Ojo con el equipaje
Para los billetes que se compren a partir del 1 de junio de 2011, en todos los vuelos de Lufthansa regirá el así llamado “concepto por piezas” (Piece Concept), que desde hace algún tiempo viene demostrando ser apropiado en especial en las rutas del Atlántico Norte. De este modo, los pasajeros dispondrán de una mayor cantidad de equipaje liberado. Para aquéllos billetes reservados con anterioridad al 1 de junio, sin embargo, seguirán valiendo las reglas antiguas acerca del equipaje, indicadas en los billetes.
Conforme al “concepto por piezas“, los pasajeros pueden despachar gratuitamente una cantidad fija establecida de piezas de equipaje, dependiendo de la clase de vuelo. Al mismo tiempo rigen límites de peso, en una escala que varía dependiendo de la Clase Económica, Clase Ejecutiva y Primera Clase, y que hacen que la cantidad de equipaje total permitida sea, en algunos casos, notoriamente superior al concepto por peso, beneficiando así a los clientes.
De este modo, por ejemplo, conforme a las nuevas reglas los pasajeros de la Clase Económica podrán a futuro colocar tres kilos más en su valija; en la Clase Ejecutiva y la Primera Clase incluso podrán llevar dos y tres piezas de equipaje de hasta 32 kilos de peso, respectivamente. En comparación con el concepto por peso, conforme a las nuevas disposiciones unitarias para el equipaje, en adelante los pasajeros podrán llevar
• en la Clase Económica, 1 pieza de equipaje de hasta 23 kg de peso libre de costo (anteriormente: la cantidad deseada de piezas de equipaje con un peso total de hasta 20 kg).
• en la Clase Ejecutiva, 2 piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, es decir, un máximo de 64 kg libres de costo (anteriormente: la cantidad deseada de piezas de equipaje con un peso total de hasta 30 kg).
• En la Primera Clase, 3 piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, es decir, un máximo de 96 kg libres de costo (anteriormente: la cantidad deseada de piezas de equipaje con un peso total de hasta 40 kg).
Para niños menores de dos años de edad sin derecho a un asiento propio, se considera sin variación un coche de bebé plegable y una pieza de equipaje de 23 kilos, adicionalmente al equipaje liberado. Además, los participantes del programa de Miles & More podrán despachar piezas adicionales de equipaje, dependiendo de su estatus.
A cambio de una tarifa establecida, se podrá facturar más equipaje como exceso de equipaje. A futuro, una segunda pieza de equipaje en la Clase Económica costará, en general, 50 euros. Por cantidades mayores de exceso de equipaje, la nueva regla también se simplificará esencialmente. El valor a pagar por el transporte ahora se basa únicamente en dos categorías: vuelos europeos y vuelos intercontinentales. Además, por cada pieza de equipaje se cobra sólo un monto fijo establecido y no un valor por kilo de peso. De este modo, si se registrara una pieza de exceso de equipaje (dentro del límite de peso permitido en cada clase), dentro de Europa se deberá pagar un monto único de 50 euros por cada ruta y en vuelos de largo alcance, 150 euro por cada vía. El sistema de cálculo por kilos de peso que regía hasta la fecha resultaba en tarifas notoriamente superiores en algunos casos.
Adicionalmente al equipaje facturado y conforme a lo habitual, los pasajeros de Lufthansa de la Clase Ejecutiva y Primera Clase pueden llevar consigo dos piezas de equipaje de mano cada uno; en la Clase Económica, una pieza, libre de costo. Las piezas de equipaje de mano no podrán superar las medidas de 55 x 40 x 20 cm y deberán tener un peso máximo de 8 kilos cada una. En cuanto a los portatrajes, rigen las medidas de 57