La aerolínea Pluna S.A. presentó una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia acusando a las empresas BQB y Buquebus -del empresario Juan Carlos López Mena- de "abuso de posición dominante" por aplicar "prácticas predatorias", competencia "desleal" y acciones contrarias a las normas de defensa del consumidor.
La denuncia sostiene que BQB (la empresa aérea de López Mena) pidió "autorizaciones por 400 vuelos semanales con dos aeronaves" fijando "precios por debajo de sus costos" y "brindando gratuitamente servicios ajenos al servicio aéreo" como "ofrecer bodegas gratuitas (en Buquebus) a aquellas personas que compren cuponeras en BQB".
 Para Pluna acá "se trata de un evidente subsidio cruzado". Fuentes de Buquebus comentaron ayer a El País que "la empresa no ha sido notificada de la denuncia a la que se hace referencia por lo cual no puede tener una postura". El abogado de Pluna, Julio Facal, dijo que la aerolínea solicitó "como medida cautelar" a la justicia Civil una medida de no innovar, "para que se suspenda toda autorización solicitada por BQB".
También se pidió a la Dinacia y la Junta Aeronáutica que antes de autorizar nuevas rutas a BQB se tengan en cuenta informes técnicos de la Comisión de la Competencia. Precisamente el presidente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Sergio Milnitsky, explicó ayer a El País que por tratarse de denuncia de "complejidad media" el plazo para tomar una determinación demandará unos meses.
En el transcurso de diez días hábiles la Comisión definirá si la denuncia de Pluna tiene asidero. Si el fallo es afirmativo, la parte acusada tendrá otros diez días para presentar sus descargos. A posteriori, el organismo tiene el mismo plazo para definir si cuenta con los datos suficientes para analizar la denuncia.
 Si el dictamen favorece a Pluna, la Comisión puede ordenar a BQB a que cambie su práctica comercial y/o aplicar una sanción monetaria. Porto alegre pierde US$ 4,2: Según la denuncia que presentó Pluna S.A., la ruta Punta del Este-Porto Alegre que ofrece BQB, como mínimo, registra pérdidas por US$ 350.000 mensuales que equivalen a unos US$ 4,2 millones anuales. El pasaje de ida y vuelta a ese destino tiene un costo de US$ 146 y están incluidas ambas tasas de embarq