Su segundo intento realizará la aerolínea uruguaya Pluna para competir en el mercado doméstico chileno. Desde el primer trimestre de 2012, comenzará a ofrecer vuelos diarios desde Santiago a las ciudades de Antofagasta, Calama y Concepción, todos con conexiones a través de Montevideo a los tres destinos que operan en Argentina, uno en Paraguay y nueve en Brasil.
En igual período también agregarán una cuarta frecuencia diaria entre el aeropuerto de Pudahuel y el terminal de la ciudad de Montevideo, ruta que lideran -superando a LAN- con un 51% del tráfico de pasajeros a agosto de este año.
El director ejecutivo de la compañía, Arturo Demalde, explicó que la decisión se basa en la actual estructura del mercado aéreo local. "La economía chilena crece junto a la de la región y las autoridades garantizan reglas claras de competencia. Con nuestra flota y nuestro modelo de gestión tenemos excelentes condiciones para competir en igualdad de condiciones", dice.
 Pluna maneja actualmente 11 aviones Bombardier CRJ 900 NextGen -sumará dos más de aquí a fin de año-, y es parte del grupo de las aerolíneas low cost (bajo costo) lo que, según el ejecutivo, es una ventaja para competir dentro del país.
"En Chile hay una clase media que crece y que quiere volar, pero las tarifas han continuado demasiada altas, manteniendo una demanda limitada a la capacidad disponible. Pluna puede ampliar la capacidad de la oferta y mejorar los precios para que cada vez más gente vuele como hace en otros mercados. En Argentina, Brasil y Uruguay ya se acostumbraron a volar por US$ 29 ($15.200 aprox.). Queremos que los chilenos también", asegura.
Entre octubre de 2009 y febrero de 2010, Pluna realizó vuelos entre Santiago y Punta Arenas, transportando más de dos mil pasajeros. Mientras que las rutas entre la capital y Antofagasta, Calama y Concepción son dominadas por LAN con más del 75% de dichos mercados.
"A lo largo de 2012 iremos abriendo estas tres rutas, las que iremos evaluando. Confiamos en que puedan consolidarse rápidamente", finaliza Demalde.
El fondo Leadgate y Johnson's Arturo Demalde es socio del fondo Leadgate, actuales controladores de Pluna, quienes realizaron una oferta para ingresar a la propiedad de Johnson's. "Cumple con el perfil de empresas que nos interesan. Le vemos un gran potencial, pero requiere un cambio radical en el modelo de gestión y una inyección de capital fresco", señala el ejecutivo, quien reconoce el interés por la multitienda.
Leadgate, explica, busca invertir en empresas que atraviesen por dificultades, pero con potencial de largo plazo, como es el caso de Pluna y, en el pasado, cuando ingresaron a la propiedad de Parmalat.