Air Comet presentará "de forma inminente" su declaración de concurso voluntario de acreedores, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre, después de que el juez aceptara la petición de la empresa para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal.
Según recoge el digital elconfidencial.com, fuentes cercanas a la compañía confirmaron que el concurso de acreedores se presentará "entre hoy y mañana" y que se están ultimando las gestiones para hacerlo "de forma inminente".
Air Comet tenía un plazo legal de tres meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenio anticipado de acreedores antes de verse obligada a presentar el concurso de acreedores, para lo que contaba con un mes adicional. La intención de los dos propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, era presentar el concurso voluntario de acreedores el pasado jueves, 18 de marzo, tras cumplirse el primer plazo de tres meses, algo que no pudo efectuarse finalmente ya que faltaban todavía "ciertos trámites".
Sin embargo, las negociaciones parecen haber fracasado, por lo que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, será el encargado de tramitar la insolvencia de Air Comet, tras admitir el pasado 29 de diciembre la petición de la aerolínea de acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal. Air Comet cuenta con una deuda total de cerca de 100 millones de euros. Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.
A estas cantidades se sumará la deuda de 6,3 millones de euros que Air Comet contrajo con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea. Además, la compañía debe 25 millones de dólares (17,5 millones de euros) al banco alemán Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el 'leasing' de su 13 aviones, cuyo embargo dictado en diciembre por un juzgado londinense provocó la quiebra definitiva de la compañía, así como la suspensión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento.