Nuevas reglas para equipajes perdidos
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentó hoy en Berlín una base de datos central sobre el reglaje del equipaje (ACBR), que permitirá a las compañías aéreas, agencias de viajes y pasajeros conocer cuáles son las normas que se aplican en cualquier itinerario.
Según la asociación, las aerolíneas ahorran 4.000 millones de dólares (3.355 millones de euros) al año con el billete electrónico, mientras que las mejoras en las tarjetas de embarque electrónicas, reglaje del equipaje y servicios electrónicos suponen un ahorro en costes de 12.800 millones de dólares (10.737 millones de euros).
El director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, reconoció que actualmente las normas que se aplican sobre el equipaje cada vez son "más complejas y confusas", ya que existe una gran variedad de tasas en función del número de maletas facturadas, el tipo de viaje, la ruta e incluso la clase en la que viaje el pasajero.
ACBR permitirá acceder a esta información para que los pasajeros, usuarios y operadores puedan tener una visión completa antes de que comprar sus billetes, lo que beneficiará también a las aerolíneas que podrán manejar más fácil y rápidamente las tarifas aplicadas en el momento de facturar.
Para ello, la IATA se ha asociado con la compañía de tarifas aéreas ATCPCO, por sus siglas en inglés, que será la sede de la base de datos central.
La IATA prevé que las aerolíneas presenten sus normas a la ATPCO en septiembre de este año para poder aplicar esta iniciativa a principios de 2011.
Con el uso de esta base de datos, los pasajeros, las aerolíneas y agencias de viajes podrán conocer la tasa a asignar en el momento de realizar las reserva, reduciendo los costes para las empresas y mejorando el servicio al usuario, des