Nuevos aviones para Sky Airline
Tras años muy intensivos en capital y después de sortear varias crisis, la aerolínea controlada por Jürgen Paulmann está en una nueva etapa. Su sucesor en el negocio y director ejecutivo, Holger Paulmann, cuenta cómo, con flota renovada y cifras en azul, buscan duplicar su capacidad a 2018.
A mediados de julio, la operadora Sky Airline completó uno de los proyectos más ambiciosos que ha realizado en sus poco más de 10 años de historia. Después de un proceso que empezó en abril de 2010, reemplazó todos sus aviones Boeing 737 por Airbus A 319 y A 320, los que, además de aumentar su capacidad, le permiten un uso más eficiente de combustible.
Este cambio encuentra a la empresa en una fuerte etapa de crecimiento en el negocio de los vuelos domésticos e internacionales. A julio de este año, ya transportó dentro de Chile más pasajeros que en todo 2010 y casi triplicó la cantidad de personas que movilizó desde y hacia el extranjero en ese mismo período.
Todo esto, en un ambiente competitivo intenso, donde hay varios ejemplos de aerolíneas que no han logrado sobrevivir ante la hegemonía de Lan, que tiene casi 75% del mercado doméstico y poco más de 60% del internacional, sumando a Tam. “Llevamos cinco años seguidos creciendo sobre 20%. Este año no ha sido la excepción (…) Lan trata de defender su mercado y no es fácil competir con ellos, que han sido elegidos por cinco años seguidos como los mejores de la región”, asegura el director ejecutivo de Sky, Holger Paulmann Mast.
Este ingeniero comercial, de 43 años, es el menor de los cuatro hijos del fundador de la compañía, Jürgen Paulmann Kemna, socio de Adelco y la Feria de Osorno, entre otros negocios, y hermano del controlador de Cencosud, Horst Paulmann. El profesional está vinculado al negocio aéreo desde los inicios de la firma, pero entró al directorio a mediados de 2007. Hoy es el único hijo del empresario que lo acompaña en este negocio y, según cuenta, dedica todo su tiempo a la empresa.
Así, se encamina a suceder a su padre, quien se acerca a los 80 años. Poco después de que Holger llegó a Sky, Jürgen Paulmann dijo que “en la aviación uno nunca sabe qué pasará el día de mañana. Cuando los hijos participan, son una excelente forma de continuar con las costumbres”.
Holger Paulmann se ha especializado en operaciones y mantenimiento. Por eso, explica de memoria factores como la relación entre el peso del avión y el consumo de combustible, compara el precio por pasajeros/kilómetro de varias operadoras y detalla, sin titubear, el nivel de emisiones de Sky hoy y sus metas. “El 737 que teníamos tiene capacidad para 120 pasajeros; el A 319, para 150 pasajeros, y el A 320, para 168. Además, el 737 consume 3 mil litros de combustible por hora; el A 319, 2.500, y el A 320, unos 2.800”, detalla. Los Airbus, además, vuelan casi 8% más rápido que el Boeing 737, lo que les permite recorrer una mayor distancia por hora de vuelo, dice.
Por eso está tan optimista tras el cambio de flota. Los aviones que están volando, cuenta, antes fueron utilizados por la británica Easy Jet, pero fueron completamente revisados por Airbus. “Estamos recibiendo motores recién reparados por el fabricante y en muy buenas condiciones”, precisa. Con estas naves esperan mejorar notablemente aspectos vinculados con la seguridad, la eficiencia y la experienc