PAL intenta frenar fusión LAN-TAM
En su cruzada por detener la fusión entre las aerolíneas LAN –de los Cueto– y TAM –de los Amaro–, la firma nacional controlada por la familia Musiet, PAL Airlines, jugará una de sus últimas cartas en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, siendo su principal argumento la legislación de aquel país que impide a capitales extranjeros poseer más de un 20% en compañías aéreas locales, según revelaron fuentes cercanas al proceso.
El argumento de PAL dice que “la estructura accionaria pasará a ser mayoritariamente chilena, sobrepasando el umbral de inversión extranjera en este tipo de firmas, eventualmente infringiendo la legislación brasileña”. Y es que, explican, la fundamentación de los abogados brasileños que representan los intereses de los Musiet se basaría en que, pese a la distribución accionaria presentada por LAN que no transgrediría la normativa, en el fondo, la empresa sí tendrá a capitales chilenos –los Cueto– como controladores de la empresa.
Argumentos ya expuestos al tribunal, equivalente al TDLC nacional, y que dentro de este mes se espera su fallo. Instancia en la que se hizo parte PAL en agosto pasado, buscando “diversificar” la estrategia legal tendiente a detener la fusión. La propiedad de Latam se distribuirá en un 13,67% para la familia Amaro; 15,65% de otros accionistas de TAM; 24,07% de los Cueto, y 49,6% de los minoritarios de LAN.
Así, los socios de la empresa fusionada controlarán a la brasileña a través de la sociedad anónima chilena Holdco 1, donde los Amaro tendrán 80% de las acciones con derecho a voto y Latam, el otro 20%. Holdco 1 será dueña del 100% de las acciones con derecho a voto de TAM y Latam tendrá 100% de las acciones sin derecho a voto, pero que participan en los derechos económicos.
El proceso en el Cade sería la última instancia internacional donde se podría entrabar la unión entre ambas aerolíneas, aunque en Chile, luego del fallo del TDLC, tanto PAL como LAN presentaron recursos de reclamación ante la Corte Suprema, los que deberían ser resueltos en dos meses más.