Paulmann no puede volar al país y debe devolver 1500 pasajes
La firma iba a inaugurar hoy su primer vuelo a Buenos Aires desde Santiago de Chile, un tramo que cubriría en dos frecuencias diarias con un Airbus 320. Sin embargo, la partida de Rodolfo Gabrielli de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y su reemplazo el 17 de agosto por Alejandro Granados parece haber frenado su proyecto. “Hace varios años (en 2007) recibimos la aprobación para volar hacia Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Hace unos meses volvimos a presentar el requerimiento para volar desde el 3 de septiembre”, explicó Paulmann a El Cronista.
“Hicimos el trámite y finalmente la frecuencia fue autorizada por la parte legal, sólo faltaba la administración de la ANAC. En medio de ese trámite, renunció el administrador y hubo un periodo de incertidumbre hasta que asumió el nuevo titular”, añadió.
El empresario afirmó que, presumiendo que la aprobación volvería a salir, la aerolínea comenzó a comercializar pasajes y ya tiene 1.500 vendidos. “Finalmente, el martes nos informaron que Granados viajó y que la autorización sigue en su escritorio para la firma”, relató el propietario de Sky Airlines. “Paramos la venta, pero no entendemos el procedimiento. Consideramos que hubo irresponsabilidad y así se lo estamos haciendo ver a las autoridades”, añadió. Y completó: “Nos generó una enormidad de problemas y costos innecesarios, estamos buscando fórmulas para reubicar a los pasajeros”.
El también gerente General de la aérea afirmó que entre la Argentina y Chile “hay un acuerdo de frontera libre en relación con la aeronavegación, pero en las categorías tres y cuatro, es decir, sin tomar pasajeros en el país”. Aseguró que ese es el proyecto de la compañía y que entre el 70% y el 80% de los usuarios tendría como destino final el país. “Queremos seguir insistiendo, porque estimamos que es favorable para la Argentina y Chile. Estos países tienen una enorme fuente potencial de ingresos en la actividad turística, que es para el beneficio de toda la población, porque requiere de mucha mano de obra, inversiones en hotelería y transporte”, defendió.
El Cronista consultó a la ANAC, pero no recibió respuesta sobre el tema. De comenzar a volar, SkyAirlines sería la tercera aérea chilena en llegar al país, después de LAN –que ya tiene una filial argentina– y PAL Airlines, que comenzó a operar en agosto cubriendo el tramo Santiago-Córdoba. Ante la pregunta de si la negativa podía responder a la intención de proteger el mercado de otra aérea –como se conjeturó en el mercado– Paulman afirmó: “Es un signo de interrogación, se pueden suponer muchas cosas, pero no sabemos a qu&eacut