Nueva ruta de LAN
Desde el próximo 3 de septiembre, LAN operará tres vuelos semanales desde Santiago de Chile a París, previa escala en Madrid, según explicó a Efe el gerente de Administración y Finanzas de la compañía en Europa, Gonzalo García Casamayor.
Estas tres operaciones semanales se sumarán a los vuelos de Lan que cada día parten desde Santiago de Chile con destino a la capital española, y que después continúan el trayecto hasta la ciudad alemana de Fráncfort.
La compañía chilena también fleta diariamente un vuelo a Madrid desde Lima y otro desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, a los que se agregan otros tres semanales que salen desde Quito y hacen conexión en Guayaquil antes de continuar hacia España.
La estrategia de la empresa se basa en fijar en Madrid su centro de operaciones en Europa, dado que el aeropuerto de Barajas concentra el 42 por ciento del tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica, añade el reporte de Efe.
La firma tiene en Madrid 145 empleados en el área comercial, aeropuerto y carga, y su presencia en la capital española se fundamenta en que el aeropuerto madrileño cuenta con la mayoría de los derechos de tráfico con los países latinoamericanos.
A ello se incorpora, entre otros motivos, la gran capacidad operativa de las instalaciones aeroportuarias tras la apertura de la terminal 4 y la vinculación de LAN con la española Iberia a través de la alianza One World, según explicó el gerente de la firma.
LAN, una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, tuvo una participación del 50% en el tráfico internacional registrado en Chile en 2009, año en que obtuvo beneficios por 231,1 millones de dólares, un 31,3 por ciento menos que el año anterior.