La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las restricciones al tráfico aéreo cuestan a la industria aérea €150 millones diarios en ingresos no percibidos, lo que eleva las pérdidas hasta ahora en €600 millones. Sin embargo, en las 2 últimas sesiones bursátiles la capitalización bursátil del índice de aerolíneas europeas de Bloomberg ha descendido en casi €2.200 millones, porque descuenta casi 1 semana más de caos aéreo. En el caso del índice mundial, la caída de la capita
Las restricciones totales o parciales se mantienen hoy lunes 19/04 en el espacio aéreo de 19 países europeos como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia.
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que hoy despeguen entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, es decir, sólo el 30% de los 28.000 previstos que cubrirán el 50% del área continental, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán isladés Eyjafjalla, según informó en un comunicado.
En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis causada por la nube de ceniza procedente de un volcán islandés era inadecuada y estimó que el impacto económico será mayor que en 2001 como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en USA.
IATA reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para abrir el espacio aéreo de forma segura y pidió una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil, rama de aviación de las Naciones Unidas.
Giovanni Bisignani, jefe de IATA, estimó las pérdidas de las aerolíneas en US$ 250 millones diarios frente a cálculos anteriores de US$ 200 millones al día. Esto supone que desde el jueves 15/04, las aerolíneas europeas habrían visto reducidos a cenizas US$ 1.000 millones.
"Debemos abandonar este cierre generalizado y encontrar formas de abrir el espacio aéreo de forma flexible, paso a paso", expresó Bisignani en sesión informativa con la prensa en París.
"Debemos tomar decisiones en base a la situación real y no por modelos teóricos. Ellos (las autoridades) han dejado pasar oportunidades de volar de manera segura", expresó.
"El cierre virtual de todo el espacio aéreo del norte y centro de Europa durante los últimos 5 días es posiblemente la mayor crisis de las aerolíneas europeas. Podría ser peor que el cierre, durante siete días, del espacio aéreo de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11/09/2001, con la diferencia de que el miedo a volar no está presente en esta ocasión, lo que nos hace reducir cualquier impacto negativo y adicional sobre los costes de seguridad", explicó Citigroup en una nota de mercado.
Citigroup calculó un impacto negativo sobre las cuentas de British Airways de entre 10 y 20 millones de libras diarias, lo que supondría un impacto total de entre 50 millones y 100 millones durante los cinco primeros días.