Tras 21 años, Aerolíneas Argentinas presentó su balance anual en tiempo y forma, pero durante el mes de mayo también cerró el de Austral y los balances del 2014, 2015 y 2016.

Fue un trabajo duro para todo el equipo pero en el 2018 el grupo Aerolíneas, integrado por Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., Aerohandling S.A. y JetPaq S.A. pueden contar con todos los estados contables al día, aprobados por los accionistas de dichas empresas, y presentados ante la Inspección General de Justicia, tal como lo establecen las normas legales de cualquier Sociedad Anónima, antes del 31 de mayo de cada año.

Lo que pudiera parecer sólo un trámite administrativo se transforma en un hecho extraordinario si se comprende que la línea de bandera no presentaba sus cuentas en tiempo y forma desde 1996 y Austral llevaba 14 años de atraso.

Para anunciarlo públicamente se realizó una conferencia de prensa en el edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el Presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell’Acqua y el Gerente General, Abott Reynal.

El primero en hablar fue el presidente del Grupo, Mario Dell`Acqua, diciendo que esto fue cumplir la promesa hecha al Ministro de Transporte de hacer una gestión transparente en una empresa pública, y que “durante este año firmé cuatro Balances”.

Se votó en la Asamblea de accionistas algo muy importante que es el Programa de Buen Gobierno Corporativo, esto implica la creación de un Comité de Auditoría a nivel Directorio, que además de la SIGEN, le presenta a todos los Directores en forma trimestral los avances de esos tres meses. Se modificó el Código de Ética; se estableció un programa de reporte y transparencia; se firmó un acuerdo con los gremios para utilizar un dispositivo de seguridad denominado FOQUA -Flight Operational Quality Assurance- a fin de mejorar la seguridad operacional durante la navegación.

Añadió luego que la evolución de los aportes que hizo el Estado a la empresa fuera disminuyendo pasando de los 183 millones de dólares del año 2017 a los 82 millones estimados para el 2018. “Es importante ver que en el año 2012 Aerolíneas tenía un subsidio de 129 dólares por cada pasaje, hoy cuando un pasaje vale 200 dólares promedio el subsidio es de 6 dólares”.

Lo que se desprende de los números

Fue Abott Reynal quien hizo la presentación de los números finales del Balance. En el mismo se desprende que Aerolíneas Argentinas creció en ingresos un 97% respecto del 2015, mientras que las pérdidas se redujeron un 32%.

De este modo los aportes del Estado Nacional a la empresa se redujeron de los 678 millones de dólares en promedio para la década comprendida entre 2006 y 2015, a los U$S 302 millones en 2016, los U$S 183 millones en 2017 y estimados U$S 82 en el transcurso de este año.

“Uno de los grandes logros es haber generado más ingresos poniendo a los aviones donde tienen que ir y reduciendo costos. Los números muestran que hemos mejorado la calidad de la operación y por eso nos eligen. Lo que más contento nos pone es que estamos haciendo más con menos plata de los argentinos”. Esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de $ 2.920 millones y en 2017 de $ 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía, que pasó de 38% del total de los activos en 2015 a 36% en el ejercicio pasado. En lo que hace a los resultados del ejercicio 2017, el balance del Grupo Aerolíneas muestra ingresos por $ 39.028 millones, lo que representa un alza del 97% respecto a 2015. En cuanto al resultado, en 2017 la empresa registró una pérdida de $ 6.312 millones, un 32% menos que los $ 9.278 millones del 2015.

“Tenemos el 74% del mercado de cabotaje y el 25% del internacional, pero de un mercado que ha crecido mucho. Desde 2015, los asientos por kilómetros ofrecidos aumentaron un 10%, el factor de ocupación pasó de 77,6 a 80,3% y los pasajeros aumentaron 20%, de 10,9 millones en 2015 a 13,3 millones en 2017. Crecemos mucho más que el mercado”, dijo Reynal. Un dato que informó Reynal es la renegociación del contrato con los GDS con un ahorro del 30%, se pasó de pagar 100 millones de dólares por año a 70 millones. También se bajó el costo de la reparación de motores en unos 2 millones de dólares por cada uno de ellos que pasan por taller.

El Ministro dixit

“Esto es parte del compromiso del presidente de hablar con la verdad y de hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, transparente y líder del sector. También forma parte de dejar atrás la Argentina del despilfarro; durante el gobierno anterior se destinaban 700 millones de dólares por año para solventar el déficit de Aerolíneas que es la plata que se necesita para hacer 15 aeropuertos. Hoy bajamos dramáticamente los subsidios para llegar el año que viene a cero; y es posible gracias a que Aerolíneas crece en cantidad de pasajeros, en conectividad, en calidad de servicio, con mejores precios, con más aviones, fruto del trabajo monumental de un equipo que le pone la cabeza, voluntad y convicción todos los días”, expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.