó que el fabricante "está explorando los diversos tipos de combustibles alternativos", y señaló que "cualquier solución debe ser comercialmente viable y sostenible".