Continental decidió entrar en el juego para ganar posiciones en el sector aéreo e inició negociaciones para fusionarse con United Airlines, una aerolínea que recientemente ha estudiado esa misma posibilidad con US Airways, según informan varios medios locales sin identificar sus fuentes.
El blog económico del New York Times, que fue el primero en informar la semana pasada de las negociaciones entre United y US Airways, asegura hoy que Continental ha aparecido también en escena para tratar de unirse con la primera.
Continental y United ya tuvieron negociaciones en el mismo sentido en 2008, pero nunca se llegaron a materializar, ante la decisión de la primera de continuar su camino en solitario al considerar que el entorno económico era muy arriesgado.
Todos los medios locales que se hacen eco de esta información insisten en que las negociaciones se encuentran en una etapa muy inicial, por lo que en cualquier momento podrían romperse.

Reducir costos y aumentar la competitividad
El conjunto del sector aéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación, con la intención de reducir costes y capacidad, para aumentar su competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y guerra de precios.
Analistas citados por el blog del New York Times aseguran que una fusión entre Continental, con sede en Houston, y United, en Chicago, tendría más sentido que con US Airways, establecida en Tampa (Florida), ya que United ganaría una fuerte presencia en Latinoamérica y acceso a Nueva York.
El New York Times, así como otros medios especializados, incluso aseguran, citando gente del sector, que las negociaciones entre United y US Airways únicamente se habrían iniciado para forzar a Continental a entrar en el juego.

Recuperar la atención de Continental
"United ha estado en el altar esperando a que apareciera la novia hasta que se ha cansado de esperar. Quizás flirteando con otra chica (US Airways), podía recuperar la atención de Continental", asegura por ejemplo el analista Mo Garfinkle, especializado en sector aéreo.
La unión de United y Continental, tercera y cuarta aerolíneas estadounidenses por número de pasajeros, podría dar lugar a la mayor aerolínea del mundo, desbancando así a Delta, según cálculos de analistas del sector, ya que el tráfico e ingresos que generarían la suma de ambas (casi el doble del que logran por separado) sería muy superior al que conseguirían United y US Airways.
En el mercado neoyorquino Nasdaq los títulos de UAL (United) subieron hoy un 5,28%, mientras que en la Bolsa de Nueva York (Nyse) las acciones de Continental subieron el 2,24% y las de US Airwa