Por allá, la crisis no pasó
El grupo Emirates registró un beneficio atribuido de 5.900 millones de dirhams (1.116 millones de euros) durante su año fiscal 2010/2011 --que concluyó el pasado 31 de marzo--, lo que supone un 42,1% más que el ejercicio anterior. "Los resultados récord de este año son un reflejo de nuestro empeño por ir más allá de los límites de la aviación, cuestionando las normas y abogando por una competencia abierta y limpia", ha señalado en rueda de prensa el jeque Ahmed bin Saeed, máximo representante del grupo, que incluye Emirates Airlines, su operador de servicios dnata y sus subsidiarias.
El jeque subrayó que pese a los imprevistos que se han presentado por la inestabilidad política en Oriente Medio y África y los sobrecostes de los desastres naturales la compañía ha logrado "los mejores resultados de su historia". Solo Emirates Airlines elevó más de la mitad, un 51,9%, su beneficio neto, que alcanzó los 5.400 millones de dirham (1.022 millones de euros), en comparación con el obtenido en el ejercicio 2009-2010. Los ingresos de la aerolínea crecieron un 25%, hasta los 54.400 millones de dirhams (10.302 millones de euros), mientras que sus costes se incrementaron un 22,7%, hasta 48.900 millones de dirhams (9.260 millones de euros).
Este aumento de los costes se debió principalmente al aumento del gasto de la partida por combustible, al mayor número de personal (+5,9%) y a la subida de los costes del 'handling', planes de vuelo y mantenimiento de flota.
EL CARBURANTE, EL 34,4% DE SUS COSTES TOTALES
El ejercicio vino marcado por una subida de un 41,2% de los costes del carburante, que alcanzaron los 16.800 millones de dirhams (3.182 millones de euros), lo que supuso el 34,4% de los costes totales operativos de la aerolínea. Por su parte, los ingresos del grupo Emirates en su conjunto crecieron un 26,4% y se situaron en 57.400 millones de dirhams (10.859 millones de euros), un sólido comportamiento que fue el principal impulsor de los buenos resultados de la compañía.
En total, 31,4 millones de pasajeros volaron con el grupo en 2010, un 14,5% más. También contribuyeron los ajustes de los programas de vuelo de Emirates, cuando comenzaron las revueltas, en un entorno "inestable", que le ha permitido compensar en parte el "dramático" aumento del precio del crudo en la segunda mitad del año.
ELEVARÁ SU FLOTA A 193 AVIONES HASTA 2012
De acuerdo con sus compromisos, Emirates se hizo con 1.800 millones de dirhams (341.024 euros) para liquidar unos bonos que vencían el 24 de marzo de 2011, emitidos en 2004 en la Bolsa de Luxemburgo, a un plazo de siete años. El saldo efectivo del grupo actual es de 16.000 millones de dirhams (3.029 millones de euros).
Además, durante el año fiscal la aerolínea recibió ocho nuevos aviones ampliando su flota a 148 aparatos, que se suman a los nueve pedidos realizados, que incluyen 32 A380 y 30 777-300 de Boeing.
El valor de estos encargos alcanza los 13.400 millones de dirhams (2.545 millones de euros). Emirates continúa siendo, de hecho, el mayor operador de A380 y de 777 del mundo. Con estos nuevos aviones, cuyas entregas están previstas a lo largo de 2011 y 2012, elevará su flota a 193 aviones, con un valor superior a los 66.000 millones de dirhams (12.519 mil