Pedirán a Mexicana devolver 50% de slots
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) solicitará a Mexicana de Aviación devolver 50% de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tiene la aerolínea en la terminal capitalina.
No obstante, el directivo señaló en entrevista que se han aprovechando los espacios más cercanos a los slots para que sean operados por otras compañías, ya que Mexicana representaba 35% de las operaciones del aerodrómo. “Todo el grupo operaba 270 slots diarios entre Click y Link; 25% del total, es decir, todos los slots que van a dejar de ocupar porque no tienen aviones para hacerlo, le vamos a pedir a Mexicana que los regresen para repartirlos con las otras líneas aéreas que las puedan operar”.
Comentó que la petición formal será una vez que se resuelva el concurso mercantil, situación en la que entró la aerolínea desde septiembre pasado ante problemas financieros. Sobre los 60 mostradores que la aerolínea tenía en el AICM, mencionó que por el número de operaciones sólo ocuparán 30, por lo que los otros 30 fueron entregados a Interjet el pasado 17 de diciembre, ya “que nos los había estado solicitando”. De acuerdo con Héctor Velázquez, aún no han llegado a un acuerdo con Mexicana en lo que respecta a la quita de 75% de los más de 215 millones de pesos que adeuda la aerolínea, de acuerdo con la lista definitiva de acreedores publicada por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). Sin embargo, dijo, se tendrá que aceptar si el concurso mercantil se resuelve en favor de la aerolínea; “ya se tiene el 50 más uno, entonces puede librar el problema Mexicana, así no tendría sentido votar en contra y nosotros tenemos que asumir lo que está asumiendo esa mayoría”, argumentó.
La aerolínea ya logró quitas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo con el que tenía una deuda de mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos. Respecto al cierre de 2010, dijo que el AICM registró un decremento de 0.5% en el tráfico de pasajeros comparado con igual periodo del año pasado, así como una disminución de 6.0 por ciento en operaciones.
Explicó que la baja en pasajeros se debe a varios factores, como la suspensión de Mexicana de Aviación, así como de la preferencia de los paseantes por viajar en carretera. Para este año se espera que el aeropuerto capitalino registre un aumento a nivel general de 5.0%, debido a que Volaris, VivaAerobus e Interjet incorporarán más flota, lo que se traduce en una consolidación de dichas empresas.